28/04/2018 - 19:34

Caen 7 serpientes en una nueva batida por el Barranco de San Roque

Un grupo de voluntarios participó este sábado en la campaña para cazar ejemplares de esta especie introducida

Caen 7 serpientes en una nueva batida por el Barranco de San Roque
Una de las serpientes capturadas este sábado en Telde-Valsequillo (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Comienza la época en la que las serpientes empiezan a salir para reproducirse. Por ello este sábado, desde las 8.30 horas en la plaza de San Roque en Telde, fue la primera jornada de voluntarios de esta temporada para cazar las serpientes que hay en zonas localizadas de la isla con más población de estos animales. En solo unas horas se capturaron siete.

 

Se realizan batidas con los voluntarios para, además de ayudar en la labor de la captura, que la gente le pierda el miedo al animal, aprenda técnicas para capturar estas serpientes y concienciar del daño que pueden hacer al medio ambiente de la isla, según detalla Alberto Artiles en una información de Canarias7.

 

El Cabildo de Gran Canaria, apoyado por el proyecto Life de conservación de los últimos años, ha intentado erradicar o minimizar el impacto de estos animales, con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de la isla, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini y la lisa endémica, Chalcides sexlineatus.

 

A pesar de los esfuerzos, y tras haber capturado casi 900 serpientes en 2017, se ha localizado un nuevo núcleo de población consolidado en el sur de la isla, en Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana, además de Gáldar y Telde, donde se ha realizado este sábado la jornada con los voluntarios. Por lo que la preocupación es creciente por el daño que puede hacer a la biodiversidad de la isla después de que se hayan dado las circunstancias climatológicas adecuadas para su reproducción. Más de diez huevos por puesta.

 

Con las 7 que se capturaron durante esta jornada, en lo que va de año se han cazado más de 70 serpientes en Gran Canaria. “Es un problema serio para el ecosistema. A pesar de que no son una amenaza para las personas, pueden dañar mucho nuestro medio ambiente y acabar con especies endémicas como el lagarto gigante de Gran Canaria”, manifestó Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, uno de los cerca de 50 voluntarios que participaron en la jornada de este sábado.

 

Serpiente de California

La serpiente que prolifera en la isla es una especie exótica originaria de California y en el único sitio del mundo donde se ha introducido es en Gran Canaria. Están acabando con lagarto y lisas, también ratas y ratones, pero no se descarta que cuando esas presas comiencen a escasear puedan atacar a otras especies como ha ocurrido en otros lugares del mundo.

 

«La situación en estos momentos, en esta época del año, es que empiezan a salir lo ejemplares adultos. Los machos tienen más movilidad que las hembras para la reproducción. Esto se ve acentuado cuando hay bajas presiones atmosférica, cuando hay inestabilidad se da más, y eso se ha dado este año», advierte Miguel Ángel Peña, técnico superior de Medio Ambiente del Cabildo.

 

«Estamos teniendo una primavera relativamente lluviosa y si ya normalmente es la época, esta vez se ha notado más. Sin embargo, esto no se ha traducido en la captura de muchos ejemplares. Ahora es cuando empieza el movimiento», reconoce sin querer alertar a la población.

 

Enviar Comentario

X