14/03/2018 - 09:23

La bahía de Melenara, banco de pruebas de un dispositivo de bombeo mareomotriz

La empresa noruega Tveter Power evalúa estos días el prototipo en aguas de Telde

La bahía de Melenara, banco de pruebas de un dispositivo de bombeo mareomotriz
El dispositivo, durante la fase de pruebas en la bahía de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa noruega Tveter Power prueba estos días en la ciudad de Telde un dispositivo de bombeo impulsado por la energía de las olas. El prototipo, ideado para proporcionar agua de mar a plantas desalinizadoras, se está evaluando en aguas de la bahía de Melenara, banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un ente científico con sede en Taliarte.

 

El dispositivo se ha lanzado al agua desde el muelle de Taliarte, y con ayuda de un barco de varias embarcaciones auxiliares se ha arrastrado hasta el banco de pruebas de la Plocan.

 

Este proyecto está financiado por Innovation Norway a través de la empresa noruega RW Power A / S. Las pruebas, según han explicado desde Plocan, se usarán para tomar medidas de la capacidad de bombeo del prototipo en función de la altura de la ola predominante. Además, se verificará la capacidad de supervivencia del dispositivo  en el mar. 

 

Una de las aplicaciones potenciales del sistema en pruebas sería proporcionar agua de mar para plantas desalinizadoras que estén ubicadas en la costa sin para ello tener que usar electricidad para el bombeo.

 

Tveter Power se fundó en 2011 con el objetivo de desarrollar y comercializar dispositivos impulsados por energía renovable, instalar y operar plantas de desalinización y llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en energías renovables. La primera etapa del proyecto se implementó en 2016 y 2017 en la costa atlántica de Noruega, donde una versión preliminar del prototipo se sometió a varios ensayos de resistencia.

 

Enviar Comentario

X