12/03/2018 - 21:39

Última Hora: La tóxica carabela portuguesa llega a la costa de Telde

La falsa medusa ha sido avistada este lunes en la orilla de Playa del Hombre

Última Hora: La tóxica carabela portuguesa llega a la costa de Telde
Un ejemplar de carabela portuguesa, en Playa del Hombre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa o falsa medusa, arribaron este lunes a la orilla de Playa del Hombre. Esta falsa medusa ha motivado estos días la alerta en Ceuta y en la costa de Huelva y Málaga debido a que el temporal que azota estas zonas ha arrastrado hasta sus calas de baño una oleada de este organismo que emite toxinas incluso muerto.

 

En estos puntos del litoral ceutí y andaluz, las autoridades locales  han instado a la ciudadanía a "extremar las precauciones" y a no aproximarse a menos de diez metros de la orilla del mar, porque "el veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y, aunque no se considera mortal, sí puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas".

 

La toxina de esta medusa está activa "incluso cuando permanezcan inertes a la orilla de la playa o parcialmente enterradas en la arena", por lo que cualquier contacto con sus tentáculos "puede resultar peligroso".

 

En caso de picadura, lavar la zona con suero fisiológico o agua de mar

En caso de picadura se aconseja "no rascar o frotar la zona afectada ni siquiera con una toalla o con arena para no activar los cnidocitos restantes" y "lavar la zona con suero fisiológico o agua de mar, nunca dulce, ni aplicar amoniaco, orina o vinagre".

 

 

 


 

 

 

Comentarios

  • Arena
    13/03/2018 - 15:51

    Informacion adecuada y clara a los ciudadanos a la entrda de las playas.sobre todo cuando surgen fenomenos de esta indole.es la mejor manera de. Prevenir riesgos

    1
    0

Enviar Comentario

X