11/03/2018 - 10:14

Árboles nocivos en Telde

TA ofrece una reflexión del periodista Luis Socorro sobre los efectos perjudiciales de los algunos ejemplares plantados en el ámbito urbano de la ciudad

Árboles nocivos en Telde
Luis Socorro (Foto TA)

LUIS SOCORRO

No. No busquen segundas lecturas en este titular. No hay ningún atisbo de ironía; ni siquiera es una metáfora. Me refiero, sin vaselina, a que en Telde hay árboles nocivos para el medio urbano de la ciudad. Árboles que causan un gran daño a bienes públicos y familiares del municipio. Árboles, además, que no aportan valor añadido al patrimonio botánico de Telde.

 

Sé que lloverán críticas por el atrevimiento de calificar de “nocivos” a algunos árboles. Pero a mi edad es un asunto que no me preocupa en absoluto. Y no interpreten altivez por mi parte. No me preocupan las posibles críticas porque la defensa del medio ambiente ha sido una constante a lo largo de mis 34 años como profesional del Periodismo. Durante once, además, fui socio colaborador de Greenpeace y durante un lustro aporté una cuota mensual a Ben Magec.

 

Dicho esto, afirmo que rotundidad que en Telde hay árboles muy dañinos; árboles que destrozan aceras, árboles que se cargan cañerías, árboles con una raíces tan robustas que liquidan canalizaciones de agua a una quincena de metros del árbol (como el de la foto). Especies como el ficus benjamín no están protegidas y están costando miles de euros en destrozos y, más grave aún, han hecho perder millones de litros de agua; un elevado coste que sufragamos todos los teldenses con nuestros impuestos.

 

Telde está lleno de este inquietante ficus porque crece con facilidad, no necesita mucho agua y es barato en los viveros. Pero lo barato siempre termina pasando factura. Lean lo que dicen los libros de botánica sobre este árbol: “Se trata de una planta arbórea estranguladora, que en su estado juvenil se desarrolla trepando sobre un árbol emitiendo raíces que en contacto con el suelo se engrosan y endurecen para poder mantenerse erguido”. Por eso sus raíces destrozan todo lo que encuentra a su alrededor.

 

Ahora no toca culpabilizar a quienes decidieron plantar las citadas especies. Plantaciones sin criterio han realizado todas las corporaciones. Ahora de lo que se trata es de subsanar los errores pretéritos. Por eso, hay que apoyar al concejal de Parques y Jardines Abraham Santana. Hombre joven y preparado, sin contaminaciones políticas y procedente de la base social de Jinámar. Abraham aporta sensatez a su labor política. Tiene muy pocos recursos su concejalía, pero el edil tiene la suficiente valentía para afrontar un reto que estimulará críticas desde sectores del ecologismo extremo.

 

Postdata: Además de los nocivos, en Telde también hay árboles ilegales. Árboles que incumplen una de las leyes más sociales de nuestro país. Pero hoy no toca escribir de ellos. Al tiempo.

 

Luis Socorro es periodista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • José luis
    12/03/2018 - 16:03

    Estoy de acuerdo que hay que proteger a los árboles pero también es cierto q hay algunos árboles que no deben estar plantados en jardines pequeños y al lado de viviendas por que sus raíces destrozan todo a su paso. Por eso pedínos al ayuntamiento de telde q ponga una solución a este problema que perjudica a vecinos de la herradura y que vamos a pagar todos los daños nosotros con nuestros impuestos gracias

    3
    0
  • Luis Socorro
    11/03/2018 - 22:27

    Al señor Víctor Santana y al amigo Honorio. En primer lugar, don Víctor, agradecerle su tono y mi respeto absoluto a su crítica, sobre todo porque usted no se esconde en el anonimato. En segundo lugar, no me tomo a mal su opinión; todo lo contrario: tiene razón porque no hay árboles nocivos. Y como dice mi admirado y respetado Honorio Galindo, tipo íntegro y defensor del medio ambiente, no hay árboles nocivos sino inadecuados. También estoy de acuerdo con la crítica de Honorio. No se trata de erradicar los inadecuados ficus si no sustituirlos por otras especies. Estoy con Víctor y con Honorio de lo vitales que son para el planeta todos los árboles, incluso los ficus. En lo único que difiero con Víctor es que mi artículo no responde a un arrebato; está muy meditado. Me consta que al concejal Abraham Santana le gustaría sustituir los inadecuados por otros apropiados. Pero se topa con la falta de recursos y con las prioridades municipales.

    13
    0
  • maria casas nuevas
    11/03/2018 - 21:56

    D. Luis Socorro aprecio mucho su trabajo, pero que por las aceras de los barrios de Telde no se puede caminar lo sabemos todos los que por ellas andamos desde hace muchos años, su articulo no es ninguna novedad, aunque si sirve para que el nuevo concejal no desfallezca en poner en orden las calles de nuestra querida ciudad bienvenida sea su reflexion, seria interesante que este concejal nuevo que usted dice que esta formado actue con cabeza y luego repueble otras zonas del municipio donde los arboles puedan desarrollarse.

    3
    0
  • Este
    11/03/2018 - 21:11

    Estoy de acuerdo con el reportaje...añadir que además de que no son árboles para estar en donde están plantados. El ayuntamiento no se hace cargo de su poda y mantenimiento!!!. Solo dar una vuelta por toda telde. JAMÁS había visto como está de descuidada con el tema de los jardines. Soy vecina de Salinetas y por la avenida de América hospicio no se puede ni caminar. Las ramas de estos árboles llegan casi al suelo .llen de excrementos de palomas etc... yo personalmente he llamado al ayuntamiento y no caso!!! Telde peor que nunca en suciedad y dejadez de Jardined

    3
    0
  • Vicente
    11/03/2018 - 21:00

    La pregunta es quiénes deciden qué árboles se deben plantar. Si son los ténicos municipales... ! APAGA LA LUZ Y VAMONOS !

    2
    0
  • Víctor Santana Álvarez
    11/03/2018 - 20:00

    Francamente D. Luis, siento una profunda decepción por lo que ha expresado como periodista, al que considero consciente en cuanto a la realidad ecológica que vivimos en este planeta y muy en concreto en esta isla de Gran Canaria. En un principio pensé que efectivamente el titular era ironía pero después de leerlo reflexioné y pienso que ni usted ni nadie estamos exentos de ser afectados por la contaminación de todo tipo incluso la ideológica, cultural o social, señalando como nocivos de forma generalizada a los árboles de la ciudad. La Naturaleza ni los elementos que la componen son nocivos per se, otra cosa es que la capacidad técnica del ser humano no haya evolucionado lo suficiente para aprovechar adecuadamente los beneficios que ésta nos reporta. Desde mi punto de vista, "nocividad" es seguir pensando que todo lo que hacemos y consumimos no tiene consecuencias incluso letales para nuestra salud y la del entorno en que vivimos. Espero Luis que esta modesta opinión no la tomes a mal, y desearía que la digna profesión que ejerces no la contaminaras con impulsos o arrebatos que pueden contribuir a generar ambientes negativos o tóxicos. Sin acritud, recibe un saludo cordial

    3
    6
  • Vecino de Telde
    11/03/2018 - 19:22

    Muy valiente S.r Luis Socorro por dar la cara y expresar abiertamente una realidad de un problema que muchos no reconocen .Soy del barrio de la Herradura y desp de varios escritos durante varios años ,en mi calle me quitaron esos árboles que no hacían nada .Eso si, la acera esta destrozada por las raices de los árboles ,pero bueno, almenos ya no están.

    5
    3
  • Un funcionario
    11/03/2018 - 18:44

    Claro que los arboles son seres vivos y por tanto la tala de uno solo de ello deberia rompernos el alma, por ello y como en todas la toma de decisiones en lo publico debe haber habido un plan, en este caso que determine que tipo de arbol se planta y donde plantarlo, no vale cualquieran para desempeñar la direccion al frente de la administracion, asi estamos. Le deseo suerte al nuevo concejal.

    4
    0
  • Leo
    11/03/2018 - 17:21

    Estos árboles tienen unas raíces muy agresivas, perjudicando además de a vecinos, el pavimento público y generado gastos innecesarios.

    7
    1
  • Ana
    11/03/2018 - 16:21

    No basta destruir lo que estorba, hay que construir lo que falta, esto lo leí una vez y se quedó grabado en mi memoria y viene a colación del tema. Destruir árboles y convertir a Telde en un desierto no viajemos al sahara pues señores lo vamos a tener pronto aquí. Buscar soluciones construir es lo que falta, no les gustan los árboles porque dañan una cañería y yo tengo una hilera de eucaliptos que son bastantes molestos y sin embargo no he escrito que los quiten. Es más esta semana pasaron podan do y los han asesinado. No sé quién envía a podar pero parece un cadáver. Los árboles son vida, luchamos por todo ser vivo, y ahora matemos árboles. Lo siento no entiendo esta postura, si quieren vivir en el desierto no tienen mi apoyo

    4
    14
  • Maria
    11/03/2018 - 15:57

    Buenas yo también estoy súper afectada con estos árboles plantados en las acera ya que es peligroso para las personas por levantar las raíces el suelo uno tiene que trompesar y dejar la cabeza en el suelo,y por otro lado las casas de Telde parecen chabolas porque estéticamente es una basura entre bichos y hojas tiradas en el suelo,creo que por seguridad ciudadana deberian de arrancarlos todos ya que no tiene nada positivo para el pueblo.

    11
    6
  • Honorio Galindo
    11/03/2018 - 15:34

    Patógenos. Mire, lea el informe y díganos si sigue pensando igual. Los árboles aparte de aportar oxígeno, de dar sombra, de servir de recagardores de los acuíferos, servir de casas para nuestra empobrecida avifauna, servir como punto de meaderos para los perros, etc créalo no son nocivos 2/2

    4
    9
  • Honorio Galindo
    11/03/2018 - 15:29

    Pido perdon por el fallo en copia y pega de lo que escrib> so bre los arboles y que es el siguiente= Jamás pensé que alguien de pluma fuera a decir que un árbol es nocivo. Mire D. Luis no hay árboles nocivos, lo que hay son árboles inadecuados en lugares inadecuados. Gracias por retroceder en la lucha por la arboleda. Ha dado usted con su pluma con un gran retroceso en lo que los árboles en si significan y suponen. Mire como ecologista reconocemos que hay árboles inadecuadamente plantados por el porte que con los años terminan teniendo, por ello no se es nocivo. Mire me remito a q lea el informe de sanidad q tengo subido en el expediente de los árboles, por favor, léalo primero y luego me contesta y confio que modifique lo de nocivo por lo de inadecuado= https://photos.app.goo.gl/Iahm0ruu9KmLwHZs2 En dicho informe habla de que los árboles nos protegen de los agentes aéreos patógenos y entre mayor número de árboles o dosel (copas verdes), más sustancias fitoncidas que combaten los agentes 1/2

    3
    5
  • Vecina
    11/03/2018 - 14:46

    Felicitar a Luis Socorro por hablar claro,estoy de acuerdo con lo que expone. Tengo también un árbol de esos en mi puerta y las raíces se me han metido en mi casa. A quién se le ocurrió plantarlos? Pero ahora busquen soluciones.

    14
    1
  • Honorio Galindo
    11/03/2018 - 13:19

    Jamás pensé que alguien de pluma fuera a decir que un árbol es nocivo. Mire D. Luis no hay árboles nocivos, lo que hay son árboles inadecuados en lugares inadecuados. Gracias por retroceder en la lucha por la arboleda. Ha dado usted con su pluma con un gran retroceso en lo que los árboles en si significan y suponen. Mire como ecologista reconocemos que hay árboles inadecadamente plantados por el porte que con los años terminan teniendo, por ello no se es nocivo. Mire me remito a que lea el informe de sanidad que tengo subido en el expediente de los árboles, porfavor, lealo primero y luegoJamás pensé que alguien de pluma fuera a decir que un árbol es nocivo. Mire D. Luis no hay árboles nocivos, lo que hay son árboles inadecuados en lugares inadecuados. Gracias por retroceder en la lucha por la arboleda. Ha dado usted con su pluma con un gran retroceso en lo que los árboles en si significan y suponen. Mire como ecologista reconocemos que hay árboles inadecuadamente plantados por el porte que con los años terminan teniendo, por ello no se es nocivo. Mire me remito a q lea el informe de sanidad q tengo subido en el expediente de los árboles, por favor, léalo primero y luego me contesta

    9
    17
  • José
    11/03/2018 - 13:08

    Doy fe de lo que se publica en este anunció ya que me está afectando y mucho. Soy vecino de esta calle y nis tienen de cabeza las raices de estos árboles. En las cuáles nos estan obstruyendo todo el alcantarillado de nuestras viviendas.espero que el ayuntamiento tome una rapida solución

    24
    1
  • Palmero
    11/03/2018 - 12:37

    Totalmente de acuerdo con d luis socorro, al mismo tiempo también denunciar, las plantaciones de palmeras en las aceras, paseos, avenidas..., pues por la proximidad que se plantan, son muy molestas y peligrosas para las personas y las cosas, yo estaría por el que se redactara un “protocolo”municipal, para las nuevas plantaciones (matos , árboles etc.) se realicen a más de 6 metros del paso de personas, y arrancar todos los que molesten y plantar donde no incordien. Que les parece a vdes. ??

    9
    2
  • Roberto
    11/03/2018 - 11:53

    Estoy muy de acuerdo con la opinión de este señor. Yo espero que el Ayuntamiento solucione este problema lo antes posible, porque no es justo que los vecinos tengamos que correr con gastos innecesarios, a consecuencia de una mala decisión de estos señores. Pd: esperemos que todo esto no se quede en el olvido.

    12
    1
  • Eva
    11/03/2018 - 11:03

    Estoy muy de acuerdo con este artículo y también soy una afectada del tema vivo al lado de uno de estos árboles y estoy pagando con creces sus consecuencias. Ya es hora de que el ayuntamiento tome cartas en este asunto.

    14
    2