01/03/2018 - 09:43

El viento tira árboles, farolas y carteles y arrastra contenedores de noche

La borrasca, bautizada como Emma, descargó hasta 125 litros/m2 en Gran Canaria y garantiza un año de riego.

TELDEACTUALIDAD

EFE.- El temporal de viento que afecta a Canarias ha provocado caídas de árboles, farolas, carteles y otros objetos y ha volcado en carreteras contenedores de basura durante la noche,  según ha informado hoy el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

 

Las capitales de Tenerife y Gran Canaria y municipios del norte de esta última isla han sido el escenario de buena parte de esas incidencias, aunque también ha habido algunas de ellas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, detalla el 112 en su cuenta de Twitter.

 

Además, los fuertes vientos han provocado roturas de cristaleras y de cables, dañando el tendido eléctrico en zonas como El Trapiche, en Gran Canaria, donde ha sido cerrada al tráfico la carretera que conduce de Bañaderos a Cambalud, la GC-331, para repararlo, añade haciéndose eco de informaciones difundidas por su Cabildo Insular.

 

La coincidencia del temporal de viento con fenómenos costeros, que ha llevado a declarar una doble alerta en el archipiélago, ha determinado que también haya habido varios incidentes en el puerto de Santa Cruz de La Palma y en el muelle de Tazacorte de la misma isla, así como el de Gran Tarajal, en Fuerteventura, indica también el 112.

 

Emma descarga hasta 125 litros/m2 en Gran Canaria y garantiza un año de riego

La borrasca Emma ha descargado en un solo día hasta 125 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de Gran Canaria, isla donde las presas ha recuperado gracias a esas precipitaciones un nivel que garantiza, por lo menos, un año completo de riego, informa el Cabildo.

 

Según los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología, el tercer frente que cruza sobre Canarias en apenas una semana ha dejado hoy, miércoles, 125,4 litros de agua por metro cuadrado en la Vega de San Mateo, 109,8 en Las Tirajanas y 93,6 en las Cuevas del Pinar, enclaves todos ellos de Gran Canaria.

 

Gracias a estas lluvias, dos de las presas de referencia en el sur de la isla, Chira y Soria, han recibido un millón de metros cúbicos de agua cada una.

 

Además, se calcula que en el embalse de Gambuesa han entrado 300.000 metros cúbicos y a presas como la del Sequero le faltan ya solo 40 centímetros para agotar su capacidad.

 

De acuerdo con los datos que maneja el Cabildo, el agua recogida de las lluvias de estos días "garantiza el año agrícola".

 

Enviar Comentario

X