28/02/2018 - 15:40

Ampliación: Los servicios de emergencia atienden una veintena de incidentes en Telde

Se han registrado fuertes rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora y no se descarta que en las próximas horas vayan a más

Ampliación: Los servicios de emergencia atienden una veintena de incidentes en Telde
La mayoría de las intervenciones han obedecido a la caída de árboles y la afección del tendido eléctrico

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las últimas novedades en cuanto a los efectos del paso de la borrasca Emma sobre Telde arrojan una veintena de incidentes en una primera mitad de la jornada que ha sido de gran carga de trabajo para los servicios y cuerpos de emergencia, con rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora. La caída de una persiana sobre dos coches en Salinetas o de postes de luz en numerosos puntos del municipio, así como desprendimiento de planchas desde el inacabado Palacio de la Cultura de Arnao, de ventanas en varias viviendas de Los Llanos o la afección del tendido eléctrico también en diversos sectores como en Ojos de Garza –en donde unos 300 abonados se quedaron sin suministro eléctrico durante algunas horas– son parte de las consecuencia.

 

Hasta las 15.40 horas de este miércoles, los servicios de emergencia han tenido que realizar más de 20 intervenciones en Telde a consecuencia del viento racheado que sopla sobre el municipio.

 

La mayoría de ellas relacionadas con daños sobre el tendido eléctrico o telefónico (El Calero, Salinetas, La Solana, Hornos del Rey, Lomo Catela, El Mayorazgo, Barranco de Los Cernícalos, El Palmital, Montaña Las Palmas) o por caídas de árboles (La Herrdura, Cuatro Puertas, Ojos de Garza, El Caracol Montaña Las Palmas).

 

Los bomberos también han tenido que actuar ante el desprendimiento de elementos en el techado o vallado de algunos edificios o infraestructuras, como en el abandonado e inconcluso Palacio de la Cultura de Arnao.

 

Además, en Salinetas, en la calle La Niña, una persiana caía sobre dos vehículos. Afortunadamente solo hubo que lamentar daños materiales y ninguna persona resultaó afectada. En el sector de Franchy y Roca hubo varios problemas con ventanas y cristaleras. Y en la calle Alcaravanal, en la parte alta del barrio de San Antonio, un muro se precipitó arrastrando el cableado eléctrico.
 

El resto de las actuaciones acometidas hasta ahora han estado relacionadas con bidones, carteles u otros elementos que amenazaban con salir volando o desplomarse sobre la vía pública.

 

En cuanto a las rachas de viento, los valores máximos se han constatado en Telde siguen siendo de 89 kilómetros por hora (Aeropuerto y Lomo Magullo). Los pluviométricos, en cambio, han aumentado hasta los 5 litros por metro cuadrado en la zona del Aeropuerto. En el Centro Forestal Doramas (Lomo Magullo), permanecen en los 4,8 l/m2.

 

Vientos muy fuertes en Gando

La Aemet advertía hace unos minutos de que en las próximas horas se sucederán vientos "muy fuertes" en las inmediaciones del Aeropuerto de Gran Canaria.

 

 



 

 

Desprendimientos en San Mateo y Tejeda

Por otro lado, en cuanto a las incidencias a nivel insular, las más significativas han ocurrido en Tejeda y San Mateo, con derrumbes de taludes sobre las carreteras GC-15 (variante de Tejeda) y GC-440 (Aríñez), en esta caso además provocando daños a una vivienda. En Agaete, en donde se han registrado rachas de hasta 106 km/h, el Puerto de Las Nieves permanece cerrado.

 

 

 



 

 

 

Cierran el Camino de la Madera y evitan la caída de una cristalera en Franchy Roca (12.47 horas)

La borrasca Emma avanza hacia el este del Archipiélago dejando en la mañana de hoy en Telde vientos muy racheados de componente sur-sudoeste y de hasta 89 kilómetros por hora. Por el momento, la jornada transcurre sin incidencias destacables en el municipio. Salvo el cierre del Camino de la Madera, en la zona de Ojos de Garza, por la caída de un poste de luz sobre la calzada.

 

A tenor de los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a mediodía se registraban rachas muy fuertes, de hasta 89 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto y de Lomo Magullo. En la franja costera de Melenara los valores máximos de las ráfagas son de 62 km/h.

 

 Afortunadamente no se han producido incidentes reseñables relacionados con estas condiciones meteorológicas, más allá de intervenciones por parte de los servicios de emergencia ante el riesgo de caída de árboles, ramas, planchas, tejas, carteles publicitarios, estructuras, postes de luz o cableado eléctrico.

 

Las últimas hace tan solo unos minutos. Los bomberos acudían a un edificio en estado ruinoso de la calle Franchy Roca, en el número 10, alertados por los vecinos ante unos cristales que amenazaban con sucumbir por el embate del viento. También se tenía que cerrar al tráfico el Camino de la Madera, junto a la urbanización de Ojos de Garza, al caer un poste de luz sobre el asfalto.

 

En cuanto a las precipitaciones, en las últimas doce horas se han recogido en las zonas altas del municipio 4,8 litros por metro cuadrado, valores muy por debajo de los 75 l/m2 que se recogía en San Bartolomé de Tiranaja o los 68 de la Vega de San Mateo.

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Telde mantiene activo desde la tarde-noche de ayer miércoles el Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

 

Asimismo, ha suspendido todas las actividades y eventos deportivos, festivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante previstos al aire libre para este miércoles. Y también ha cerrado se ordenó el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre, parques urbanos e infantiles.

 

 

Vientos de hasta 130 kilómetros por hora y olas de 6 metros
Emma, la tercera borrasca que azuza al Archipiélago en menos de una semana, ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarar la alerta máxima por vientos de hasta 130 kilómetros por hora en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 

Así como a la Consejería de Educación y Universidades a suspender la jornada lectiva en todas las Islas. Primero en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y luego, durante la mañana de este viernes, en Lanzarote y Fuerteventura.

 

Todo el Archipiélago se encuentra en alerta por fenómenos costeros, por olas de entre 4 y 6 metros. Los momentos más complicados en cuanto al mar se refiere se viven en estos momentos con la llegada de la pleamar.

 

Desde la Aemet explicaban hace unos minutos que el frente está a punto de rebasar el Archipiélago, con lo que el riesgo de lluvias fuertes va cesando. No obstante, durante todo todo el día de hoy y hasta primeras horas de mañana las rachas de viento serán muy intensas, así como el oleaje. 

La dirección con la que sopla el viento es cambiante, de suroeste a oeste, lo que provoca rachas muy intensas en zonas donde hasta ahora no habían sido muy altas, como las 2 capitales o las vertientes este de las Islas.

 

Cortes de carreteras
El Cabildo de Gran Canaria también ha advertido sobre posibles riadas tras las lluvias acaecidas en Mogán, Arguineguín o La Aldea. Ya se han desalojado algunas casetas y camping por prevención, y se ha abierto la salida al mar de la Charca de Maspalomas.

 

En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas la GC-605 entre la Presa de Las Niñas y Ayacata, y la GC-606 entre el cruce de El Aserrador y El Parralillo. La GC-200, que se vio afectada por un desprendimiento en el tramo entre La Aldea (El Hoyo) y Veneguera ya ha sido reabierta.

 

 



 

 

 

Comentarios

  • sisadri
    28/02/2018 - 17:43

    El guru del gobierno Canario ( Pluviometros, barometros , satalite etc.) volvio a fallar, deberia de cambiar al metodo tradicional, gente del campo.

    1
    2
  • Leticia
    28/02/2018 - 16:35

    Es temporal por fuertes vientos

    1
    1
  • Vecina
    28/02/2018 - 14:17

    Vaya temporal! Me voy a la playa a disfrutar de el día! Para el próximo vuelven a suspender las clases

    6
    9

Enviar Comentario

X