27/02/2018 - 20:19

Última Hora: Suspenden las clases en Gran Canaria este miércoles y Telde cancela actividades y eventos al aire libre

Telde ha activado su Plan de Emergencias por la influencia del viento ● En la zona del Aeropuerto se registran rachas de hasta 58 kilómetros por hora

Última Hora: Suspenden las clases en Gran Canaria este miércoles y Telde cancela actividades y eventos al aire libre
Los bomberos, actuando esta tarde en un residencial del Callejón del Castillo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la jornada lectiva para mañana miércoles en todos los centros educativos y Universidades de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ante las previsiones meteorológicas por el paso de la borrasca Emma. En Telde, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias y los bomberos, la Policía Local y los servicios municipales ya han atendido más de una decena de incidentes relacionados con el viento, por el riesgo de caída de árboles, postes y cables eléctricos, planchas y tejas, vallas publicitarias y hasta un antiguo molino.

 

Hay que recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias declaraba la situación de alerta para Gran Canaria y las islas occidentales –Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera– por vientos fuertes con rachas de entre 80 y 130 kilómetros por hora. Situación que pasará a alerta máxima a partir de esta medianoche. También, desde las 21.00 horas de este martes, se encuentra activa una alerta por fenómenos costeros. Fuerteventura y Lanzarote pasarán a estado de alerta desde las 00.00 horas de hoy.

 

La consejera canaria de Seguridad, Nieves Lady Barreto, advertía hace unos minutos que la borrasca Emma ha superado "todos los umbrales" de viento previstos por la Aemet. Y no descartaba que en las próximas horas se puedan producir chubascos localmente fuertes.

 


Desde el Gobierno de Telde también se anunciaba a primera hora de esta noche la cancelación de todas las actividades y eventos deportivos, festivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante que se celebren al aire libre este miércoles.

 

Del mismo modo, se ordena el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre, parques urbanos e infantiles.
 

Para cualquier consulta o aclaración, el Consistorio remite a la ciudadanía a los teléfonos de contacto de la Policía Local (928.13.90.60) y Protección Civil (928.69.23.58. En caso de Emergencias deben dirigirse al 112 y para información al 012.

 

Telde activa su Plan de Emergencias ante la incidencia del viento (19.04 horas)

El Ayuntamiento de Telde acaba de anunciar la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en previsión de las fuertes rachas de viento que se esperan para lo que resta de jornada y también durante mañana miércoles. En el municipio se registran rachas de hasta 58 kilómetros por hora, y los servicios de emergencia han tenido que actuar este mediodía para evitar la caída de un aeromotor en Marpequeña y también de un pino, a primera hora de esta tarde, en un residencial del Callejón del Castillo.

 

A raíz de las declaraciones de alerta por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular, el Ayuntamiento de Telde comunicaba hace unos minutos que activa el Plan de Emergencias Municipal. Desde la Concejalía de Seguridad se está difundiendo un documento con consejos sobre cómo prevenir incidentes y cómo actuar ante ellos.
 

El Cabildo también declara la alerta en Gran Canaria (17.14 horas)

Siguiendo la determinación de la DGSE, el Cabildo de Gran Canaria también ha declarado la situación de alerta en la Isla y ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN). Desde la Institución insular advierten que ya se están produciendo incidencias en algunas zonas como Agaete, en donde según los últimos datos de la Aemet las rachas han marcado máximas de 77 kilómetros por hora. En La Aldea o Agüimes también sopla con fuerza, con ráfagas de hasta 65 km/h.

 

A tenor de los datos que maneja el Gobierno insular, en Gran Canaria se esperan fuertes vientos de 85 kilómetros por hora que, a partir de esta medianoche, irán a más y alcazarán valores de 95 k/h.

No obstante, incluso pueden cobrar mayor fuerza, como ha sucedido en La Palma, donde con la misma previsión han alcanzado 135 kilómetros por hora.

La declaración afecta a toda Gran Canaria, si bien serán más intensos en la cumbre, medianías, sureste y noroeste, donde ya se notan sus efectos con incidencias en la zona del puerto y del polideportivo, entre otras, con arrastre de contenedores y caída de ramas, entre otros.

Con esta declaración se reactiva el operativo que actuó durante el pasado fin de semana por las borrascas del viernes y el sábado. Y se pide a la población que tome las mayores precauciones posibles en pro de su seguridad y la de los servicios, que atenderán así solo las incidencias inevitables. Además, se cierran todas las áreas recreativas y de acampadas del Cabildo.

 

 



Toda Gran Canaria en alerta por vientos de hasta 130 km/h (16.16 horas)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias acaba de anunciar hace unos minutos que desde las 15.30 horas de este martes se declara la situación de alerta por vientos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

 

La DGSE advierte de que durante este fenómeno meteorológico adverso se esperan vientos de suroeste y oeste-suroeste con una velocidad media de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y rachas máximas que podrían oscilar entre los 80 y los 130 kilómetros por hora. Las más fuertes afectaría a las medianías y cumbres de Gran Canaria y de las Islas occidentales.

 

El viento compromete la integridad de aeromotor junto a la GC-1 (14.58 horas)
Los bomberos y la Policía Local de Telde se han movilizado este mediodía ante el riesgo de caída inminente de un antiguo aeromotor hidráulico de 47 metros de altura que se encuentra ubicado junto a la GC-1, a la altura del acceso al casco de la ciudad.

 

Se trata de una maquinaria del siglo XIX y de la marca alemana Adler emplazado en el sector de Marpequeña alta, en una zona verde junto al margen oeste de la autopista, aledaña a la vía de servicio que conduce a la Avenida del Cabildo en dirección hacia La Garita. 

 

En estado ruinoso –de hecho ya se había visto afectado por otros temporales– el embate del viento ha hecho temer a los efectivos de emergencia ante el riesgo de que las aspas o la parte superior de su estructura pudieran salir volando.

 

Un bombero ha trepado por su torre para tratar de asegurar las piezas más debilitadas del molino.

 

Una pieza de gran valor científico

Este aeromotor Adler, datado en el siglo XIX y que se utilizaba para la extracción de agua,  es un bien de gran importancia histórica. Tal es así que se encuentra incluido dentro de la Carta Etnográfica de Gran Canaria. 

 

Localizado inicialmente en el desaparecido pozo de Las Rubiesas, se trasladó a la actual ubicación a inicios de la década de los noventa del pasado siglo.

 

Está fabricado en metal y se compone de una torre de cuatro pivotes entrelazados con barras en zigzag y un rotor con ocho aspas y una veleta. Cuenta además con un motor inglés y un cabezal de bombas de pistón fundido en talleres insulares.

 

 Por su singularidad, en el catálogo de la Fedac se le describe como una “auténtica reliquia para la arqueología industrial del Archipiélago”.

 

Pese a que su titularidad es pública, desde hace años su estado es de total abandono. Algunas de sus aspas están en muy deterioradas, dobladas o desaparecidas a consecuencia de anteriores episodios de viento fuerte. Incluso en la Carta Etnográfica se advierte de que existe un grave riesgo tanto para su integridad como para su entorno, de manera que los efectos de la meteorología pudieran hacer que se termine de desmantelar y caer.

 

Viento fuerte y racheado en Telde como preludio del paso de la borrasca Emma (14.11 horas)

La tercera borrasca atlántica que en menos de una semana afectará al Archipiélago, ya se deja sentir sobre Telde con rachas de viento de hasta 58 kilómetros por hora que irán en aumento a medida que avance la jornada. De nombre Emma, este temporal barrerá Canarias de oeste a este desde la tarde de este martes, dejando también chubascos que pueden ser localmente fuertes.

 

En el municipio, a pesar de ser un día soleado, ya se aprecia la influencia del frente de la borrasca que atravesará las Islas. Árboles meciéndose de un lado a otro, ramas dobladas, vegetación esparcida por las calles y parques, el silbido de las rachas del viento  o el mar embravecido son algunas de las evidencias que anticipan la aproximación de la tempestad.

 

En la zona de Gando, el viento que sopla de componente sur-sudoeste está dejando rachas de hasta 58 kilómetros por hora. Mientras que en las zonas altas del municipio, como Lomo Magullo, los registros son algo menores, de 42 kilómetros por hora en sus valores más altos.

 

Avisos amarillos y naranjas
La borrasca Emma cruza el Océano Atlántico hacia Canarias con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, aunque se debilitará antes de tocar tierra en el Archipiélago.

 

Entre esta tarde y todo el día de mañana miércoles se esperan rachas de viento muy fuertes, de hasta 95 kilómetros por hora, principalmente en las medianías y cumbres de las Islas de mayor relieve, siendo menos notables en el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria. Y precipitaciones que en la cumbre y en las vertientes este, sur y oeste podrían ser localmente fuertes con acumulados de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 l/m2 en doce horas.

 

Ante estas previsiones, la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos amarillos en sus niveles máximos para la jornada de este martes en Gran Canaria por vientos y lluvias.

 

Y para la jornada del mañana miércoles, cuando se espera lo peor, el aviso por viento en Gran Canaria incrementará hasta naranja en su nivel máximo y se activará otro aviso amarillo en su mayor grado por fenómenos costeros.

 

Mar embravecido

La borrasca también tendrá sus efectos en el mar. En las aguas costeras de Gran Canaria las condiciones serán en general de suroeste con fuerza de 5 a 7. Fuerte marejada o gruesa y mar de fondo del noroeste. Y en la costa norte, entre La Isleta y Punta Guanarteme, VRB 1 a 3, marejadilla. Lluvia y aguaceros. Regular o mala con la precipitación.

 

 


 

 

Comentarios

  • Vesino
    28/02/2018 - 14:20

    Se suspendieron las clases para nada porque uvo viento pero tampoco fue para tanto porque ase un calor Que No se mueve nadita nose que a lerta es esta otra otras veces a sido peor pero bueno

    0
    0
  • Antonio
    28/02/2018 - 08:19

    De verguenza, suspender las clases por un poco de lluvia y viento en todas las islas, cuando en Telde que temporal paso el Domingo?, y hoy mas de lo mismo,,y en otros sitios de España con nieve, lluvia,,, a trabajar y al cole,,vaya panda de exagerados...bufff

    0
    2
  • Economía.
    28/02/2018 - 07:57

    En mi puesto de trabajo por no asistir me descontarían mi sueldo más la seguridad social. Se les descuenta algo a los funcionarios? O va incluido en el examen de funcionario días gratis de trabajo? Un respeto al contribuyente. Me parece bien que se suspendan las clases en centros educativos donde haya menores de edad pero los funcionarios tienen que asistir a sus puestos de trabajo. En Noruega Nieva y van todos a trabajar aquí están deseando que pongan a una alerta y ya están todos en las redes sociales pidiendo que suspendan actividades y clases en fin.

    0
    3
  • Ciudadana
    28/02/2018 - 01:30

    Y no suspenden la jordana laboral? Es un peligro tambien el salir a la calle con esos vientos

    11
    0
  • Ernesto
    27/02/2018 - 16:58

    Joder, qué "fisnos" nos estamos poniendo de un tiempo a esta parte....!!!. Eso que sale en la foto es un molino de viento de toda la vida. Así, no me extraña que nuestros niños y jóvenes utilicen, por poner un ejemplo, el "vosotros" en vez del "ustedes".

    11
    22
  • Telde, esto es Telde, miren hacia otro lado.
    27/02/2018 - 16:14

    Caerá no por el viento, caerá por desidia y abandono. " Molino que no muele no muele, no gana maquila, aspas que no ruedan el tiempo las elimina" Me colocaron símbolo de tiempos pasados, hoy solo soy un símbolo abandonado. Espero no causar daños y que alguien acuda y vuelva a recobrar mi estado. Telde, esto es Telde, no tiene nada de extraño, aquí todo pasa y todo queda, mirando siempre a otro lado.

    3
    0
  • Remudero
    27/02/2018 - 15:57

    A qué espera la consejera del Cabildo teldense, esperamos respuestas al Partimonio

    0
    0

Enviar Comentario

X