La borrasca pasa debilitada por Telde y deja un balance de una treintena de incidentes menores

La caída de la escultura del Cruce de Melenara o de un árbol sobre un vehículo en Marpequeña han sido las actuaciones más relevantes

La borrasca pasa debilitada por Telde y deja un balance de una treintena de incidentes menores
El viento causó caída de árboles, postes y de la escultura del Juego del Palo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La borrasca se despide de Gran Canaria. En la ciudad de Telde ya ha cesado la lluvia y amainado el viento, y la jornada enfila su recta final con un balance de alrededor de 30 incidencias relacionadas con este temporal, la gran mayoría de poca importancia y concentrados entre las cuatro y las siete de la tarde (cuando tuvo su mayor influencia en la Isla). En el Aeropuerto de Gran Canaria, el desvío masivo de vuelos desde otros aeródromos canarios provocó momentos muy complicados, con aeronaves aterrizando con problemas de combustible y derivaciones a Madeira y Marruecos.

 

Poca lluvia en Telde para el agua que se esperaba durante esta situación de alerta máxima. La borrasca descargó en otros puntos de la Isla  y los registros pluviométricos en la ciudad apenas han alcanzado los 3.6 litros por metro cuadrado en las zonas más altas. Mayor incidencia sí que tuvo el viento, soplando con rachas de hasta 74 kilómetros por hora en el sector de Gando.

 

Precisamente el viento fue el protagonista de la mayoría de las incidencias que este domingo se han registrado en el territorio teldense. Las más graves, la caída de la escultura del Juego del Palo en el Cruce de Melenara, la retirada de un árbol que acabó sobre un vehículo en la calle Galoponte de Marpequeña –afortunadamente sin daños personales–, el desplome de un muro en la carretera que comunica los núcleos de Las Huesas y Cruz de Jerez o un desprendimiento de piedras sobre la G-130, en el tramo que va desde Cazadores a la cumbre grancanaria.

 

De resto, las intervenciones de los servicios de emergencia estuvieron relacionadas con actuaciones sobre señales de tráfico, postes de alumbrado, carteles publicitarios, planchas y vegetación.

 

Fuera de Telde, las incidencias registradas en Gran Canaria por el mal tiempo se han debido preferentemente al viento y se han centrado en la capital grancanaria y a los municipios de Santa Lucía, Agüimes y Tejeda. Provocó la las caídas de vallas, desprendimientos y caída de árboles y ramas.

 

Según la información facilitada por el Cabildo de Gran Canaria, los efectos de la borrasca han provocado el cierre de la carretera GC606, desde cruce de El Aserrador hasta El Parralillo (cruce con GC210) por desprendimiento en el kilómetro 7. Asimismo informa que los servicios insulares de carreteras trabajan para despejar el tramo de la GC600 entre Cueva Grande y Ayacata que se ha visto afectado por desprendimientos.

 

También se encuentra bloqueado el acceso a Cercados de Araña y presa de Chira por desprendimiento en GC604. 

 

Una jornada complicada en el Aeropuerto
En Gando, en la torre de control del Aeropuerto, al igual que en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (Ojos de Garza) se vivieron horas muy complicadas esta tarde. El cierre de los aeródromos de Tenerife Sur y Tenerife Norte, y las dificultades para que los aviones aterrizaran en Lanzarote, provocó un colapso del espacio aéreo del Archipiélago.

 

Muchos de los vuelos fueron desviados hacia Gran Canaria, en donde varias aeronaves tomaron tierra con problemas de combustible. Y otras tuvieron que dirigirse hacia Funchal (Madeira) o Agadir (Marruecos), ante la saturación que se vivió en Gando.

 

Habrá clases este lunes

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado que por el momento se mantienen la jornada lectiva de mañana lunes.

 

18.06: El viento tumba la escultura del Cruce de Melenara

El fuerte viento que ya sopla en la ciudad de Telde, con rachas de hasta 74 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto, ha derribado la escultura del Juego del Palo que preside la rotonda del Cruce de Melenara. El conjunto escultórico, realizado en fibra de vidrio y formado por dos figuras de unos cinco metros de altura, no pudo soportar el embate del acabó sobre el césped de la glorieta.

 

Otro incidente causado por el viento en las últimas horas ha tenido como marco la carretera de Las Huesas a Cruz de Jerez. Allí, los servicios de emergencia han balizado un tramo donde  ha caído parte de un muro y un vallado.

 

17.31 horas: El viento cobra fuerza en Telde con vientos de hasta 74 kilómetros por hora

El frente más activo de la borrasca atlántica que este domingo mantiene en vilo al Archipiélago canario se va acercando poco a poco por el suroeste de Gran Canaria. En Telde, el viento sopla cada vez con mayor intensidad, con rachas de hasta 74 kilómetros por hora. Las precipitaciones son escasas por el momento, con un acumulado de apenas 3,6 litros por metro cuadrado en las zonas más altas del municipio. Hasta ahora no se han registrado incidentes de importancia, más allá de desprendimientos en carreteras y caídas de árboles y postes de luz.

 

Entre las incidencias más destacables, un árbol que caía en la GC-140 (la carretera de comunica El Goro con Ojos de Garza) y otro junto a las viviendas de El Goro, y la retirada por parte de los bomberos de un cartel luminoso en la fachada de un comercio de la calle Luján Pérez, en pleno casco de Telde. También se han registrado varias intervenciones por postes de luz que han cedido ante el embate del viento en Tara y Montaña Las Palmas.

 

En cuanto a los registros meteorológicos, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las cuatro de la tarde en el sector de Lomo Magullo el acumulado de precipitaciones era de 3.6 litros por metro cuadrado. Mientras que en la cosa no pasaba de 1,3 l/m2.

 

El viento si que ha arreciado y ya sopla con fuerza con rachas de hasta 74 kilómetros por hora en el sector sur del municipio y en el Aeropuerto de Gando, de hasta 48 km/h en la franja costera (Melenara) y 58 km/hen los núcleos más altos.

 

 

15.38 horas: Derrumbes  en la carretera de Cazadores a Los Pechos

El servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria advierte de que el mal tiempo está ocasionando desprendimientos en las vías de medianías y cumbres de la Isla. Uno de los ellos se produjo a primera hora de esta tarde en el tramo que va de Los Pechos al pago cumbrero teldense de Cazadores, en el kilómetro 8 de la GC-130

 

14.44 horas: El viento provoca la caída de objetos y ramas en vías de Telde

 El empeoramiento general del tiempo, con lloviznas y viento racheado, está provocando ya incidencias puntuales en las Islas Orientales como la caída de objetos y ramas a las vías en Telde, la capital y Agüimes.

 

En Fuerteventura y Lanzarote, el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias 112 informa de la caída de cables eléctricos en Tuineje y Arrecife.

 


13.33 horas: Lloviznas, cielo con tendencia a ennegrecerse y viento algo racheado en Telde

El cielo en Telde está comenzando en ennegrecerse, aparecen las primeras lloviznas y el viento sopla con algo más de intensidad, primeras evidencias de que el frente de la borrasca atlántica, que ya afecta a las islas occidentales de Canarias, está cada vez más cerca.

 

Desde el Cabildo de Gran Canaria, que coordina a más de un millar de personas bajo el paraguas del Plan Insular de Emergencias para afrontar las fuertes trombas de agua y vientos de hasta cien kilómetros por hora anunciados para este domingo tras la tregua de este sábado, insiste en que la población siga las recomendaciones para no aumentar los peligros y que los servicios de emergencias puedan ocuparse en atender las incidencias inevitables.

 

Incidencias en las islas occidentales

 El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias ha registrado unas 30 incidencias, especialmente en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, ocasionadas por el mal tiempo.

Fuentes de este servicio de urgencias han informado a Efe que la mayoría de las incidencias están relacionadas con el viento como desprendimiento de piedras, caída de ramas o árboles a la vía, problemas con tendido y fluido eléctrico, y riesgo de caída de obstáculos a la calzada.

En concreto se han registrado caídas de planchas y vallas en Santa Cruz de Tenerife y en la TF-1 a la altura de Candelaria mientras que se han recibido alertas de caída del cableado en El Pinar (El Hierro), Los Silos y La Laguna (Tenerife) y Breña Alta (La Palma)

En San Sebastián de La Gomera, los servicios de emergencias han trabajado en la caída de árboles y ramas así como en El Rosario y la zona de Chamargo en Anaga y en la carretera Lp-3 de acceso a la cumbre en la isla de La Palma.

Asimismo se han producido desprendimientos de piedras en San Sebastián de La Gomera y Hermigua y una caída de muro en el barrio de Santa María del Mar, en Santa Cruz de Tenerife así como en una de las vías de acceso a La Orotava.

El fuerte viento también ha afectado al tendido eléctrico con una avería de semáforos en El Rosario y zonas sin luz en Bajamar. 

 

Desvíos y cancelaciones en varios aeropuertos

El temporal en Canarias sigue afectando a la operativa aérea y causa desvíos y cancelaciones en varios aeropuertos.  Desde Aena se aconseja a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo con la compañía aérea.

 

Un total de 12 vuelos previstos tomar tierra en el aeropuerto de Lanzarote terminaron siendo desviados en la jornada matinal de este domingo a los aeropuertos de Fuerteventura y Gran Canaria, con motivo al mal tiempo y a las fuertes rachas de viento estacionadas en la isla. En este caso, siete de ellos tuvieron que aterrizar en Fuerteventura mientras que los otros cinco lo hicieron en el aeródromo de la isla redonda.

 

 


 

 

 

 

 

 

10.34 horas: La borrasca atántica se aproxima a Canarias y tocara Telde en 5-6 horas 

La borrasca que se aproxima a las Islas Canarias está comenzando a afectar la parte más la parte más occidental del Archipiélago con vientos.

 

Según la Aemet, el frente se irá trasladando con el paso de las horas hacia el resto de las Islas y las lluvias y rachas fuertes de viento se irán produciendo con su paso progresivamente.

 

Se espera que en horas del mediodía o a primeras horas de la tarde la borrasca comience a dejarse sentir en Gran Canaria y en el municipio de Telde, donde el Ayuntamiento ha activado todos sus recursos para hacer frente a la lluvia y al viento.

 

Si las  previsiones no fallan, la borrasca que ya está tocando la isla de La Palma,  tardará entre 5 y 6 horas aproximadamente en llegar a Gran Canaria, por lo que la gente aún puede salir durante la mañana.

La recomendación es no alejarse demasiado para poder estar resguardado desde el mediodía, ya que las imágenes de la Aemet revelan la envergadura del frente, con trombas y fuertes rachas de hasta 120 kilómetros por horas.

Por este motivo, es importante también aprovechar las horas de la mañana para revisar las azoteas y desagües, además de retirar los objetos que se pueda llevar el viento, que previsiblemente tirará árboles, postes, grúas y muros.

También deben ser quitados todos aquellos objetos, bidones, contenedores, macetas, que puedan ser arrastrados por el agua, no solo correrá el agua por los barrancos, también por las calles, por las fincas, y por donde tenga que pasar para llegar al mar.

Cuando comience el temporal, la petición es quedarse en las casas porque la población no se pondrá en peligro, los daños serán minimizados y los servicios podrán trabajar en las incidencias inevitables.

Un operativo de más de mil personas de todas las administraciones están preparadas para actuar, aunque cuando comience lo peor, también sus actuaciones están limitadas, por eso es tan importante pasar este domingo resguardado.

 

El Ayuntamiento de Telde ha activado todos sus recursos de seguridad y emergencias para afrontar las situaciones que puedan generan las fuertes lluvias y las rachas de viento.

 


 

 

 

Comentarios

  • javier burón monís
    26/02/2018 - 11:36

    Mi sentir más especial por la 'escultura' que el sábado 24 se hallaba en pie, en la rotonda de El Calero Bajo (no la del Cruce de Melenara en concreto), frente a la gasolinera y a la casa de vehículos Renault, la de los "dos luchadores bregando en la conocida 'lucha del palo'...". El viento no dio tregua y la enorme talla de los luchadores fue 'tumbada' debido al impacto del viento. La única duda que me queda es que no estuviera bien 'asentada' porque creo que peso y 'envergadura' le sobra para venirse al suelo de esa manera. También la otra rotonda a la altura del Carrizal (si no me equivoco) en donde una especie de drago o palmera de alguna especie de tamaño (como se dice en llantas de 'perfil bajo') pequeño pero de dimensiones dignas de considerar, fue prácticamante 'arrancada' de raíz y desparramada por la propia rotonda. Al margen de estas dos bellezas que adornaban nuestras 'encrucijadas' automovilísticas, también hablar de los distintos árboles que han tenido que ser 'aserrados' por caer en medio de carreteras y demás, y eso que la 'borrasca' pasó de perfil por Telde que, de lo contrario, otro 'gallo nos hubiera cantado'... Mi pesar por todos los 'desastres'. Javier Burón.

    0
    0
  • Indignado
    25/02/2018 - 23:05

    cuando hace falta q declaren alerta por mal tiempo nada de nada y cuando caen tres gotas el fin del mundo para ellos

    3
    2

Enviar Comentario

X