24/02/2018 - 20:56

Telde activa todos sus recursos para afrontar los posibles efectos de las lluvias y el viento

Se esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora y precipitaciones de 30 litros por m2 en una hora y 100 en doce

Telde activa todos sus recursos para afrontar los posibles efectos de las lluvias y el viento
La reunión de coordinación estuvo presidida por la alcaldesa Carmen Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.-  El Ayuntamiento de Telde ha activado a la plantilla municipal y los cuerpos de seguridad para atender las incidencias que se produzcan durante la jornada de este domingo a causa de las fuertes lluvias y el viento previstos. Además, las actividades culturales, festivas, deportivas y de ferias del municipio están suspendidas y los parques urbanos e infantiles permanecerán cerrados durante toda la jornada.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, presidió este sábado una reunión de coordinación de los servicios de emergencia en la que participaron los concejales de Seguridad, Aguas y Alumbrado, Vías y Obras y Playas, así como los jefes de servicio y responsables de las empresas encargadas de estos departamentos, para establecer los dispositivos y los protocolos para –en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria- afrontar las situaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos previstos por la Aemet y la declaración de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

 

La Alcaldía dicta una instrucción para preactivar a la plantilla de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal municipal

La Alcaldía de Telde ha dictado una instrucción para preactivar a la plantilla de la Policía Local y Voluntarios de Protección Civil y el personal municipal para que esté localizable y disponible para los servicios de emergencia ante cualquier incidencia ocasionada por el paso de la borrasca atlántica.

 

Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete las indicaciones que se realicen desde las administraciones públicas y los cuerpos de seguridad y emergencia con el fin de reducir el número de incidentes y facilitar los trabajos de los dispositivos. La recomendación es revisar las azoteas, los desagües y todos los objetos que pueda llevarse el viento. Ya durante la borrasca, hay que evitar salir y tener cuidado con las planchas, macetas y todos los objetos que el viento convertirá en armas arrojadizas, ya que la fuerza prevista podrá tirar árboles, grúas, postes, muros y todo lo que pueda desprender y arrastrar.

 

Asimismo, si alguna persona se encuentra en un coche durante una riada, debe abandonar el vehículo para no ser arrastrado. Es una situación de mucho peligro, por eso es mejor evitar salir, máxime en una situación agravada por el viento.

 

Información continuada

La alcaldesa de Telde destaca la importancia de mantenerse informado en todo momento a través de los canales oficiales como pueden ser las redes sociales del Facebook y Twitter del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde.

 

Situación de alerta máxima

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias acaba de anunciar que desde las 06.00 horas de mañana domingo Gran Canaria pasará a estar bajo la situación de alerta máxima por lluvias, precipitaciones intensas cuyos acumulados se esperan que alcancen los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 100 en doce horas.

 

La situación se complica de cara a este domingo por el paso de una segunda borrasca, un frente atlántico muy activo, que barrerá el Archipiélago de oeste a este y que entraña un potencial mucho mayor al de ayer viernes.

 

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proyecta lluvias y chubascos persistentes durante varias horas, de intensidad de moderada a fuertes, y que podrían llegar acompañados de tormentas.

 

En mayor medida afectarán a las medianías, a las zonas altas y las vertientes oeste, sur y este de Gran Canaria y de Tenerife, así como al área metropolitana de ambas islas (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife).

 

También se declara la situación de alerta por lluvias para El Hierro, La Palma y El Hierro, y alerta por vientos en Lanzarote y Fuerteventura.

 

Vientos de hasta 120 kilómetros por hora
Ante estas condiciones, la Aemet emitía un aviso especial alertando también de temporal marítimo.

 

Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve.

 

Las precipitaciones más intensas se producirán desde las primeras horas de la mañana en las islas más occidentales y llegarán al final del día a las más orientales -Lanzarote y Fuerteventura-, con algo menos de intensidad.

 

En cuanto al viento, será fuerte con rachas muy fuertes, de unos 95 kilómetros por hora, de forma generalizada, y aumentará en intensidad en medianías y cumbres hasta los 110 kilómetros por hora y puntualmente hasta los 120.

 

Las rachas más intensas soplarán de direcciones sur y suroeste con el paso del frente y serán menos fuertes y de componente oeste tras su paso, mientras que en el litoral, soplará viento de suroeste fuerza 7, con olas que alcanzarán los 4 o 5 metros al final del episodio.

 

Así las cosas, la Aemet ha activado la alerta naranja por lluvias y viento en todo el Archipiélago, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde el aviso es amarillo, y amarilla por fenómenos costeros en todas las islas.

 

Durante la madrugada del lunes y una vez que el frente frío se haya alejado de Lanzarote y Fuerteventura, se espera una clara disminución de las precipitaciones y del viento en Canarias, explica la Aemet.

 

Una tercera borrasca a partir del miércoles
Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular. No obstante, una nueva borrasca podría dejar otra vez a partir del miércoles precipitaciones intensas y viento fuerte. 

 

El Cabildo moviliza cerca de 1.000 efectivos
Hay que recordar que el Cabildo de Gran Canaria lanzaba un llamamiento esta mañana desde Telde pidiendo a la población que extremara las precauciones de cara a este nuevo fenómeno meteorológico adverso. 

 

El Comité Asesor del Plan de Emergencias Insular se reúne desde hace unos minutos para estudiar las últimas novedades, establecer dispositivos y protocolos de actuación y coordinar los cerca de 1.000 efectivos que se movilizarán: personal de las áreas de Emergencias, Medio Ambiente, Carreteras y Aguas del Cabildo, Bomberos, Policías Locales, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las salas de coordinación de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), Cabildo (Cecopin) y del Gobierno canario (Cecoes).

 

Una cita en la que participan el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, la jefa de servicio de la Concejalía, y el máximo responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Yeray Cano.

 

Acuerdos de la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Insular

En la reunión se acordó pedir a la población que no salga de sus casas ante la imprevisibilidad del alcance de los daños, como desprendimientos, caída de muros, árboles, planchas, así como inundaciones.

 

Gran Canaria atraviesa un fenómeno totalmente excepcional de borrascas encadenadas y la Dirección del Plan de Emergencias, de acuerdo con los cuerpos de fuerza y seguridad congregados para evaluar la situación, han optado por planificar el escenario más probable a tenor de las previsiones de la Aemet, pero también por proyectar las actuaciones necesarias si se produjera un marco aún peor.

 

En cualquier caso, dado que se esperan vientos que pueden ser de cien kilómetros por hora, pero cuyas rachas pueden alcanzar los 120, más riadas que desde que alcanzan los 40 centímetros arrastran coches con facilidad, a lo que se agrega que arrastrarán todo lo que encuentre en los barrancos de la cumbre a la costa, la petición a la ciudadanía es que no salga y aproveche las horas que restan para que llegue el fenómeno para revisar azoteas, desagües y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

 

Por este motivo, serán suspendidas todas las actividades al aire libre. Los municipios tomarán las decisiones correspondientes a las que sean bajo techo dependiendo del grado de exposición del espacio y del momento del día.

 

Hay que tener muy en cuenta que cuando empiece la fase aguda del temporal, no solo habrá que permanecer totalmente resguardado, sino que la actuación de los medios también está limitada, por lo que se atenderán las situaciones en las que haya riesgos para las personas, pero otras muchas como inundaciones o piedras en las carreteras tendrán que esperar. El objetivo es actuar en cuanto sea posible, pero la población tiene que ser consciente de esta circunstancia para la que hay desplegado un operativo que supera el millar de personas.

 

El operativo no dejó de insistir en la necesidad de despejar los barracos y cauces de casetas, caravanas, coches y personas en toda la isla. Las zonas más peligrosas son las abarcadas en la mitad sur, pero la imprevisibilidad del comportamiento de los fenómenos en Gran Canaria hacen que la Dirección del Plan no descarte afecciones también en el norte y centro, aunque en esta parte de la isla se cuenta con la sujeción de la tierra que proporciona la vegetación.

 

Transporte, albergues y mercancías peligrosas

El transporte público y las mercancías peligrosas fueron otros dos aspectos tratados. El transporte se intentará mantener operativo en la medida de lo posible para no incomunicar poblaciones, así como las carreteras.

 

Ante la posibilidad de que se produzcan evacuaciones, Cruz Roja ya ha habilitado un albergue en el Pabellón de Arguineguín, otro en la capital grancanaria, y está prevista la posibilidad de habilitar otros espacios.

 

En cuanto a las mercancías peligrosas, la ventaja es que el domingo la mayoría están prohibidas salvo las hospitalarias, el combustible para estaciones y la de otros servicios esenciales como suministrar fuel la central de Juan Grande, que recibe una cisterna de 20.000 litros cada doce minutos. Por ello, un retén del servicio de Carreteras del Cabildo se trasladará al tramo de Salinetas a la central para actuar si fuera necesario y garantizar este traslado.

 

En cualquier caso, la situación más delicada en este sentido puede producirse el próximo miércoles y el viernes, para cuando hay previstas otras dos borrascas. De confirmarse la previsión, la recomendación será que las empresas que usen mercancías peligrosas aprovechen el lunes y el martes para proveerse de las máximas reservas posibles.

 

Por otra parte, también se ha informado a las asociaciones de hoteleros y extrahoteleros para que a su vez informen a sus asociados y hagan llegar a sus clientes la situación.

 

Una vez más, la parte esencial para minimizar los daños, es contar con la colaboración de la ciudadanía.

 

Recomendaciones ante fuertes precipitaciones e inundaciones

 

Comentarios

  • Miguel
    25/02/2018 - 14:17

    Que compren paraguas que dinero tienen

    0
    0
  • Indignada
    25/02/2018 - 06:08

    Y ahora de que se quejan señor@s.De que se tomen medidas de seguridad?Y si nos lo pasamos por alto y ocurren perdidas humanas?.Mejor seguir las indicaciones que no nos cuesta nada,, a tener que criticarles por no hacer lo correcto las personas que tienen que velar por nuestra seguridad.

    0
    1
  • Aaaa
    25/02/2018 - 00:10

    Esto esta mal echo, se supone que las alcantarillas es para que no se inunde las carreteras, pero si no las limpian es lo que pasa.. no estamos preparados para nada en esta isla.

    1
    0
  • UN QUEMADO
    24/02/2018 - 22:03

    PERO SEÑORES TELDE SE, QUE CARAJO SE VA A LLEVAR EL VIENTO SI YA SE LO HAN LLEVADO TODO, TRANQUILOS...

    6
    0
  • Julio
    24/02/2018 - 19:32

    Alerta con la lluvia y el viento, cuídense y cuidado con el coche, abriguese.

    0
    0
  • Carmen S.
    24/02/2018 - 18:53

    Y si la situación es de alerta máxima por lluvias y viento fuerte, a qué espera el Gobierno de Canarias para suspender las clases en colegios e institutos y universidad. Si llueve tanto como están afirmando, el lunes las carreteras no estarán muy bien para circular por ellas.

    9
    11
  • Laia
    24/02/2018 - 17:56

    Si y luego encuentran un unicorni en gran canaria parece mentira que haya alerta no va ha aber

    2
    13
  • solajero
    24/02/2018 - 17:06

    Que se apuestan a que hace un sol que raja las pedrias?

    13
    7

Enviar Comentario

X