23/02/2018 - 13:53

Última Hora: Telde suspende todas las actividades al aire libre del viernes y domingo

Un gran frente nuboso se aproxima por el suroeste de la Isla

Última Hora: Telde suspende todas las actividades al aire libre del viernes y domingo
Operarios del Ayuntamiento de Telde tratan de evitar que el agua deje aislados a los vecinos de El Caracol (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde anunciaba hace unos minutos la suspensión de todas las actividades al aire libre previstas para hoy viernes y para el domingo, incluidos los actos del Carnaval, (concierto de Los 600, Carrera de Tacones y Carnaval de Día) y el cierre de los parques urbanos e infantiles. Si se mantiene, de momento, la agenda para mañana sábado, jornada en la que se celebraría la fiesta infantil.

 

La primera de las tres borrascas que se espera que atraviesen Gran Canaria en los próximos días ya ha comenzado a descargar sobre la ciudad de Telde. Un fuerte chaparrón sorprendía poco después de las 11.00 horas, descargando de forma intensa y abundante, con hasta 4 litros de agua por metro cuadrado en la zona del Aeropuerto. Por lo general el viento está soplando con poca fuerza en el municipio, aunque se han llegado a registrar picos de hasta 50 kilómetros por hora en el sector de Gando.

 

Una tarde complicada

Para las próximas se esperan chubascos tormentosos con hasta 25 litros por metro cuadrado en apenas una hora y 70 litros por metro cuadrado o más acumulados en 24 horas. Existe una alta probabilidad de que se formen tormentas y los aguaceros serán mayores a medida que se haga de noche.

 

Estas condiciones meteorológicas y la alerta activada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias y también por parte del Cabildo de Gran Canaria han llevado a los responsables políticos de Telde a adoptar la suspensión de todas las actividades y eventos para la jornada de hoy y también para la del domingo. Asimismo, se ha estimado necesario el cierre de los parques urbanos y las zonas infantiles de juego.

 

Además, no se descarta aplicar nuevas medidas en función de cómo evolucione el temporal. 

 

Intentan evitar que El Caracol se quede aislado (13.53 horas)

Un tractor y una cuadrilla de operarios del Ayuntamiento de Telde se ha desplazado hasta el barranco de Las Bachilleras para intentar evitar que el caudal de agua desborde el cauce e invada la carretera, lo que conllevaría el cierre de esta vía y también que el núcleo de El Caracol se quedara aislado, como ya sucediera en el episodio de lluvias torrenciales que anegó la ciudad de Telde en octubre de 2015.

 

 

Riadas de agua en Mogán

Llueve con fuerza en el municipio sureño de Mogán, en donde ya se han producido las primeras riadas. La Cruz Roja y el Ayuntamiento habilitan el pabellón de Arguineguín como albergue para acoger posibles evacuados.

 

 

 

Se aproxima un gran frente (12:16 horas)

Una gran masa de nubosidad se aproxima en estos momentos al Archipiélago. Entraría por el suroeste de Gran Canaria descargando copiosas precipitaciones.

 

 



 

 

 

Caso omiso ante el riesgo de riadas en el barranquillo de Ojos de Garza (10.38 horas)

Ha vuelto a suceder. En medio de una alerta por un fenómeno meteorológico adverso y tras las advertencias de las autoridades, más de 40 conductores han decidido este viernes saltarse a la torera las recomendaciones y dejar aparcados sus vehículos en el cauce del barranquillo de Ojos de Garza. Una zona con un riesgo potencial de sufrir inundaciones durante un episodio climatológico que ya está dejando las primeras lluvias fuertes en el suroeste de Gran Canaria.

 

La Policía de Aguas y Cauce del Consejo Insular de Aguas ha comenzado a desalojar el barranquillo de Ojos de Garza ante la previsión de que se puedan producir riadas.

De hecho, ha desplegado sus equipos en los tramos de La Aldea a Mogán, hasta el Aeropuerto de Gran Canaria y hasta la capital grancanaria, para vigilar los cauces y notificar desalojos de vehículos y personas.

 

El temporal se aproxima
Está previsto que tres borrascas atlánticas barran paulatinamente la Isla de oeste a este, con lluvias muy fuertes y persistentes que vendrían acompañadas de tormentas, y que podrían dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros por metro cuadrado o más acumulados en 24 horas.

 

Un fenómeno excepcional, no visto en Canarias desde hace varios año, y que se caracteriza por llevar aparejadas lluvias torrenciales y, por ende, riadas y arrastres.

 

En alerta
El personal de emergencias permanece en vilo ante esta situación de alerta. El área de Carreteras del Cabildo ha trasladado personal de mantenimiento y maquinarias a las zonas más conflictivas en previsión de la llegada del temporal.

 

Su prioridad será la de despejar cuanto antes cualquier vía que resulte afectada, pero siempre anteponiendo la seguridad de las personas.

 

Bomberos, Policías Locales, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y las salas de coordinación de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), Cabildo (Cecopin) y del Gobierno canario (Cecoes) permanecen coordinados.

 

No obstante, son once los municipios grancanarios sobre los que se ha declarado la situación de alerta: Telde, Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, La Aldea y Artenara.

 

Comentarios

  • Ifjfu
    24/02/2018 - 14:18

    No se pq no suspenden lo del sábado y si lo domingo cuando ya las alerta de lluvia están suspendida no lo entiendo hagan lo del domingo si van a hacer lo del sabado

    0
    0
  • Arturo
    23/02/2018 - 21:28

    Es entendible que no se suspenda el sábado ya que la previsión metereológica para dicho día es soleado con temperaturas rondando los 20° sin nada de viento ni lluvias...lo que no entiendo es que suspendan también el resto...ya que se suponía que los actos se celebraban en esas instalaciones para no suspender por lluvias...según la previsión los días malos de temporal serán el martes y miércoles...animo al ayto. a no dejar de celebrar los actos del domingo...y que se informen de las previsiones metereológicas antes de tomar tan drásticas soluciones...

    6
    0
  • Yaki
    23/02/2018 - 21:08

    Que hagan los carnavales que es mi cumpleaños joeee

    0
    0
  • Anonima telde
    23/02/2018 - 18:42

    No entiendo...pero los carnavales en telde no son bajo techo? ,...y se suspende lo del domingo y lo de mañana no? No entiendo nada..

    1
    0
  • Maria
    23/02/2018 - 14:36

    y los carnavales no son bajo techo?

    13
    0
  • Juan
    23/02/2018 - 13:45

    Con la alerta q dicen y no suspenden la fiesta infantil d mañana???No entiendo

    3
    4
  • Caso omiso pero no hacen nada
    23/02/2018 - 10:59

    Si claro caso omiso normal cada uno que aparca hay tiene una familia a la que darle que comer y esa gente que aparca hay no tienen que pagar las grandes cantidades de dinero que se piden en los aparcamientos del aeropuerto que hagan algo de una vez . Y dejen aparcar que ya despues cada uno ed responsable pero lo primero que deberian de hacer es buscar soluciones en cuanto aparcamiento y no abusar con los precios desorbitados

    7
    0

Enviar Comentario

X