22/02/2018 - 17:59

Última Hora: Alerta por lluvias torrenciales en Telde a partir de este viernes

La previsión sigue sujeta a incertidumbres, pero se pide a la ciudadanía que siga las recomendaciones al tratarse de una borrasca única en años ● La ocupación de los cauces por coches, caravanas y casetas, lo que más preocupa a las autoridades

Última Hora: Alerta por lluvias torrenciales en Telde a partir de este viernes

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una borrasca atlántica se aproxima al Archipiélago, lo que ha motivado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ponga en alerta a Telde, Valsequillo y a otros nueve municipios grancanarios desde las diez de la mañana de este viernes. Se esperan lluvias muy fuertes y persistentes que podrían descargar hasta 25 litros por metro cuadrado en apenas una hora, acompañadas por vientos también de cierta intensidad.

 

El este, sur y oeste de Gran Canaria (Telde, Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, La Aldea y Artenara) permanecerán en alerta desde las 10.00 horas de mañana viernes y hasta nuevo aviso.

 

Aunque las previsiones son todavía muy inciertas, al tratarse de un fenómeno meteorológico adverso con alto grado de imprevisibilidad, se prevén chubascos que podrían ser de tipo tormentoso, con acumulaciones de agua de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, y de 60 a 70 en 24 horas.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que estas precipitaciones comiencen en la tarde-noche de hoy jueves, tornándose importantes a partir de la madrugada.

 

Activados todos los servicios de emergencia de Telde

La Concejalía de Seguridad de Telde ha activado todos los servicios de emergencia para que esten en situación de prealerta en previsión a los fenómenos atmosféricos que se esperan en las próximas horas.

 

Esta medida ha sido adoptada tras la reunión del comité asesor del PEIN celebrada esta tarde en el Cabildo de Gran Canaria, una reunión en la que participó el Ayuntamiento de Telde y en la que se decidió activar el Plan de Emergencia Insular en fase de alerta a partir de las 10.00 horas de este viernes.


El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que esté atenta a las indicaciones de los dispositivos de seguridad y tome las medidas de prevención necesarias, una vez recabada nueva información iremos informando.

 

Una borrasca única en años
Desde el Cabildo advierten que es necesario tomar todas las medidas preventivas posibles por ser un frente que cruzará la Isla de oeste a este, un fenómeno que hace años que no se produce y que se caracteriza por llevar aparejadas lluvias torrenciales con lo que ello conlleva de riadas y arrastres.

 

Por este motivo, las administraciones tomarán medidas y los equipos están preparados para actuar en cualquier momento, pero destacan que es necesaria la participación de la ciudadanía en el seguimiento de las recomendaciones que se realizarán en cada momento.

 

Así lo valoraron los miembros del Comité Asesor del Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria, reunido esta tarde con la asistencia de los cuerpos de seguridad y emergencias de las distintas instituciones afectadas, desde la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos. La Dirección del Plan prestará especial atención a la evolución de la previsión para este domingo, para cuando se espera la mayor intensidad tras la lluvia del viernes y una tregua el sábado.

 

El mayor problema es que, mientras el norte ya ha recibido lluvias y reverdecido, lo que contribuye a sujetar la tierra, el sur ha seguido padeciendo una fuerte sequía y el estado del territorio hace temer fuertes escorrentías, arrastres y hasta desplomes.

 

Crecidas en barrancos y riadas
La gran preocupación en este sentido es la ocupación de los cauces de los barrancos, desde Telde a La Aldea, pasando por el San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con personas, coches, caravanas y casetas, como es el caso de Arguineguín o el Aeroclub. También preocupan, por estar expuestos a importantes riadas, Ojos de Garza, Bellavista, Juan Grande y toda la cuenca de Mogán y las zonas turísticas.

 

Los sistemas de drenaje urbanos, la alta ocupación del territorio por carreteras y edificaciones acelera además el proceso de concentración de agua, una circunstancia a la que también estarán atentos todos los equipos de protección civil y emergencias en los próximos días.

 

Asimismo, el operativo estará pendiente de las nuevas obras públicas y privadas cuyo comportamiento ante fuertes lluvias aún no ha sido comprobado, como es el caso de la nueva carretera del Risco a La Aldea y otras.

 

“Hay que seguir las recomendaciones, las lluvias pueden ser importantes con barrancos que correrán y actividades que hay que evitar. Vamos a hacer que se cumpla la normativa para evitar daños a las personas”, declaró al término del encuentro el consejero de Emergencias del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

 

 

Carnavales y Transgrancanaria
En Telde y en otros municipios grancanarios están previstos actos de Carnaval y de otra índole. Serán los ayuntamientos los que decidan en cada momento si posponen o mantienen la celebración de los mismos. Se prestará especial atención a la celebración de la Transgrancanaria y a los lugares por los que discurra en cada fase del temporal para tomar las medidas que correspondan, incluidas desvíos de la trayectoria ya previstos por la organización.

 

El personal del Cabildo de Carreteras –cuya prioridad será despejar la vía cuanto antes para permitir la circulación, pero siempre anteponiendo la seguridad de las personas-, así como el de Aguas y Medio Ambiente, ha analizado la situación de barrancos y vías, desplegarán los equipos en los puntos más conflictivos y se mantienen coordinados con el resto de los equipos, desde Bomberos, Policías Locales, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y las salas de coordinación de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), Cabildo (Cecopin) y del Gobierno canario (Cecoes), además de con los responsables de los Ayuntamientos de Telde, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa Lucía, La Aldea, Agüimes, Ingenio y la capital.

 

El Cabildo de Gran Canaria informará de las novedades e incidencias de esta nueva alerta a través de los medios de comunicación y de sus perfiles en redes sociales.

 

 

Se mantiene la jornada lectiva este viernes

Por el momento, habrá clases en la jornada de mañana viernes en Telde y Gran Canaria. El Cabildo informaba que la suspensión de la jornada lectiva no está prevista, matizando que se trata de una competencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y, en determinados casos, de los ayuntamientos.

 

 



Las áreas recreativas, cerradas

Todas las áreas recreativas y de acampada del Cabildo de Gran Canaria quedan cerradas hasta nuevo aviso por el mal tiempo.

 

Comentarios

  • Geoficanarias
    23/02/2018 - 17:53

    La borrasca empezaba por las islas occidentales a primeras horas de hoy y barreran el espacio canario de oeste a este. Será a patir de la tarde-noche de hoy cuando el epicentro llegue a Gran Canaria. Las lluvias pueden ser generalizadas débiles pero en algunos puntos ocasionalmente fuerte. Es a partir del domingo cuando las condiciones atmosférica se complique. Eso es lo q se desprende del informe de alerts del gobierno.

    0
    0
  • Vecino
    23/02/2018 - 10:32

    En serio por 4 gotas piden k suspendan las clases, k pasa k si se mojan enconjen o k, vamos a ve señores un poco de cordura a la hora de pedir cosas

    2
    9
  • Jinamera_86
    23/02/2018 - 06:50

    Tanta alarma para que después no llueva hasta el sábado o domingo, aunque últimamente están a acertando. Por esta vez y por precaución deberían suspender las clases

    2
    2
  • Agustín Ramos Aleman
    23/02/2018 - 03:13

    Si es tan importante esta borrasca como dicen, porqué no se suspenden las clases y advierte al público que se queden en sus casas los que no trabajan, son medidas adecuadas al riesgo que según ustedes corremos, vale más prevenir que curar saludos.

    2
    0
  • Alicia
    23/02/2018 - 00:10

    Creo q como padres tb debemos tomar una decisión al margen de educación. Si es tan grave la alerta, no los llevo.

    14
    0
  • Jose
    22/02/2018 - 23:12

    Eso ,eso , que suspendan las clases , que no se trabaje, que no se de misa, que el ejército salga a la calle, que no emitan hombres mujeres y viceversa,que el ayuntamiento me impermeabilize el techo,.... Aunque lo mejor sería poder tener la tecnología necesaria para manipular la atmósfera y que estos fenómenos meteorológicos se produjeran a la carta, cuando estemos de vacaciones, no se. Programarlos solo en semana santa, carnavales y agosto por ejemplo.

    3
    3
  • Vecina de Telde
    22/02/2018 - 23:11

    Pues no es normal esto, educación suspende lo que a ellos les da la gana, si fueran sus hijos a ver, espera a que, a cuando estén en clase, luego llamar a los padres cuando se pone las cosas feas para recogerlo y uno pendiente al teléfono e tener que salirse del trabajo, no piensan ni miran nada de nada

    7
    2
  • vecina
    22/02/2018 - 22:53

    Y me pregunto yo? Telde està en el Oeste? Pues noo. Esperemos q llueva pero de manera suave

    0
    0
  • Uno de aqui
    22/02/2018 - 22:50

    Mu vien dicho besino preocupao, hazi me gusta, to crarito y con vuena letra lo

    0
    0
  • Bezino Preocupado de nuestro barrio
    22/02/2018 - 22:36

    Yo piemzo ke ze deveriam zuspender por un zinple provlema de zeguridad en los colejios y institutos lo cual podria acarrear diferemtes denunsias a los mismoz. Grasias x su antenzion.

    3
    4
  • Becino preoqupado
    22/02/2018 - 22:32

    Yo pienso que se deveria zuspender las clases por un simple problema de seguridad ya que podria acarrear diferentes denuncias a los colejios y institutos del munisipio por qulpa de diferentes acsidentes de los alumnos Grasias x leerlo

    2
    0
  • madre
    22/02/2018 - 22:28

    Deberían SUSPENDERLAS, porque a que esperan a que los llevemos y caiga cuando ellos ya estén en el colegio. Dicen que la alerta es a partir de las 10 de la mañana cuando ya ellos están allí. Y encima nos dejan mal diciendo que es una borrasca no producida en años con arrastres, riadas y hasta DESPLOMES. Creo que MÁS VALE PREVENIR.

    7
    1
  • sisadri
    22/02/2018 - 22:25

    Mañana viernes, un solajero del carajo.

    7
    0
  • Francisco
    22/02/2018 - 22:09

    Ponen una noticia de esta tan alarmante y no suspenden las clases cuando pase algo grave a los pequeños a ver k dicen

    7
    0
  • padre ...
    22/02/2018 - 21:57

    viendo lo leido ..que esperan para suspender las clases ,donde esta la concejalia de educacion que no se muestra ante esta alerta?..

    7
    1
  • preocupad@s
    22/02/2018 - 21:54

    si es algo tan grave como dicen deberian suspender las clases ,por precaucion mas ke nada ,no pase ninguna tragedia y tengan despues ke lamentar, no haberlo echo .buenas noches.

    4
    0
  • Vecina telde
    22/02/2018 - 20:03

    Hay dios haber como llevo yo a lps chiquillos al cole deberian de suspenderlas por favo

    22
    3

Enviar Comentario

X