08/06/2017 - 14:46

Telde se implica en el control de la culebra californiana y la recuperación del pinzón azul

Las Casas Consistoriales de San Juan acogieron ayer tarde sendas charlas por el Día del Medioambiente

Telde se implica en el control de la culebra californiana y la recuperación del pinzón azul

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pinzón azul y la serpiente californiana fueron los protagonistas este jueves de las conferencias organizadas en las Casas Consistoriales de San Juan por la Concejalía de Medioambiente que dirige Abraham Santana para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente.

 

José Manuel Caballero, licenciado en Ciencias Ambientales y Técnico de Fundación Foresta, fue el encargado de exponer el Proyecto Life+Pinzón, para la recuperación del pinzón azul en Gran Canaria. Durante su intervención explicó que este proyecto tiene por objetivo crear un corredor ecológico entre los pinares de Inagua y la cumbre repoblando pinos y otras especies, y mejorar los niveles de población de este ave mediante la cría en cautividad en el centro de recuperación de Tafira para su posterior puesta en libertad. 

 

Actualmente hay poco más de 300 ejemplares de pinzón azul en Gran Canaria y la meta es llegar a los 450 en 2019.

 

Por su parte, Ramón Gallo Barneto, biólogo de Gesplan y responsable del Proyecto Life+Lampropeltis para el control de la culebra real de California (Lampropeltis getula californiae), disertó sobre este programa de control financiado por la Unión Europea , el Cabildo y el Gobierno de Canarias y que busca controlar y reducir el número de ejemplares de esta especie considerada como invasora y que amenaza la supervivencia de otras especies endémicas como la lisa y el lagarto de Gran Canaria.

 

La presencia de estos reptiles suponen un grave problema para los ecosistemas de la isla, en especial para Telde y Valsequillo, municipios en los que se encuentra su foco principal, y también en Gáldar y San Bartolomé, con focos secundarios.

 

Gallo Barneto recordó que en caso de avistamiento o captura de ejemplares vivos o muertos se debe comunicar al 112. Entre marzo y junio es cuando más ejemplares pueden encontrarse debido a que es la época en la que salen a la superficie a alimentarse y reproducirse.

 

Finalmente, Abraham Santana recuerda que este viernes, de 10.00 a 12.00 horas, se procederá a clausurar la actividad educativa Los Huertos Escolares, que se ha desarrollado en diversos centros escolares del municipio durante este curso.

 

Enviar Comentario

X