29/03/2017 - 13:35

Desde el Barranco de Los Cernícalos hasta La Laja, en bicicleta o caminando

El Gobierno de Canarias presenta el proyecto para comunicar Telde y la capital gran canaria mediante un corredor paisajístico de 17 kilómetros

Desde el Barranco de Los Cernícalos hasta La Laja, en bicicleta o caminando
Corredor paisajístico por el Barranco Real de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un corredor paisajístico de 17 kilómetros, apto para peatones y bicicletas, pretende unir antes del año 2020 a Telde y Las Palmas de Gran Canaria, desde el Barranco de Los Cernícalos a la escultura del Tritón de La Laja, pasando antes por Jinámar. TA ofrece imágenes de la rueda de prensa y del proyecto y audio con declaraciones de Héctor Suárez.

 

El proyecto, que precisa una inversión de algo más de 7 millones de euros y se prevé financiar con fondos que se esperan recuperar del Estado a partir del convenio de infraestructuras turísticas de 2012, fue presentado este miércoles por el director regional de Infraestructuras Turísticas, el teldense Héctor Suárez (CC) a los a los alcaldes de Telde y la capital grancanaria, Carmen Hernández (NC) y Augusto Hidalgo (PSOE), quienes han expresado su apoyo.

 

Las obras tardarían un año y medio
Según recoge la Agencia Efe, el corredor, que unirá los dos núcleos poblacionales más importantes de la isla, se llevaría a cabo en un año y medio, una vez que comience la obra a finales de este ejercicio o en el primer trimestre del siguiente, ha indicado Suárez.

 

El corredor también pasaría por Jinámar


El director general ha dicho que esta nueva vía costa de tres tramos: del Tritón al Centro Comercial Las Terrazas, que presupuestado en 5,3 millones de euros supone el segmento más costoso de la obra; el que enlaza esta gran superficie con el barrio de Jinámar, que precisará 1,2  millones de euros; y el que parte del complejo comercial y llega hasta el barranco de Los Cernícalos, que requerirá de 900.000 euros.

 

Suárez ha explicado que el proyecto, tras haber sido presentado a los dos alcaldes de los municipios por donde transcurrirá el corredor, será expuesto también al Cabildo de la isla y al Gobierno canario, con la intención de poderlo integrar en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2020, que se prevé presentar en junio en el Parlamento regional.

 

Una iniciativa que nace de los colectivos

El corredor responde a una iniciativa ciudadana, ya que la idea, con algún modificación posterior, partío desde el colectivo ecologista Turcón. Luego, otras entidades presentaron ideas similares y aunaron fuerzas bajo un mismo proyecto, como la Asociación de Vecinos del Valle de los Nueve Alto, la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas, la Asociación de Empresarios de la Bicicleta de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria o el propio Ayuntamiento de Telde.

 

Con él se pretende fomentar el turismo deportivo y rural y revalorizar los enclaves por los que transcurrirá la nueva vía y disfrutar de las los paisajes y playas que recorre, y que la autovía ha ocultado, así como conocer el patrimonio y arqueológico de ambos municipios.

 

El proyecto también incluye recuperar las zonas agrícolas y naturales abandonadas que cercan el eje del Barranco de Los Cernícalos, un espacio natural protegido desde 1987 y "muy visitado", que ahora cobrará más valor, ha afirmado la alcaldesa de Telde, quien también ha destaco el valor turístico que cobrará la zona.

 

La capital tendrá uno de los carriles de bicis más grandes de Europa


Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha apuntado que esta iniciativa aún en ciernes responde a la nueva filosofía de la movilidad a la que se debe aspirar y ha destacado que dotará a la capital de uno de los más carriles bicis más grandes de Europa, ya que desde el Tritón se podrá llegar hasta la escultura del Atlante, en la salida norte de la ciudad, cuando esté concluida la pasarela Onda Atlántica en el puerto.

 

Hidalgo ha informado de que la obra de la pasarela está pendiente de contar con los permisos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Cabildo, para con posterioridad sacarla a concurso, y ha recordado que se trata de una de las actuaciones diseñadas como complemento del futuro acuario Poema del Mar, junto con la construcción de un aparcamiento, que ya está concluido, y la nueva plaza.

 

Audios de la Noticia

Héctor Súarez explica en qué consiste el proyecto.

Comentarios

  • leon
    30/03/2017 - 16:29

    hay cosas mas necesaria que ese proyecto

    0
    0
  • el flautista de hamelin
    30/03/2017 - 13:36

    el que crea que esta obra se haga,va listo,.....nada...mas propaganda para el pueblo... cuando sera el dia que vea gente con dos dedos de frente en la política canaria?

    1
    0
  • texenery Granado cruz
    30/03/2017 - 12:13

    Ojalá empeicen cuanto antes ese proyecto del que hablan para que generen puestos de trabajo a todos y cada uno de los ciudadanos de telde que falta hace en el municipio por que dadas las circunstancias hay mucha gente parada en el casco de telde y yo soy uno mas de entre ellos

    2
    4
  • Una isla de asfalto
    30/03/2017 - 11:15

    Pues de seguir así toda la isla sera puro asfalto y sin embargo, cosas importantes como es acondicionar y poner aceras a la carretera de Melenara no lo hacen, la gente jugandose la vida a diario por los margenes de esa fea y tercermundista carretera. Otro tema: ¿ seran separados los carriles de peatones y bicicletas ) por que ya esta bien que los peatones tengamos que sufrir el acoso de ciclistas incivicos que no respetan las normas.

    1
    0
  • vecina de la garita
    30/03/2017 - 09:28

    Que arreglen primero todas las calles de los barrios de Telde que dan pena, que la usan a diarios miles de teldenses, y despues que se lo gasten en ocurrencias como estas que la usaran unos cuantos.

    2
    0
  • Jose
    30/03/2017 - 09:06

    No existen aceras del caracol a Telde ni tampoco de la fonda a Telde por no hablar del ensanche de la carretera de casas nuevas a melenara que les gusta a estos políticos las obras faraónicas y destrozar más aún el litoral no les basta con tantas rotondas estúpidas ni el palacio de la incultura....

    1
    0
  • Una Vecina
    30/03/2017 - 08:12

    No creo que sea el momento de realizar esta inversión. Antes de ponerse a hacer cosas nuevas deberían tener el condiciones optimas el resto de infraestructuras del municipio. Empezando por las carreteras y acabando por el paseo que "une" La Garita con Salinetas, en el tramo de Playa del hombre el suelo está que da pena, a parte llevan casi 20 años para hacer el tramo que une Playa del Hombre con Taliarte. ¿Para qué un nuevo paseo si luego no van a tener un correcto mantenimiento? Por otro lado, no veo que este nuevo proyecto suponga una rentabilidad económica significativa para el municipio que es en lo que deberían pensar.

    8
    1
  • Israel
    30/03/2017 - 00:16

    Por que no terminan las obras primero la del cubillo el anfiteatro,etc,etc....

    3
    0
  • ggg
    29/03/2017 - 19:52

    Si empiezas el camino en bici y pasas por jinamar, te la robaran y acabaras en La Laja caminando. Es la biathlon Telde X-treme.

    8
    9
  • Mensa
    29/03/2017 - 18:32

    Como proyecto está perfecto, ahora bien, dudo mucho que se empiece cuando se dice y mucho más dudo que se termine cuando está previsto, como todas las obras que dependen de la Administración; aquí están implicadas dos en las que gobiernan diferentes partidos y unos les pondrán la culpa al otro de que no se haya terminado...tengo experiencia en eso. Bueno, en cualquier caso, una excelente idea que espero ver concluida para poder disfrutar de esos paisajes que nos son negados por no ser transitables. Los ciclistas y amantes de la naturaleza lo agradecerán, seguro. Espero y deseo que se acabe en el plazo que han determinado; no es mucho pedir. Mensa Santana

    4
    0
  • Neutralidad.
    29/03/2017 - 17:05

    Sí, vale, todo muy bonito y a lo grande, pero de nuevo vuelvo a encontrar la falta de datos financieros concretos en esta noticia. Y pregunto: ¿quién pagará la construcción de ese corredor paisajístico?, ¿qué parte pagará Telde? Sí, sé leer, la noticia menciona que este proyecto se prevé financiar con fondos del Estado para infraestructuras turísticas, pero esos fondos no están aprobados y, sin embargo, en la noticia ya se habla de comenzar la obra antes de fin de año. O sea, que estamos contemplando una obra típica de la Clase Política, se comienza la casa por el tejado, haciendo castillos en el aire, proyectando obras irrealista y alejada de las necesidades sociales. Y da igual que este proyecto esté demandado por Instituciones, Ecologistas y Empresarios, todas con intereses propios sobre los 7.000.000 de euros, esta obra no es una demanda real de la Sociedad Teldense. Y, otra cosa, de llevarse a cabo esta obra, espero que este proyecto se ajuste fielmente a la Ley de Accesibilidad del Gobierno de Canarias y que los/as arquitectos/a tengan en cuenta la no construcción de barreras arquitectónicas en el corredor paisajístico y que sea apto en su uso para toda la Ciudadanía

    2
    1
  • Mary
    29/03/2017 - 16:43

    Muy buena iniciativa, pero deberían contemplar la idea para hacerla también desde Casas Nuevas hasta Melenara.

    1
    1
  • Indignada
    29/03/2017 - 15:01

    Que bonito es ser político y hacer lo que venga en gana,como bien dice el artículo la zona del barranco de los cernícalos es desde el año 1987 una zona natural protegida y a los vecinos no les dejan mover ni una piedra,pero ...... A los políticos les permiten mover piedras, bloques, y lo que haga falta. Anda y primero dejen que los vecinos puedan reformas sus casitas antiguas y poder poblado más el pueblo de los Arenales y luego sus cositas.

    1
    0
  • A. Sánchez
    29/03/2017 - 14:50

    El ayuntamiento de Telde, lo primero que debería hacer, es ocuparse de arreglar y adecentar, un montón de barrios del municipio, muchos de ellos, sumidos en un brutal tercermundismo infraestructural y viario, desde hace ya décadas y luego, ocuparse de cosas tan inútiles y supérfluas, como lo es, el proyecto del que habla el árticulo, cuyo (consciente) objetivo, en mi opinión, es destrozar, todavía más, la isla..

    4
    0
  • Indalesio
    29/03/2017 - 14:39

    Qué disparate!!! No se para qué traen a un especialista, la charla que dio hace algo más de un año en San Pedro Mártir el especialista que ha desarrollado varios proyectos de este tipo, entre ellos creo recordar que los de Sevilla. Dejó muy claro que este tipo de proyectos, o lo haces todo lo necesario de una, o son un fracaso, en referencia a que debes proveer los espacios necesarios para aparcar las bicicletas y otras infraestructuras necesarias para que los usuarios acometan en bici esos largos trayectos tan complicados con un relieve difícil (subidas y bajadas) y no se ciudad. Aquí como siempre, utilizan a los profesionales de una materia para vender humoa los de aquí, pero luego no se les hace caso a estos profesionales.

    1
    0

Enviar Comentario

X