26/01/2017 - 08:30

Taller divulgativo sobre el pinzón azul en Telde

Este jueves, a partir de las 20.00 horas, en la sede del Círculo Cultural

Taller divulgativo sobre el pinzón azul en Telde
Cartel de la actividad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Círculo Cultural de Telde acoge este jueves un taller divulgativo sobre el pinzón azul de Gran Canaria. Será a partir de las 20.00 horas.

 

La actividad gratuita está organizada por el proyecto LIFE+Pinzón Azul y y el Colectivo Ecologista Turcón.

 

Este proyecto Life+Pinzón Azul pretende la expansión de hábitat y aumento del tamaño poblacional de la especie prioritaria Fringilla polatzeki (2015-2020). Lo promueven el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias,  está coordinado por la empresa Tragsa y financiado conjuntamente por las instituciones canarias y la Unión Europea.

 

En el año 1905, el ornitólogo Johan Polatzek encuentra en unos reductos de pinar de la isla de Gran Canaria, un ave que hasta la fecha era completamente desconocida. Los pinares de Inagua, en la vertiente oeste de Gran Canaria, albergaban hasta esa fecha a una joya ornitológica única en el mundo. En apenas 100 años desde su descubrimiento, el pinzón azul de Gran Canaria ha sobrevivido a auténticas catástrofes ambientales e incluso a un nuevo reconocimiento taxonómico, siendo considerada actualmente como una especie completamente diferente a la de sus vecinos de la isla de Tenerife.

 

Las amenazas que se han cernido sobre la especie ha llevado a aplicar, en las últimas décadas, diferentes programas y proyectos para evitar que este pequeño pájaro de color azul pase a engrosar las listas de especies extintas.

 

Dentro de esos proyectos, se enmarca el actual LIFE del pinzón azul de Gran Canaria que desde finales del año 2015 lleva a cabo acciones para recuperar y ampliar las poblaciones de una especie insigne del archipiélago canario.

 

Turcón Ecologistas en Acción, que apoyó en su momento la petición de este proyecto, colabora gestionando la realización de este taller divulgativo.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X