24/08/2016 - 13:26

Turcón alerta de la proliferación en la costa de Telde de un alga relacionada con vertidos de aguas fecales

El colectivo ecologista, que ha analizado el fenómeno con el biólogo Leopoldo O’ Shanahan, pide a las autoridades y administraciones que investiguen para determinar el origen del vertido

Turcón alerta de la proliferación en la costa de Telde de un alga relacionada con vertidos de aguas fecales
Imagen de uno de los puntos de la costa norte del municipio en donde se ha detectado una acumulación de estas algas (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Turcón Ecologistas en Acción ha advertido de la proliferación de un alga marina –Ulva lactuca– en la costa de Telde. Una especie cuya aparición está relacionada con aportes nitrogenados y con la contaminación y los vertidos de aguas fecales. El grupo ecologista ha analizado recientemente junto al biólogo Leopoldo O´Shanahan la presencia de la misma.
 
La Ulva lactuca, más comúnmente conocida como lamilla, es un alga verde incluida entre las lechugas de mar y que crece en la zona intermareal –charcas, rocas o sublitoral hasta 20 metros–
 
Desde Turcón apuntan a que la aparición de esta alga está relacionada con aportes nitrogenados, frecuentemente inducidos por el ser humano, y con la contaminación y los vertidos de aguas fecales.
 
En este sentido, recalcan el “deficiente” tratamiento de aguas residuales en Telde que se lleva a cabo en las instalaciones ubicadas en la costa norte del municipio, en el sector de Jinámar.
 
Por ello, subrayan la importancia de llevar a cabo, en diferentes épocas del año, trabajos de investigación siguiendo la experiencia de tinción de las aguas para así obtener información real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la contaminación microbiológica.
 
Posteriormente, añaden, se analizaría la sustancia a través de aparatos de tipo espectrofotómetro para cartografiar todo el recorrido que ha tenido el vertido en concreto. El uso de estas técnicas es relativamente frecuente y ayuda a identificar los puntos de emisión de contaminantes, explican desde el colectivo ecologista.
 
Así las cosas, este ha sido uno de los asuntos que Turcón ha abordado recientemente durante un encuentro ecologista con el biólogo Leopoldo O’ Shanahan Roca, experto y buen conocedor del litoral de Telde, de sus fenómenos naturales y de las variaciones antrópicas que se suceden en el mismo.
 
La contaminación del medio marino, la depuración de aguas y las infraestructuras asociadas como los emisarios fueron los temas que en líneas generales se trataron en esta cita.
 
Leopoldo O’ Shanahan Roca
Es Doctor en Ciencias del Mar, biólogo marino, durante muchos años colaborador Científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Coordinador de Programas, Departamento de Microbiología del Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, desde el año 1976 hasta su jubilación en el año 2013. Conoce como nadie el litoral teldense, los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden.
 

Comentarios

  • Andres
    24/08/2016 - 22:09

    Que revisen la depuradora de boca arranco,que hace vertidos incontrolados por las noches,y no hacen la depuración como debe ser, si a eso le sumamos la de hoya del pozo, vamos que nos vamos....podemos hacer la fiesta de la mierda en Telde.

    0
    0
  • Angelitos...
    24/08/2016 - 19:26

    Ahora... y cuando estaba el concejal ecologista dónde estaban... Qué casualidad que ya no está en el gobierno y Turcón tira dardo..

    0
    0
  • Antonio O.
    24/08/2016 - 13:52

    Cierto, pero nada nuevo. Desde la avería del colector que a la altura de Teatro en la zona de Vegueta, sólo se necesitaba recorrer, ya no a nado, que daba asco, sino en una lancha, se podía constatar que el recorrido de la "mancha" llegaba hasta Taliarte y seguía la corriente hasta perderse por Tufias. Entre las deficiencias que presentan las Depuradoras, el incívico comportamiento de cierta ciudadanía que desde plásticos a latas, cubiertas de vehículos y todo lo que le moleste en su entorno, van a parar al mar. Triste, pero cierto.

    0
    0

Enviar Comentario

X