28/07/2016 - 11:35

Detectan 87 vallas publicitarias ilegales en los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde

El Cabildo y los ayuntamientos afectados por esta 'fiebre' inician el proceso de desmantelamiento

Detectan 87 vallas publicitarias ilegales en los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde
Vallas colocadas junto al polígono industrial Ajimar (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hasta 149 anuncios, carteles y vallas publicitarias se acumulan en el entorno de la autovía del Sur (GC-1) a su paso por cinco municipios, entre Telde y San Bartolomé de Tirajana. Salvo las 30 situadas en suelo urbano, que son legalizables, el resto, un total de 119, son ilegales y el Cabildo ha iniciado el procedimiento para retirarlos.

 

Según publica Canarias7, el “desatino” de vallas publicitarias en torno al principal corredor viario de Gran Canaria, la GC-1, entre Telde y San Bartolomé de Tirajana, es tal que hasta 119 anuncios y carteles están fuera de ordenación y son ilegales.

 

Sólo 30 de las 149 que se ven circulando por ese tramo de la autovía del Sur están en suelo urbano y resultan legalizables. Las otras, ubicadas en suelo rústico y urbanizable, no tienen licencia o permiso alguno. La mitad de las 149, en concreto 75, se encuentran en suelo rústico.

 

Los números que el Observatorio del Paisaje ha sumado definitivamente evidencian el descontrol que ha existido en la proliferación de estos anuncios, destacó Antonio Morales, presidente del Cabildo. El caos es mayor en Telde, donde se acumulan 107 vallas publicitarias, de las que 84 son ilegales y tan solo 23 están en suelo urbano. Suponen el 72% de las del corredor.

 

De las 149 contadas, en el municipio de Agüimes se localizan 16 vallas publicitarias en total y hay otras 14 en Santa Lucía, 7 en San Bartolomé de Tirajana y 5 en Ingenio.

 

El presidente del Cabildo destacó que, una vez conocida la calificación del suelo en que se encuentran las 149 vallas publicitarias, ahora cada uno de los 5 ayuntamientos afectados iniciará el proceso que le corresponde, al igual que hará el Servicio Insular de Carreteras, para iniciar el desmantelamiento de las que son ilegales.

 

Al respecto, mostró su predisposición a reunirse con las agencias publicitarias que sean dueñas de los anuncios y carteles fuera de ordenación “para facilitar el proceso”, dijo. “La realidad es irrefutable. Hay que actuar y controlar ese desatino sin ningún tipo de control”, declaró sobre la iniciativa que el Cabildo comparte con los ayuntamientos y que servirá de experiencia para futuras actuaciones de embellecimiento en la autovía del Norte (GC-2).

 

Morales recordó que la instalación de estos anuncios es ilegal en suelo rústico y en dominio público de servidumbre de carreteras y explicó que la retirada de los segundos no requiere de notificación previa. En el caso de las vallas en suelo rústico es necesario conceder un plazo a los propietarios y las emplazadas en suelo urbano tendrán que tramitar su legalización para continuar.

 

84 carteles de Telde no disponen de licencia

Frente a los 84 anuncios, carteles y vallas publicitarias ilegales situados en el entorno de la GC-1 a su paso por Telde, en Santa Lucía de Tirajana los que están fuera de ordenación son 14, bajando la cifra a 8 en el tramo de Agüimes, a 7 al transitar por San Bartolomé de Tirajana y a 4 en Ingenio, según los datos que ha reunido el Observatorio del Paisaje.

 

De las 75 vallas situadas en suelo rústico, 51 se encuentran en el municipio de Telde, 10 en Santa Lucía y 6 en San Bartolomé de Tirajana, mientras que de las 44 contabilizadas en terrenos urbanizables, el 30% del total de 149, son 33 las que se localizan en Telde, 5 las que están en Agüimes y 4 las situadas en Santa Lucía.

 

Las sanciones por instalaciones publicitarias ilegales oscilan entre 60 y 3.000 euros en la Ley del Territorio y entre 1.500 y 12.000 euros por infracciones graves en la Ley de Carreteras de Canarias.

 

Fuente: Jesús Quesada (C7).

 

Comentarios

  • Periodistas malos
    29/07/2016 - 18:29

    Que tontos quien no quisiera tener un cacho de tierra hay al lado de un político también lo tuviera a ver si hoy se iba hablar de ello. El ejemplo esta en SALINETA o en Cofital.

    0
    0
  • Enrique
    29/07/2016 - 10:36

    Una empresa de publicidad instala una valla ilegalmente y ¿encima me dan un plazo para regularizarla? Me gustaria saber si fuera un particular sin intereses lo hiciera que pasaría.La ley no es igual para todos.Esta claro por enésima vez.

    0
    0
  • unlector
    28/07/2016 - 18:02

    Vale la noticia esta clara hay vallas colocadas que son ilegales, ahora vamos a ver que van a hacer con esas vallas si pasar del tema y dejarlas hay unos cuantos años mas o toda la vida o bien tirarlas todas al suelo, romperlas de alguna manera de que no puedan ser colocadas de nuevo y a parte su oportuna multa. Porque si yo hago algo ilegal ("delito"), sobre la marcha seguro que me cogen, me hacen pagar lo que sea. Pero bueno esta isla en vez de, isla Gran Canaria, deberían de llamarla isla del perdón, porque aquí el 99% de las cosas que pasan se perdonan por que sí.

    0
    0
  • Con o Sin Respons.?
    28/07/2016 - 12:42

    Al menos 2 ex-concejales de urbanismo de Telde entre 2003 y 2015 han sido responsables y cómplices en permitir la instalación ilegal de estas vallas a cambio de beneficios personales para las campañas publicitarias electorales, ambos con la misma empresa de publicidad. ¿Nadie va a pedir responsabilidad económica a estos ex-concejales por el gasto que pagamos todos los contribuyentes ahora para la retirada de dichas vallas ilegales?... porque de responsabilidades penales ni pregunto, ¿para qué?

    0
    0
  • Matías Sosa.
    28/07/2016 - 12:11

    Para empezar, que el ayuntamiento comience a sancionar con multas y con carácter retroactivo a las empresas anunciantes y a las agencias de publicidad instaladoras de esas vallas ilegales, sin licencia. De las multas, imponiendo las cuantías máximas, se pueden obtener ingresos importantes, y que mucha falta hacen para reducir la deuda. Al margen de la vía sancionadora con las multas, que el ayuntamiento comience a decentar la penosa imagen del municipio quitando esas vallas y no estaría mal que en lugar de vallas tuviéramos zonas verdes. Ahí hay mucho trabajo por hacer: sancionar, emitir las multas, cobrar, derribar, limpiar las zonas y, a mi parecer, plantar. La única duda que tengo es si los políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Telde están preparados para llevar a cabo este trabajo y si tienen voluntad para realizar todas esas tareas.

    0
    0
  • a cumplir
    28/07/2016 - 11:40

    Bravo! igual que las terrazas, a regularizarlo todo!

    0
    0

Enviar Comentario

X