19/07/2016 - 17:21

Un informe sobre la calidad del aire alerta de los índices de contaminación en Jinámar y Telde

Ecologistas en Acción lo atribuye a la actividad de la central térmica de Piedra Santa

Un informe sobre la calidad del aire alerta de los índices de contaminación en Jinámar y Telde
Central térmica de Piedra Santa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El informe anual sobre la calidad del aire en España correspondiente al ejercicio de 2015 ha vuelto a alertar sobre los altos índices de contaminación que puntualmente se sufren en Jinámar y en Telde. La organización Ecologistas en Acción, de la que forma parte el colectivo teldense Turcón, atribuye este fenómeno a la actividad de la central térmica de Piedra Santa.

 

En el apartado referido a Canarias, localizado en las páginas 68 y 69, se asegura que “en 2015 volvieron a repuntar los tradicionalmente elevados niveles de contaminación causados por la refinería y la central térmica ubicadas en el interior de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con aportes del tráfico marítimo de su puerto. No obstante, los peores registros tuvieron lugar en torno a la central térmica de Jinamar y en las estaciones de La Loma y Pedro Lezcano, con 136 superaciones y 87 superaciones, respectivamente. De manera más puntual, también se han detectado problemas en la estación de Arrecife (Lanzarote), con 18 superaciones de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

En el mismo escrito se reseña que “toda la poblacion canaria respira un aire perjudicial para la salud segun las recomendaciones de la OMS, siendo 900.000 los canarios que viven en zonas que superan los límites legales (el 43% de la población), y la mitad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación”.

 

A nivel nacional, se apunta que cerca de 46 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2015 en el Estado español. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye también que el 99% de la población y el 95% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS. La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

 

El informe analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español y presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

 

Un problema de primer orden

Las organizaciones ecologistas consideran que la Calidad del Aire es un problema de primer orden, que ocasiona cada año más de 25.000 muertes en el Estado Español y un gasto sanitario del orden de 32.000 millones de euros – un 2,8 % del PIB español-. Estiman que, tanto el coste sanitario como el humano en Canarias es superior a la media estatal, dado que la prevalencia del asma en Canarias es 6,25 veces superior a la media del estado (15% frente al 2,4) y es ésta la población más afectada cuando se deteriora la calidad del aire.

 

Una de las cuestiones más relevantes extraídas del citado informe con respecto a Canarias es la insuficiencia de la información para realizar un correcto análisis de la calidad del aire, “lo cual viene repitiéndose desde hace años y muestra la inmovilidad y despreocupación del Gobierno de Canarias ante este asunto”, apuntan fuentes ecologistas.

 

Un ejemplo de ello es que 21 de las 55 estaciones de control registraron porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos en el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, solo tres estaciones miden niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados y que, en la ciudad más poblada de todo el archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, la estación de medida no se encuentra en un punto que cumpla las condiciones de ubicación necesarias, de acuerdo a la normativa, a fin de ser representativo de la calidad del aire.

 

Puede consultar el informe de manera íntegra pinchando aquí.

 

Comentarios

  • Que jartita estoy
    20/07/2016 - 14:03

    pues lo mejor es poner en venta la vivienda ya que aquí en este municipio no hay calidad de vida.

    0
    0
  • El mejor clima
    20/07/2016 - 08:35

    ¿ Pero no nos vendia el gobierno que aqui teniamos el mejor clima del mundo ? ¿ no esta convencida la población Canaria de que aqui el aire es inmejorable y que no existe la contaminación en las islas ?

    0
    0
  • jogota
    20/07/2016 - 03:42

    O sea, que saber donde está el problema lo sabemos. Lo sabemos este año y lo sabremos el próximo y el otro y el otro. Otra cosa es que a quienes corresponda se le ocurra arreglarlo. En Canarias, con nuestra natural y simpática socarronería lo que hacemos es que agachamos la cabeza, colocamos los medidores en sitios estratégicos, que marquen poquito, "ojos que no ven, corazón que no siente" y así todos tan sanos. Una pequeña aportación que el ayuntamiento podría hacer es vigilar los talleres que tienen sus "bancos de prueba" en plena calle, incluso junto a guarderías y nadie les dice nada. Por algo se empieza y muchos lo agradecerían.

    0
    0
  • UN REPUBLICANO
    19/07/2016 - 23:00

    ahora tambien el aire esta contaminado, apaga la luz y .........VAMONOS PA CUBA, VAMOS A BAILAR...

    0
    0
  • Mira tu
    19/07/2016 - 19:09

    Y yo que culpaba a todos los políticos de la peste de Telde.

    0
    0

Enviar Comentario

X