11/06/2016 - 20:43

La culebra real de California asentada en Telde se establece también en el sur de Gran Canaria

Un grupo de expertos estadounidenses llegan a la Isla para realizar un experimento con trampas y feromonas

La culebra real de California asentada en Telde se establece también en el sur de Gran Canaria
Imagen de un ejemplar de culebra real de California localizada en Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La culebra real de California, especie invasora que se ha extendido en municipios como Telde, Valsequillo y Gáldar, también se ha asentado en el sur de Gran Canaria. Se ha detectado un tercer núcleo en la zona de Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana, donde se han capturado ejemplares jóvenes.
 
Según recoge este sábado el periódico Canarias 7 en una información de la periodista teldense Cristina González, expertos llevan años luchando para evitar la extensión de esta serpiente, que es inofensiva para el ser humano, pero que causa un grave daño al ecosistema al ser una amenaza para la supervivencia de las lisas y lagartos autóctonos. Al núcleo principal, que abarca los barrios de San Roque (Valsequillo) y La Solana (Telde), se sumó posteriormente un segundo núcleo, el de Montaña de Amagro, en Gáldar; y ahora un tercero en San Bartolomé de Tirajana, reconoció Ramón Gallo, responsable del proyecto de control de la culebra real de California en Gran Canaria. Lo más preocupante ha sido la localización de ejemplares jóvenes, lo que da a entender que los ofidios que han sido abandonados en esta zona ya se han reproducido.
 
El nuevo punto de detección no ha sido por extensión, debido a la lejanía de Telde y Valsequillo, lo que evidencia es que ha sido por causa directa del hombre. Gallo insiste, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones, que la introducción de especies invasoras en el medio ambiente constituye un delito. Se trata de un animal apreciado por los aficionados a los terrarios, pero su suelta constituye un grave riesgo.
 
Con el objetivo de realizar capturas en las zonas más afectadas, el proyecto que realiza Gesplan, financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ha iniciado una nueva campaña de voluntariado. Han tenido lugar dos, una el 28 de mayo y otra el 4 de junio en La Solana y San Roque. El primer día se lograron encontrar 19 ejemplares, aunque el segundo hubo menos suerte y solo se localizó una debido a las altas temperaturas en el exterior. Entre las dos acciones participaron más de 25 personas.
 
En lo que va de año se han producido un total de 351 capturas, una cifra similar a la de ejercicios anteriores en los primeros meses. Unos datas que demuestran que todos los días aparece un ejemplar, aunque la época en que más se cogen suelen ser los meses de mayo y abril, cuando empieza a ser más calor en el exterior y salen de bajo tierra. Solo en el quinto mes de 2016 se han capturado 150 culebras.
 
Trampas y experimentos con el uso de feromonas
Los métodos de lucha contra esta especie invasora son varios, desde las batidas para localizarlas in situ, la alerta de los vecinos, hasta trampas de cajón instaladas en los tres núcleos en los que se encuentran. Esta semana, además, un equipo de la Universidad Truman State de Estados Unidos ha llegado a Gran Canaria para realizar un experimento con el uso de feromonas como reclamo para las serpientes. De momento solo están en fase de elaboración, pero si se demuestra que funciona podría implementarse.
 
Mientras tanto, las trampas están cumpliendo su función, pero la intención es poder confeccionar más, dice Ramón Gallo. Hay repartidas 210. En el núcleo de Gáldar se han colocado a modo de red bordeando el núcleo para evitar su extensión y capturarlas antes de que salgan de la zona. También se han puesto en Montaña La Data.
 
La colaboración ciudadana sigue siendo vital para el control la culebra, por lo que ya están previstas dos nuevas acciones de voluntariado. El 18 de junio será en Gáldar y el 2 de julio en Telde y Valsequillo. Los interesados pueden enviar un mail con sus datos a rriecil@gesplan.es o rgalbar@gesplan.es.
 
Fuente: Texto Canarias 7 / Cristina González Oliva.
 

Enviar Comentario

X