04/02/2016 - 07:22

Una alianza ciudadana emprenderá una campaña de apoyo al carril bici entre Jinámar y el Tritón

Integrada por los promotores del proyecto, Aebici y el colectivo ecologista Turcón

Una alianza ciudadana emprenderá una campaña de apoyo al carril bici entre Jinámar y el Tritón
Miembros de Turcón y Aebici, en una reunión reciente (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Asociación de Empresarios de la Bicicleta (Aebici), integrada en Femepa, y el colectivo ecologista teldense  Turcón, han consensuado un documento de alianza con el que emprenderán una campaña divulgativa y de recogida de apoyos para el futuro carril bici y peatonal que uniría el municipio con Las Palmas de Gran Canaria, entre la playa de Jinámar y El Tritón.

 

En el documento explican los beneficios medioambientales y de movilidad que implicaría llevar a cabo esta iniciativa, que consideran de interés general, turístico, deportivo y cultural, según detalla Canarias7. La obra   estaría   más   que justificada, teniendo en cuenta que los dos municipios acaparan el 80% de la población de la Isla. De momento, la única vía de comunicación entre ambos por el litoral es la autopista GC-1, que “cercena  muchas  posibilidades para la comunicación pedestre y biciclable”, sostienen.

 

El proyecto de creación de un carril bici entre la playa de Jinámar y la escultura de El Tritón, en la La Laja, que fue presentado al público en un acto que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2015 en El Casino de Telde, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, no está dispuesto a quedarse dormido en el cajón del olvido.

 

Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde y miembro también de Turcón, que es el grupo ecologista que propuso la ejecución de la infraestructura en diciembre, se reuniía semanas atras con miembros de la federación empresarial Femepa, desde donde se sugirió ya la creación de esta alianza de colectivos y entidades que luchen para la consecución de este fin.

 

Clubes, grupos sociales, asociaciones y entidades podrían formar parte de esta suerte de "alianza por la movilidad", como la definió el edil de Más por Telde,, que tendría, como una de sus principales metas, despertar el interés de las instituciones que puedan costear el proyecto. De hecho algunos de los presentes postularon incluso al término del encuentro la idoneidad de mirar hacia la Unión Europea (UE) como posible mecenas de esta intervención.

 

Femepa estuvo en la reunión celebrada en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente representada por Aebici, una asociación empresarial claramente vinculada con el mundo de los pedales y que desplazó hasta Telde a su vicepresidente, Manuel Santana; su secretaria, Dolores Méndez; y uno de sus miembros, María del Pino Rodríguez. También asistió al encuentro José Manuel Espiño Meilán, considerado como uno de los padres de la sugerencia y que con el ingeniero Miguel Morales realizó días atrás el recorrido por donde se quiere hacer discurrir el carril bici.

 

En un principio, uno proyecto básico hecho por Morales tiempo atrás fijó en cinco millones el coste del equipamiento, aunque Espiño entiende que se podría reducir considerablemente practicando algunas mejoras en el trazado. Como ya publicó TELDEACTUALIDAD, se barajaron intervenciones tan significativas como la creación de una gran pantalla verde para separar a los ciclistas y caminantes del intenso tráfico que registra la autovía GC-1, carretera junto a la que discurriría paralelamente el sendero.

 

La idea no acaba aquí, con esta reunión. Aebici se reunió días atrás con altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exponerles la propuesta. Tampoco se descarta llevar a cabo una caminata por el tramo en cuestión en aras a visibilizar, ante la opinión pública, los beneficios medioambientales, culturales, turísticos y económicos que supondría el disponer de una infraestructura de estas características en el vértice nororiental de la isla de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Guillermo
    08/02/2016 - 11:24

    No tengo dinero para gastar en coche, ni en guagua y resulta que no puedo ir ni en bicicleta, ni caminando a Las Palmas. Una gran idea, que no entiendo como no se plantearon antes. Es importante y necesaria esa vía de acceso a la ciudad. Espero que la lleven a cabo lo antes posible.

    0
    0
  • Vicente Artiles
    05/02/2016 - 14:20

    Un carril bici, para pasear en familia, ir al trabajo,... Sevilla capital es totalmente llana. Sus aceras y avenidas, bastante anchas. Esa es la razón por la que hay cientos de kilómetros de carril bici, que todo el mundo respeta y muchísima gente usa. Con una tarjeta de usuario puedes coger una bici en un punto de la ciudad y dejarla en otro. Hay miles de bicis para que las puedas usar. Por tanto: TOTAMENTE EN CONTRA DE LO QUE UDS. PROPONEN. ¡ Cinco millones de euros! Quienes quieran pasear en bici, se suben en el Salcai (1,65 €), se bajan en el Tritón ( antiguo puente de La Laja) y de allí hasta el Puerto de La Luz. El gasto ya está hecho pues la avenida es ancha y prácticamente llana, para uso y disfrute de quien quiera caminar o ir en bici.

    0
    0
  • Amante del ciclismo
    05/02/2016 - 13:14

    Fantástica idea..A ver si es verdad y firmamos quienes apostamos por la salud y la calidad de vida.

    0
    0
  • Braulio
    05/02/2016 - 12:43

    Un proyecto buenísimo, que no solo reportaría un grandioso beneficio a nuestra imagen como isla, sino que se mejoraría el entorno visual y medioambiental, además de conectar por otra vía las dos ciudades más pobladas de Gran Canaria. En alguna ocasión he ido a Las Palmas en bici, pero volver pasando por los túneles se vuelve un suicidio. Una avenida peatonal por la costa, no reporta más que beneficios en todos los sentidos, y estoy convencido de que su coste no es significativo en relación al redito que nos reportaría. Sueño con ir al trabajo utilizando este medio.

    0
    0
  • Menudo patinazo
    05/02/2016 - 08:37

    Javier, sus palabras no encantan, a ver: El carril sale De Jinámar a la capital Gran Canaria. Me parece perfecto que se haga, pero creo que este concejal en vez de poner todo sus esfuerzos y búsqueda de recursos para este poyecto debería de hacerlo para el desarrollo primeramente del municipio de Telde del Casco a la Costa y vial costero digo yo. Sé le paga para el desarrollo local de la ciudad de Telde.

    0
    0
  • Vicente Artiles
    04/02/2016 - 22:39

    La capital de Sevilla es totalmente llana. Y sus aceras y paseos, bien anchos. Es por ello que cuentan con cientos de kilómetros de carril bici, dentro de la capital. ¿ Cuántos kilómetros hay desde el Tritón ( La Laja) hasta el Puerto de La Luz? Esa avenida es ideal para pasear o en bici, niños y no tan niños-as. Coges el Salcai (1,65 €) y te bajas con tu bici en el antiguo Puente de La Laja. ¡ Y A PEDALEAR HASTA EL PUERTO! Por tanto: total y radicalmente en contra de este proyecto. Ni ahora ni nunca.

    0
    0
  • javier
    04/02/2016 - 21:38

    por fin un proyecto para el pueblo de telde, el carril bici puede ser un comienzo para la mejor de nuestras costas, y no entiendo a la persona que dice que no se empieza la casa por el tejado, si nos vamos a quejar de un proyecto con futuro porque no se hace en otro lugar, entonces sólo se realizarían instalaciones en los lugares principales, dejen de quejarse por hacer, quejense cuando hagan nada para nadie. bravo por ese carril bici, haganlo ya

    0
    0
  • Municipio de Telde
    04/02/2016 - 20:20

    Para cuándo el carril/bici del casco a la costa y vial costero. La casa no se constituye por el techo.

    0
    0
  • Más de lo mismo.
    04/02/2016 - 20:05

    Ojalá pusiera el mismo empeño en las playas de Telde antes de Semana Santa arreglaran todo fotos en los medios y todo solucionado pero los que vivimos en la costa y los usuarios habituales no los domingueros disfrutamos de las cagadas de perro de los destrozos aún visibles del temporal de la basura y el mal olor que provoca que no se limpien algunas zonas de la Costa desde el verano. Estaría bien un carril bici de arnao a la garita y que conecte en la costa. El que habla de la carretera de melenara eso solo les importa a los políticos cuando están en la oposición solo hay que observar que según quien gobierne aparecen grafitis y quejas ahora no que casualidad.

    0
    0
  • Fantômes
    04/02/2016 - 17:50

    Me parece muy buena idea, como bien dice un comentarista anterior, podía ser la forma de que dejáramos de soportar a los que se disfrazan de olímpicos y, sólo saben coger altas velocidades por los paseos y aceras para que les veamos como dominan la bicicleta pero, son incapaces de subir a Los Pechos por la carretera de Cazadores. Este trayecto es muy recomendado para los mal educados que no respetan a los paseantes, sobre todo por el Paseo Marítimo.

    0
    0
  • Poti
    04/02/2016 - 16:29

    Y porque no una alianza para ensanchar la carretera de casas nuevas a melenara por donde no se puede pasar ni caminando por el peligroque eso supone para las personas o es mas impotante ese carril bici que ustedes proponen que la vida de los peatonees

    0
    0
  • Bien por el carril
    04/02/2016 - 11:25

    Me parece una idea fantastica, espero que los ciclista circulen por ese carril y así dejen las aceras y avenidas para los peatones, tambien espero que se conciencien los señores ciclistas para respetar las normas de trafico, señalizar las maniobras, llevar iluminación cuando circulan de noche y no saltarse los semaforos en rojo ni circular en dirección prohibida.

    0
    0
  • Usuaria habitual
    04/02/2016 - 08:53

    La idea del carril es genial, pero ¿para cuándo un carril bici y senda peatonal desde La Garita hasta Arnao?

    0
    0
  • Mensa
    04/02/2016 - 08:40

    Ojalá y que ese proyecto no quede en eso y se convierta en una realidad, no solo para los ciclistas y los que les gusta patear su isla, no necesariamente por sernderos rústicos , sino también urbanos . Espero que se lleve a cabo en esta legislatura y que no vayan posponiendo ese proyecto, mucha gente de los dos municipios lo agradecerían y sería un auténtico lujo contar con ese carril. Que no se desperdice esta oportuniadad , por favor; así que buena idea, si se lleva a cabo, claro.Mensa Santana.

    0
    0
  • Maria
    04/02/2016 - 08:33

    Donde hay que firma sería la mejor idea que podría ejecutar estamos encatado con el proyecto espero que sea realidad

    0
    0

Enviar Comentario

X