22/10/2015 - 07:15

Telde suspende todas las actividades ante la nueva alerta por lluvia

La tromba de agua ha causado numerosos incidentes en el municipio: inundaciones, carreteras cortadas, desprendimientos, desbordamientos en la red de alcantarillado y grandes retenciones de tráfico ● Los bomberos han tenido que pedir refuerzos

Telde suspende todas las actividades ante la nueva alerta por lluvia
Imagen de los destrozos en la playa de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El municipio de Telde recobra paulatinamente la normalidad. La meteorología adversa ha dado un respiro de unas horas a la ciudad, en donde incluso luce el sol, tras el caos originado por el diluvio que anegó la ciudad. No se descarta que esta tarde puedan producirse nuevos episodios como el de esta mañana.

 
La ciudad de Telde se despertaba este jueves bajo un gran diluvio. Una fuerte tromba de agua irrumpía sobre el municipio en torno a las 6.00 horas. El intenso y persistente aguacero, que se prolongó hasta pasadas las 07.40, provocó inundaciones y desprendimientos en varios puntos de la ciudad, el desbordamiento de la red de alcantarillado, atascos, cortes en las carreteras y el cierre de algunos colegios.
 
Y es que Telde ha sido junto con la capital grancanaria el municipio de la Isla que se ha visto más afectado por las lluvias registradas primera hora de este jueves.
 
La tromba de agua ha creado problemas en los accesos a algunos barrios. Así, la entrada a El Caracol desde el casco urbano se inundó por el desbordamiento del Barranco de Las Bachilleras a su paso por la zona. Los vecinos informaban también de la caída de rocas en la carretera de San Roque.
 
La peor parte se la ha llevado sin duda la costa. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias, los recursos de emergencia han tenido que llevar a cabo varias intervenciones en los barrios de Playa del Hombre y La Garita con motivo de la inundación de bajos y locales comerciales.
 
En La Garita el tráfico llegó a estar colapsada durante más de una hora debido a que los accesos tanto por La Estrella como por la GC-10 (Avenida del Cabildo) permanecían impracticables.
 
También se registraron incidencias en Melenara, Salinetas, Marpequeña y Ojos de Garza, así como en Hoya del Pozo, en donde el agua corría por su barranco dejando una estampa totalmente inusual, al igual que sucediera en el Barranco Real de Telde.
 
En el casco de Telde la acumulación de agua ha afectado a numerosas viviendas, aunque sin riesgos para sus habitantes. A las 8.00 horas, la entrada a San Juan por el Puente de los Siete Ojos tuvo que ser cortada al tráfico por las inundaciones. También la vía de circuvalación que discurre junto al Barranco Real, desde la Máquina del Azúcar hasta el sector de El Cubillo.
 
Los servicios de emergencia, desbordados
Según han confirmado a TELDEACTUALIDAD fuentes municipales, un amplio dispositivo de la Policía Local de Telde y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se ha desplegado por el municipio, así como los bomberos del parque zonal de La Garita que han tenido que solicitar refuerzos a la base de San Mateo.
 
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, informaba hace unos minutos que prácticamente todos los operarios y medios municipales se encuentran en la calle solventando las incidencias. Desde el Consistorio se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite los desplazamientos innecesarios.
 
Asimismo, el edil de Parques y Jardines también ha precisado que el Parque de las Mil Palmeras no se ha podido abrir al público debido al estado "desastroso" en el que ha quedado tras las lluvias. Otras zonas del Valle de Jinámar también han registrado incidencias, como la Casa de la Condesa o la ITV, además del entorno del Centro Comercial El Mirador.
 
Derrumbe de un muro en El Ejido
Un muro se ha derrumbado parcialmente en la carretera de El Ejido causando desperfectos a un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.
  
El Gobierno de Canarias no ha declarado la alerta por lluvias en Gran Canaria hasta las 09.37 horas. Por el momento la Consejería de Educación mantiene las clases, aunque varios colegios de Telde se han visto obligado a suspenderlas.
 
 
La información, al minuto
08:52: Se producen grandes retenciones de tráfico en Melenara y el vial costero.
 
09.00: El Cabildo de Gran Canaria difunde un comunicado informado sobre los daños en Telde. Deslizamientos de tierras en la GC-100 (carretera de une Jinámar con el casco) y retenciones en la GC-1 a la altura del Aeropuerto en sentido norte.
 
El Cabildo y los medios coordinados por el Plan de Emergencias Insular actúan en las zonas afectas por las lluvias torrenciales que afectan a la isla y que ha provocado inundaciones en Telde y en la capital, como en el túnel Adolfo Cañas, por lo que la Institución insular pide precaución a la población y paciencia en las carreteras.
 
Las lluvias han afectado especialmente a la zona de Telde, aunque ya afecta a Las Palmas de Gran Canaria y empiezan a entrar puntos tormentosos por el sur y se aproxima la esperada borrasca por el oeste, más la llegada de una baja por África, por lo que cabe la posibilidad de que la situación se recrudezca.
 
El ataque de agua que ha afectado a Telde ha inundado bajos y garajes en los que interviene el Consorcio de Emergencias, además de un coche atrapado en una gran bolsa de agua en la GC-10 de La Garita a Telde.
 
Tras proceder al cierre del túnel Adolfo Cañas, a la salida de la capital hacia el sur, el tráfico fue desviado a la GC-3, situación que se mantendrá hasta que el agua permita el tráfico.
 
Asimismo, los retenes de Obras Públicas se trasladan a la GC-100 de Telde a Jinámar por el deslizamiento de tierra y piedras, además de tener varios puntos inundados de agua.
 
Son pronunciadas las retenciones que se registran desde el Aeropuerto de Gran Canaria hacia Las Palmas, si bien en algunos tramos no llueve porque las precipitaciones son localizadas.
 
El Plan de Emergencias de Gran Canaria se activó en fase de prealerta la semana pasada y este martes a las diez de la noche pasó a alerta, lo que implica a todos los municipios y, en la medida en que siga lloviendo torrencialmente, se esperan nuevas incidencias, más de 300 personas están activados para actuar en los lugares afectados.
 
09.06: La carretera GC-100, que comunica Jinámar con el casco de Telde ha sido cortada al tráfico, en ambos carriles, a la altura La Majadilla por desprendimientos de tierra. Operarios del Cabildo de Gran Canaria trabajan en la zona para reabrir la vía.
 
 
 
 
09.11: La estación de medición de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Melenara indica que de 06.30 a 07.30 se recogieron en esa zona 23,4 litros por metro cuadrado.
 
09.30: El colegio José Tejera y decide suspender las clases como consecuencia del cierre de la GC-100, así como el turno de mañana en el IES José Arencibia Gil, cuyas aulas y dependencias se han suspendido. Por la tarde si se impartirán clases en este centro.
 
El CEIP Doctor Hernández Benítez (San José de Las Longueras) también podría suspenderlas en los próximos minutos, según ha explicado la concejala de Educación Saraiba Leal.
 
Coches flotando
09.39: La Policía Local de Telde informa que alrededor de 30 vehículos se han visto afectados por la inundación de un garaje en la GC-100. El nivel del agua a alcanzado los 2 metros de altura. Los vecinos manifestaban que sobre las 07.00 horas se han encontrado algunos coches literalmente “flotando”.
 
 
 
9.47: Derrumbe en la GC-100 entre Lomo la Francia y General Bravo. Afecta a un carril.
 
10.01: Abierto el túnel de La Laja en sentido Sur.
 
10.03: La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara la alerta por lluvias en Gran Canaria y la Aemet el aviso naranja (riesgo importante).
 
11.14: El Ayuntamiento de Telde suspende el acto de despliegue de la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el balcón de las Casas Consistoriales.
 
11.55: La Concejalía de Playas decide cerrar al uso de los bañistas la cala de Melenara ante los destrozos ocasionados por la lluvia. Bandera roja en el resto de las playas de Telde.
 
11.58: El agua ha entrado en numerosos comercios del casco de la ciudad. En San Juan son varios los negocios hosteleros que han tenido que cerrar sus puertas.
 
11:59: También ha resultado afectada la Escuela Municipal de Música, sita en la calle Conde de la Vega Grande. El agua ha llegado a superar los 15 cm de altura. Asimismo, la biblioteca Saulo Torón del parque urbano de Arnao ha sufrido los efectos de la lluvia.
 
12.21: C/Luis de la Cerda cerrada por desprendimientos y rotura de tubería en Cortijo de Belén en el Valle de Jinámar.
 
12.31: El Cabildo de Gran Canaria declara la alerta máxima del Plan de Emergencias Insular por la inestable situación meteorológica y los riesgos a la población, por lo que insiste en evitar los desplazamientos.
 
Las fases están definidas en los protocolos de actuación y coordinación con otras administraciones y su paso de una fase a la siguiente depende de diversos factores, en este caso el inminente riesgo para la población porque se esperan lluvias torrenciales que se sumarán a la borrasca.
 
Los medios humanos intensifican aún más su estado de vigilancia para actuar en cualquier momento a requerimiento de la situación y se mantiene la máxima coordinación entre servicios y organismos públicos, señala la Institución insular en un comunicado de prensa.
 
12.45: El Liceo Francés de Taliarte y el colegio de Nuestra Señora de Las Nieves suspenden las clases. La Consejería de Educación aclara que no ha decretado la suspensión, aunque matiza que el Ayuntamiento de Telde tiene competencias para dar la orden.
 
13.08: Victoria Palma, meteoróloga de Radio Televisión Canaria, ha informado en el espacio 'Buenos días Canarias' que las precipitaciones en la isla de Gran Canaria se mantendrán a lo largo de toda la jornada del jueves. Habrá lluvia continuada que, puntualmente, podrá descargar con fuerza en algunas zonas.
 
Según Victoria Palma, desde el año 2002, no se había producido una situación igual a la actual, con varios días seguidos de lluvia fuerte en la isla. Las peores precipitaciones han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria y en Telde. En la capital grancanaria, en la madrugada del jueves, se acumularon 40 litros en menos de 4 horas.
 
En Telde, el concejal de Seguridad, Juan Martel, asegura que los daños materiales en el municipio son muy abundantes, sobre todo en la zona de costa y el casco antiguo; se han caído algunos muros y hay varios garajes inundados.
 
13.11: La Aemet informa en su página web que entre las 06:30 y las 09.30 en el Centro Forestal Doramas, situado en la zona cumbre de Telde, se recogieron 41,2 litros por metro cuadrado.
 
13.17: Desprendimiento en c/Minote, Caserones, riesgo de caída de muros. Evitar transito.
 
13.26: La salida desde la Avenida del Cabildo a la GC-1 en dirección sur (junto al Hiperdino de Marpequeña) ha sido cerrada por deslizamiento de tierras.
 
13.43: El Cabildo de Gran Canaria advierte de la caía de un muro en la GC-180 (‪que comunica ‎Telde‬ y ‎Valsequillo‬ por el Valle de San Roque) a la altura del punto kilométrico 3+600.
 
13.44: El Cabildo cierra sus espacios al público. Ante la situación meteorológica, el presidente Antonio Morales ha dado instrucciones para que los espacios insulares, desde museos a equipamientos culturales y deportivos, sean cerrados al público.
 
La Institución insular mantiene activado el Plan de Emergencias Insular en fase de alerta máxima y pide extremar las precauciones y evitar los desplazamientos.
 
13.54: La alcaldesa de Telde ordena el cierre de todos los espacios deportivos, culturales, bibliotecas y escuelas, así como del centro de mayores y parques urbanos. Todas las actividades y eventos de cualquier índole previstos en el municipio quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
 
Para cualquier consulta o aclaración el Ayuntamiento de Telde pide a la población que se ponga en contacto con la Policía Local (928.13.90.60), la Agrupación de Protección Civil (928.69.23.58) o directamente con el 112.
quedan suspendidas hasta nuevo aviso
 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Don Jose
    10/11/2015 - 15:41

    Mucha agua pero ya hace tiempo,para cuando la apertura,de las playas de salinetas y melenara,y eso que fueron dos gotas,todo por falta de limpieza de barrancos y alcantarillas,siempre pasa lo mismo

    0
    0
  • Yo
    22/10/2015 - 20:46

    Mañana hay clases en telde

    0
    0
  • Anonimo
    22/10/2015 - 20:41

    Hay clases mañana en los colegios de Telde??

    0
    0
  • Mal gobierno este
    22/10/2015 - 18:48

    Dejadez absoluta por parte de este consistorio, tendrían que estar en la tarde de hoy también trabaja do en el adecentamiento de la ciudad. En las Calteras no han parado de limpiar la playa y aquí en Telde no están planificados y a las tres si te vi no me acuerdo.

    0
    0
  • Qué horror
    22/10/2015 - 18:46

    La playa de la garita huele fatal, toda la arena llena de aguas fecales. Espero que sanidad tome medidas de coral desastre y no haya dejadez y tomen muestras de la arena y la analice.

    0
    0
  • Manolo
    22/10/2015 - 10:49

    Nunca limpian los desagües, era tan solo cuestión de tiempo que pasara.

    0
    0
  • juan
    22/10/2015 - 10:08

    Acaban de anunciar un conveyor subtropical la aemet por twitter por favor precaucion .gracias

    0
    0
  • Jacinto
    22/10/2015 - 08:46

    Si hubiesen tenido los invornales limpios la mitad de la mitad,.. En años anteriores ha llovido más y no se han visto este caos... El problema es que en los meses de grano estaban de vacacionesñ como así pudimos ver.

    0
    0

Enviar Comentario

X