14/01/2015 - 15:35

Telde pone a punto sus 74 fuentes públicas

El Gobierno local rehabilita el Acueducto de La Barranquera y reconvertirá el manantial de las ramblas de Arnao en un jardín

Telde pone a punto sus 74 fuentes públicas
La alcaldesa Mari Carmen Castellano (i) junto al edil Héctor Suárez (d), durante la visita al Acueducto de La Barranquera (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Fuentes del Ayuntamiento de Telde ha llevado a cabo un plan integral para rehabilitar los 74 manantiales públicos de los que dispone el municipio. El departamento que dirige el edil Héctor Suárez ha reparado el monumento de El Acueducto y planea reconvertir en espacios verdes otras fuentes que se encuentran actualmente en desuso.
 
Acompañada por el concejal Héctor Suárez, la alcaldesa Mari Carmen Castellano se acercaba este miércoles hasta el sector de La Barranquera para supervisar las obras de rehabilitación acometidas por la concesionaria del servicio, la empresa Imesapi. S.A., en la fuente del Acueducto.
 
Una importante actuación sobre uno de los símbolos más significativos del municipio y que el pasado 7 de septiembre sirvió como leimotiv de la carreta que representó a Telde en la romería-ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror.
 
En total, una inversión de 13.600 euros asumida íntegramente por la empresa, dentro de las mejoras estipuladas en el contrato con el Consistorio, y con la que se ha puesto fin a los graves problemas de filtración que existían, además de otros de menor envergadura relativos al alumbrado y a la orientación inicial de sus grifos de agua.
 
Hasta 1.200 euros de factura
La impermeabilización del vaso y otras pequeñas medidas adoptadas por el departamento municipal, ayudarán a reducir notablemente la factura de agua. Y es que pese a ser una fuente que se retroalimenta, se ha llegado a pagar hasta 1.200 euros al mes por el consumo de líquido del Acueducto.
 
Este precisamente era uno de los aspectos que hacían a las entidades privadas abandonar la prestación del servicio por el alto coste que tenían que soportar, contabilizándose anualmente hasta 14.000 euros por pérdidas de aguas, como así apuntaba durante la visita Mari Carmen Castellano.
 
Con todo, ya se han dado los primeros pasos para volver a poner en marcha esta estructura hídrica que por labores de mantenimiento permanecía inoperativa desde octubre del pasado año. En tres días habrá llenado su recipiente y el líquido volverá a brotar de sus surtidores.
 
Reconvertir el río artificial de Arnao en jardín
Héctor Suárez también aprovechaba el recorrido para anunciar los resultados del chequeo que los técnicos municipales han realizado en las 74 fuentes de la ciudad y que ha derivado en diferentes actuaciones en el recinto de las Mil Palmeras de Jinámar, en la cascada del parque de San Gregorio o en las fuentes dedicadas a Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer.
 
Además de otras como las ideadas en el parque Michy de Las Huesas o en las ramblas de Arnao. En este último caso se reconvertirá en un jardín el río artificial que recorre de un extremo a otro la avenida peatonal.Todo ello mediante unas obras de adaptación presupuestadas en 3.000 euros, ya que errores en su diseño inicial unido a una inadecuada maquinaria han impedido a los teldenses disfrutar de este objeto decorativo.
 
En líneas generales, el edil tildaba de “bueno” el estado de los manantiales públicos. Salvo 5 que permanecen temporalmente inoperativos, los 69 restantes se encuentran en funcionamiento. A esto, ha añadido que desde que asumió sus responsabilidades al frente de este área municipal sus esfuerzos se han centrado en descongestionar administrativamente el contrato de mantenimiento y en activar aquellas que se encontraban paradas hasta el momento o dar de bajar a otras que generaban molestias a los vecinos de la zona.
 

Comentarios

  • Paula Casanova Jerez
    14/02/2015 - 17:24

    Los kioscos de Arnao han salido a concurso y han quedado siempre desiertos. Ahora habemos varios autónomos queriendo cogerlos y el ayuntamiento no tiene interés alguno. Llevo mas de tres meses yendo al ayuntamiento y lo único que he recibido de su parte , es indiferencia . La verdad que ya me estoy replanteando el no cogerlo, sabiendo que es una zona difícil y teniendo en cuenta la escasa, por no decir nula , ayuda por parte del consistorio

    0
    0
  • juan
    15/01/2015 - 18:27

    Si, todas las que se ven si vamos en coche. Pero la más antigua,enclavada en el barrio histórico de San Francisco en la calle La Fuente, para mas datos, esperando el jicio de los justos. Lamentablemente en 2006 fue aprobada su recuperación, pero una vez más y al igual que ocurrió con la Casa de la Condesa, Los Picachos, etc.. se desvió el dinero para otros menesteres. Y es que así nos va.

    0
    0
  • Faycan
    15/01/2015 - 16:17

    y el tránsfuga que hace en la foto? A quien quieren engañar?

    0
    0
  • FUERA DEL AYUNTAMIENTO YA .....
    15/01/2015 - 07:35

    LLEVAN TRES AÑOS Y MEDIO Y AHORA LAS PRISAS. SERÁ POR LAS ELECCIONES .

    0
    0
  • LLEGAN LAS ELECCIONES.
    15/01/2015 - 04:22

    LLEGAN LAS ELECCIONES, QUE DESCARADO.

    0
    0
  • islascanarias
    14/01/2015 - 21:21

    lo lamentable de estos del ayuntamiento de telde, es que hacen una obra que cuestan un riñon y después la abandonan, como la rambla de la avenida, con kioscos cerrados y la parte central sin agua, lo malo de esto es que ahora que estamos con el tema de las barreras, yo veo un peligro estos canales que se ha hecho en el centro, cualquiera que se despiste se rompe una pierna, porque no se pone en marcha estos kioscos que traería otro atractivo a esta rambla

    0
    0
  • SI fuentes de agua NO jardines
    14/01/2015 - 21:19

    No me gusta nadaaaaaaaa que sigan quitando los preciosas fuentes con agua , como hicieron alrededor del cementerio de san juan para convertirlos en más jardines que eso conlleva también gastos de mantenimiento, incluso yo diría que más gastos que mantener las fuentes. Agua también para las ramblas de la avenida del cabildo.

    0
    0
  • Irresponsabilidad total
    14/01/2015 - 20:38

    Esto es una verdadera vergüenza. Estos gobernantes de Telde, tienen totalmente abandonadas todas las fuentes durante "cuatro años y medio" y ahora que se aproximan las elecciones es cuando se vienen a preocupar para dejarlas funcionando. Vamos a tener muy en cuenta esta y otras irresponsabilidades en las "UNAS".

    0
    0
  • Ni pa chuflas
    14/01/2015 - 20:17

    ¡Coño de paso arreglen TODOS los flotadores rotos, de los bidones de todo el municipio!, jajajajajaja, ¡vivan las proximas elecciones!, jajajajaja

    0
    0
  • Isabo Glez
    14/01/2015 - 19:28

    como se notan que llegan la elecciones jajjajajajajajaj.

    0
    0
  • pocas vergüenza
    14/01/2015 - 19:21

    todo prisas porque vienen las elecciones pero a quien quieren engañar, señora, el pueblo no es tonto en tres año no ha hecho más que hundir en la miseria a Telde y ahora quiere remediarlo haciendo un gran derroche. ... a ver si el pueblo se da cuenta del juego de los políticos por interés.

    0
    0
  • arrechando
    14/01/2015 - 18:23

    Como se nota que las elecciones estan a la vista , al agua patitos !!! Jaja .

    0
    0
  • Carlos
    14/01/2015 - 18:16

    El gobierno local rehabilita las fuentes de telde tras tres años y medio sin mantenimiento y rehabilitación, con el gasto que eso conlleva por el deterioro y el dehuso. Este podria ser un buen titular también jajaja.2015 año de elecciones tras casi 4 años sin trabajo de mantenimiento y me centro todo en la de la barranquera y las ramblas las 72 restantes me imagino que tambien estaran por el estilo. Nuestros representantes locales se creen que la ciudadanía es tonta, tras tres años y medio dejando que se pudran hablando vulgarmente y despues a ultima hora arreglan todo con el sobrecoste que eso conlleva que después también repercuten en los impuestos que todos pagamos. Si la inversion la paga la empresa jajaja, si podrá pagar eso 13600 que es a los mejor el limite que tienen en el contrato por el mantenimiento y los sobrecostes tambien lo paga la empresa, que empresa mas altruista se deberia dedicar a la beneficiencia jajaja, ademas esos trabajos no han acabado asi que me imagino que con los costes adicionales y inesperados se triplicara como minimo (que engañen a otros) El concejal tiene una formacion en actividades fisicas a ver lo que hace en esa concejalia. por el estil

    0
    0
  • La modelo por favor q s ponga a kurrar
    14/01/2015 - 18:02

    Toma en toda la boca popo, seguro que algo ganabas con tal despilfarro de agua. Enhorabuena D. Hector, desde su salida de NC ha dado un giro a su forma de hacer politica, para bien claro está. Lo que no comparto es el interes de la modelo en posar en todas las fotos de su grupo. Seguro que D. Carmelo tiene mejores tomas que darían mas airenuevo a esta gran noticia.

    0
    0
  • Incrédulo
    14/01/2015 - 17:37

    ¿La van a cuidar igual que la casa de la condesa en Jinamar? Es para echarse a llorar. Cuando pasen las elecciones si te vi no me acuerdo.

    0
    0
  • Carmen
    14/01/2015 - 17:28

    Primero las dejan abandonadas, dejan que se pudran, y ahora que se acercan la elecciones a gastar dinero a mansalva. No piensen que el pueblo es tonto, ha tomado nota de lo que han hecho, o mejor dicho, no que no han hecho en Telde en estos últimos cuatro años. Les pasará factura en el próximo mes de mayo.

    0
    0
  • Aguita.
    14/01/2015 - 17:13

    “Telde pone a punto sus 74 fuentes públicas”. ¿A punto para qué?, no será para el disfrute de la ciudadanía, porque de ser así, nunca hubieran dejado que se deterioraran. Entonces, esa puesta a punto debe ser para otra cosa, por otra razón. No imagino yo cuál puede ser el motivo para que la incompetencia en persona, ahora, se muestre tan diligente en demostrar aquello que nunca ha sido ni será: eficacia. Estos políticos se creen que somos tontos, se han tirado cuatro años sin hacer nada, disfrutando de una vagancia bien remunerada, moviéndose únicamente por intereses, y, ahora, se mueven solamente para aparentar que están trabajando y que se están ganando un sueldo que nunca han merecido ni merecen. ¡Oigan!, Partido Popular y Coalición Canaria, ¡Escuchen!, ya va quedando poco para que lleguen las elecciones municipales y autonómicas. Ya va siendo hora de ir recogiendo todos bártulos para irse para sus casas, que en Telde nadie les quiere.

    0
    0
  • ¡OLEÉ POR LAS PROXIMAS ELECCIONES!
    14/01/2015 - 16:18

    Benditas sean las Elecciones Municipales, gracias a ellas calles, jardines y fuentes son remodeladas y cobran vida. Bien se dice que quien quiere puede. A ver si se aprovecha la tan anhelada Reforma de la Constitución, para que en su articulado también cambien el periodo de las Elecciones Generales y Municipales y puedan ser convocadas cada año para que las cosas no se deterioren tanto y los políticos no se duerman en los laureles. Habrá que proponérselo a "PODEMOS"

    0
    0

Enviar Comentario

X