13/07/2014 - 14:04

Las águilas de Harris surcan los cielos de Telde en busca de culebras californianas

Las aves ya han capturado doce reptiles desde que comenzaran a actuar hace un año

Las águilas de Harris surcan los cielos de Telde en busca de culebras californianas
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Asociación de Cetreros Canarios (Cetrecan) está colaborando codo a codo con las administraciones públicas dentro del proyecto Life Lampropeltis. Una iniciativa puesta en marcha para controlar la plaga de ejemplares de Culebra Real de California que desde hace varios años amenza a la fauna canaria, invadiendo la zona de San Roque, en Telde, y otros puntos de la geografía grancanaria.
 
El objetivo prioritario de Life Lampopeltis es reducir la densidad y la abundancia de los reptiles con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria, y en concreto en sus principales presas, como son el lagarto de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) y la lisa autótctona (Chalcides Sexlineatus).
 
En concreto, Cetrecan lleva a cabo un estudio específico para probar el uso del Águila de Harris como método eficaz de control y erradicación de la culebra californiana. Por lo pronto, los resultados son buenos, con 12 capturas desde que se empezara a actuar allá por mayo de 2013 en la zona teldense de San Roque y en la montaña de Amagro en Gáldar.
 
Si bien pudiera parecer un número reducido de capturas, los expertos desctacan que los datos son un éxito ya que el entrenamiento de las aves se viene realizando desde su estadio de polluelos, por lo que habría que tener en cuenta la juventud de las cuatro áquilas que en un año han dado caza a una docena de reptiles. 
 
No obstante, los miembros de Cetrecan están convecidos de que todos los medios necesarios son pocos para atajar a esta exótica especie invasora que pone en serio riesgo la biodiversidad de la Isla.
 

Comentarios

  • Juan José
    14/07/2014 - 14:57

    Sí claro... y las pobres águilas sólo atrapan la serpiente californiana... Sólo 12 culebras en un año para que no se coman a nuestro lagarto y nuestra lisa... ¿No serán las propias águilas el auténtico peligro para nuestro lagarto y nuestra lisa?.

    0
    0
  • VALSEQUILLO
    14/07/2014 - 01:04

    s. roque en telde?

    0
    0
  • aivor
    13/07/2014 - 23:06

    12 culebras en un año?joer una por mes, que gandulas las tias,

    0
    0
X