28/01/2009 - 07:31

El Gobierno canario aprueba el Plan de Recuperación de la hierbamuda en la costa de Jinámar

El documento permitirá aplicar una serie de acciones dirigidas a aumentar la población de esta planta herbácea en 5.000 ejemplares.

El Gobierno canario aprueba el Plan de Recuperación de la hierbamuda en la costa de Jinámar
Sitio de Interés Científico de Jinámar
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la aprobación del proyecto de decreto mediante el cual se aprueba el Plan de Recuperación de la yerbamuda de Jinámar (lotus kunkeli), especie en peligro de extinción que habita en Gran Canaria. "El documento permitirá la puesta en marcha de una serie de acciones dirigidas a evitar la desaparición de este endemismo local cuya distribución actual queda restringida a una única localidad en la costa oriental de Gran Canaria, en la Peña del Medio Mundo, dentro del Sitio de Interés Científico de Jinámar", según se informa en una nota.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno, que tendrá una vigencia de cinco años a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, “persigue un incremento de la población de esta planta herbácea de 5.000 ejemplares adultos reproductores”.

“Desde 1973 el lotus classicus de esta especie ha desaparecido en la desembocadura del barranco de Jinámar y la búsqueda realizada hasta el momento en la costa este de Gran Canaria, entre Jinámar y Gando, ha sido infructuosa. Los últimos censos realizados con motivo del programa de Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas, aportan una cifra de 128 ejemplares adultos y 105 juveniles”, añade el comunicado.

La principal amenaza detectada la constituye la pérdida del hábitat natural como consecuencia de las extracciones de arena, la proliferación de pistas, el tránsito incontrolado de vehículos y personas y las obras relacionadas con la instalación de infraestructuras, entre otros.

Las medidas ncluidas en el documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno van encaminadas al “reforzamiento de la población actual, así como la reintroducción de la especie en su localidad clásica y el establecimiento de nuevos enclaves dentro del Sitio de Interés Científico de Jinámar”, según una información de la agencia ACN Press.
 
Sitio de Interés Científico de Jinámar: Características generales
Consiste en una pequeña zona litoral, cubierta por materiales del complejo sedimentario de Las Palmas. También existen restos de coladas basálticas de la serie II y del antiguo aglomerado Roque Nublo.

Este espacio constituye la única localidad conocida de un endemismo muy amenazado, la hierbamuda (Lotus kunkeli). Esta planta también conocida como ‘cuernecillo de costa’ o ‘mataparda’,es propia de arenales costeros, dunas más o menos consolidadas, sustratos de escorias y cenizas volcánicas.
Sitio de Interés Científico de Jinamar. (MC)

Forma parte de las comunidades psamófilas-halófila, que requieren suelos arenosos y algo salinos. Es bienal o perenne, de base leñosa y raíces profundas. Florece, principalmente, durante el invierno y la primavera, con dos o cuatro flores de pétalos amarillos, aunque en el mes de julio se pueden encontrar algunos ejemplares.

Hay presencia de otras especies vegetales como balancones (Traganum moquinii), siempreviva (Limonium pectinatum), uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), el salado (Schizogyne sericea) o el tarajal (Tamarix canariensis). También existen restos subfósiles marinos de una antigua playa levantada, lo que acrecienta su interés científico.
 
 
X