18/10/2008 - 09:37

El periodista Pepe Naranjo llena la sala Arnao en la conferencia de clausura de los actos de Turcón por su 25 aniversario (Telde)

La charla del autor de 'Cayucos' hizo remover las conciencias y aclarar algunas cuestiones sobre la inmigración

El periodista Pepe Naranjo llena la sala Arnao en la conferencia de clausura de los actos de Turcón por  su 25 aniversario (Telde)
Jose Naranjo (d) con el presidente de Turcón (i) (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Casi medio centenar de personas presenció anoche en la sala de exposiciones de Arnao la conferencia titulada “Inmigración africana, razones de un éxodo” , a cargo de José Naranjo Noble, con la que se clausura los actos conmemorativos de Turcón por su 25 aniversario. La charla hizo remover las conciencias y aclarar algunas cuestiones sobre la inmigración. El debate final estuvo bastante animado y participativo fruto de los comentarios e imágenes de José Naranjo.
 
“En los últimos diez años han muerto más de 2.500 personas en el brazo de mar que separa a Canarias del continente africano. Como sociedad tendríamos que reflexionar respecto a este auténtico drama humanitario. Algo estaremos haciendo mal en este lado del mundo para que los jóvenes africanos se jueguen la vida de esta manera y no les estemos dando otra oportunidad de desarrollo”. Así comenzaba ayer el periodista José Naranjo su charla sobre la inmigración africana en la Biblioteca Pública de Arnao, en Telde, con la que clausuró la exposición por el 25 aniversario del colectivo ecologista Turcón.

Ante medio centenar de personas, el periodista teldense propuso un viaje a través de los últimos 14 años, desde que llegó la primera patera a Canarias hasta la actualidad, y por el espacio, recorriendo con sus propias fotografías los lugares de donde procede y por donde transita esta inmigración. Así, pudieron verse imágenes de inmigrantes en el desierto del Sahara, Mauritania, Malí o Senegal, donde Naranjo ha realizado su tarea profesional en la última década. Sin sensacionalismos, tan al uso en estos temas, pero con un lenguaje claro, documentado y lleno de vivencias interiorizadas en primera persona, el orador consiguió mantener la atención y el interés de las personas que estaban en la sala sobre tan preocupante asunto.

En este sentido, el periodista puso el acento en las causas que mueven a los jóvenes a subirse a los cayucos, pero no sólo a las que existen en África sino a las promovidas desde Europa. Así, se mostró muy crítico con la restrictiva política de visados de la UE o con la respuesta policial ante el fenómeno de la inmigración que, a su juicio, no consiguen atajar el verdadero problema de las muertes en el mar “porque no combaten las razones profundas del fenómeno”.

Finalmente, los asistentes al acto tuvieron la ocasión de realizar diversas preguntas al periodista y mostrarle la simpatía y admiración que su reconocido y premiado trabajo mantiene entre sus lectores, adelantando el ponente que en estos momentos trabaja en la edición de un nuevo libro sobre este drama humano de la inmigración africana. Todo ello generó un interesante debate en torno a las aportaciones del conferenciante y las preguntas y reflexiones del público asistente que mantuvo una escucha activa hasta el cierre del coloquio.

Juan Jiménez, presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción cerró la exposición del XXV Aniversario que durante un mes lleva abierta en la Sala de Arnao, informando que en un corto espacio de tiempo se volverá a mostrar en otro municipio, ya que pretende ser una exposición itinerante antes de volver a los colegios de Telde, un proyecto que en su momento se presentará junto a un concurso de dibujo infantil.
 
La próxima actividad de Turcón, será la “caminata slow” que se celebrará el próximo domingo, día 26 de octubre, (ha cambiado de fecha), por la Zona del Madroña, con un grado de dureza, bajo y con la inscripción a partir del lunes en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86).
 
X