17/04/2008 - 01:03

Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que presine a Marruecos y al Polisario para que alcancen un acuerdo

El secretario general de la ONU recomienda al Consejo que inste a las partes a negociar sin condiciones previas

Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que presine a Marruecos y al Polisario para que alcancen un acuerdo
TELDEACTUALIDAD.
Telde.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió al Consejo de Seguridad para que presione a Marruecos y el Frente Polisario para que superen "el punto muerto" en que se encuentran sus negociaciones sobre el Sahara Occidental.

Ban señala en un informe al máximo órgano de Naciones Unidas divulgado hoy que el "impulso" en el diálogo sobre la ex colonia española solamente se puede mantener "mediante el realismo y un espíritu de compromiso".

"Recomiendo al Consejo de Seguridad que reitere su llamamiento a las partes, Marruecos y el Frente Polisario, para que entren en una fase más sustantiva e intensa de las negociaciones", dice en el informe.

También recomienda que "al hacerlo, el Consejo inste a las partes a negociar sin condiciones previas".

El secretario general indica que su enviado especial para el Sahara Occidental, el holandés Peter Van Walsum, está a disposición de los miembros del Consejo para entregarles su análisis de cómo seguir adelante con las negociaciones.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de incumplir la resolución 1.754 que instruía a las partes a entablar negociaciones "sin condiciones previas" porque se niega a discutir la posibilidad de celebrar un futuro referéndum en que la independencia del territorio sea una opción.

Rabat sostiene que la única salida posible al conflicto es su plan de concesión de un régimen de autonomía, por lo que ha rechazado hablar de independencia en las cuatro rondas de negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas desde junio de 2007.

Ban considera en su informe que "la comunidad internacional compartirá mi opinión de que la consolidación del estatus quo no es un resultado aceptable para este proceso de negociaciones".

Al mismo tiempo, se manifestó "complacido" por la voluntad expresada por las dos partes de ampliar el programa de visitas familiares de los refugiados saharauis.

Más de 1.500 familias han podido volverse a encontrar gracias al programa de vistas aéreas creado en 2004 y hay otras 1.600 en lista de espera que podrían beneficiarse si fructifica la propuesta de iniciar viajes por carretera, según la ONU.

En ese sentido, menciona su "preocupación por la situación humanitaria" de la población saharaui, tanto en el territorio como en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia).

El informe señala que Van Walsum propuso en la última ronda celebrada el pasado marzo en Manhasset, en las afueras de Nueva York, una nueva serie de medidas para fomentar la confianza entre las partes.

Ban señala en el documento que la delegación del Polisario aceptó todas las medidas, pero no precisa cuál fue la respuesta marroquí.

Marruecos y el Polisario acordaron en su último encuentro regresar a la mesa de negociaciones para celebrar una quinta ronda en Manhasset, pero todavía no se ha precisado las fechas en que se produciría.

Ambas partes no han logrado acercar posturas desde que el Consejo de Seguridad les llamó en abril de 2007 a reanudar los contactos directos suspendidos desde hacía siete años.
 

Audios de la Noticia

Vídeos de la Noticia

X