16/04/2008 - 00:51

El Consejo de Seguridad de la ONU pide una solución para el conflicto del Líbano

La resolución pide a todas las partes implicadas en el conflicto un compromiso de alcanzar la paz a medio plazo

El Consejo de Seguridad de la ONU pide una solución para el conflicto del Líbano
Imagen de la reunión mantenida ayer del Consejo de Seguridad de la ONU (foto cedida)
TELDEACTUALIDAD.
Telde.- El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó hoy un mayor progreso hacia un cese de hostilidades permanente en el Líbano y la solución a largo plazo del conflicto en ese país. En una declaración adoptada por sus 15 miembros, el máximo órgano de Naciones Unidas instó a "todas las partes en la región" a intensificar sus esfuerzos para implementar la resolución 1.701 que en 2006 puso fin a la guerra entre Israel y el grupo Hizbulá.

El texto manifiesta el "firme apoyo" del Consejo a las gestiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como la labor de pacificación de las tropas de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Al mismo tiempo, recuerda a todas las partes la obligación de respetar la seguridad del personal de FINUL y recibe con agrado el aumento de la cooperación entre la fuerza multinacional y el Ejército libanés.

También enfatiza la importancia "y la necesidad" de lograr una paz "justa, plena y duradera" en Oriente Medio.

Por su parte Ban, en un encuentro con la prensa, se mostró preocupado por la continuada incapacidad del Parlamento libanés para nombrar un nuevo presidente desde el pasado noviembre, cuando Emil Lahoud dejó el cargo.

"Este largo vacío constitucional es muy peligroso e inaceptable, y lo que les puedo decir es que al final es el Gobierno libanés y su pueblo los que deben decidir su futuro", dijo el secretario general.

Por lo tanto, prosiguió, "deben tomar todas las medidas constitucionales necesarias para elegir a un presidente y volver a encauzar el proceso constitucional".

A la inestabilidad política libanesa se agregan las continuas denuncias de Israel de que las milicias de Hizbulá se han rearmando con la ayuda de Siria y que pueden representar de nuevo un peligro para el Estado hebreo.
 

Audios de la Noticia

Vídeos de la Noticia

X