28/12/2021 - 19:59

La modernización del Puerto de Taliarte, prioridad del presupuesto de más de 779 millones del Cabildo para 2022

En materia de inversiones, se consignan más de 160 millones de euros, que suponen el 20,5% de la cuantía total

La modernización del Puerto de Taliarte, prioridad  del presupuesto de más de 779 millones del Cabildo para 2022
Miembros del Gobierno insular conversan antes del Pleno de este martes/TA.

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy sus Presupuestos Generales para 2022, que asciende a 779.004.189 euros, de los que destina el 62% a actuaciones de protección y promoción social, y a medidas dirigidas a apuntalar la recuperación socioeconómica de la Isla.

 

El Pleno de la Corporación Insular, reunido en sesión extraordinaria, ha refrendado por mayoría unas cuentas que suponen un incremento del 11,5% con relación a las de 2021, es decir, 80.346.749 euros más, y cuyo principal objetivo es afianzar las fortalezas de Gran Canaria, para vencer las dificultades derivadas de las crisis económica y social que ha provocado la pandemia.

 

El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado en el salón de plenos que “estos presupuestos defienden un modelo de isla, de desarrollo, de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático, contra la crisis, contra la pobreza, por la igualdad y por un modelo de diversificación de la economía de nuestra Isla, porque son nuestros objetivos estratégicos y en los que creemos firmemente”.

 

Con esos fines, el Gobierno de Gran Canaria reforzará los servicios públicos de atención a mayores, menores y la discapacidad, así como los servicios esenciales de competencia insular. Además, se atenderá a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad; y, asimismo, se reactivará la economía insular, haciendo especial hincapié en el modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado.

 

Estas cuentas incorporan un crédito financiero de 73 millones de euros, para hacer frente a la caída de los ingresos provocada por la crisis, y es que la buena salud de las arcas insulares dota a la Institución Insular de una capacidad de endeudamiento de hasta 530 millones, si se ejecuta un plan de reducción de la deuda, que hoy es de 24,7 millones; y de hasta 375 millones, si ese plan no se lleva a cabo.

 

Igualmente, a ese importe global se podrán incorporar los 50 millones disponibles con que cuenta actualmente la Corporación en las entidades bancarias, así como los remanentes que se obtengan del Presupuesto 2021 y los fondos que lleguen desde la Unión Europea. Unas aportaciones con las que, según las previsiones, este presupuesto podría llegar a alcanzar los mil millones de euros.

 

En este escenario económico, los fondos asignados a actuaciones de promoción y protección sociales superan los 242 millones de euros, lo que supone el 31% del presupuesto y 19 millones más que en 2021. A su vez, las partidas destinadas a acciones de carácter económico se elevan a 240 millones, es decir, el 30,81% del total y 13 más que lo consignado en 2021.

 

Así, con estas cuentas, el Cabildo de Gran Canaria potenciará todas las acciones ligadas a las políticas públicas en materia social, cultural, deportiva, de vivienda, igualdad, transparencia, solidaridad, empleo, participación ciudadana, patrimonio histórico, medio ambiente y del modelo insular de mitigación y adaptación al cambio climático. De igual modo, apostará por las soberanías energética, hídrica y alimentaria; la movilidad sostenible; las economías verde, azul y circular; el turismo diversificado y sostenible; la reforestación del territorio; la innovación, la modernización y la digitalización, en pos de la isla inteligente; e impulsará la mejora de las infraestructuras públicas y los equipamientos necesarios para garantizar la calidad de vida de las y los grancanarios.

 

En materia de inversiones, se consignan más de 160 millones de euros, que es el 20,5% del Presupuesto 2022 y 19 millones más que el de 2021. Unos fondos que permitirán dar continuidad a las actuaciones del Plan Transforma que ya están en marcha, con más de 800 millones de inversión, y harán posible que el Cabildo siga siendo, junto con los ayuntamientos, con los que colabora estrechamente, la administración que más invierte en obra pública en Gran Canaria.

 

De hecho, propiciarán persistir en las actuaciones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, infraestructuras turísticas, planes de cooperación, infraestructuras hidráulicas, renovables, centros sociosanitarios, la agricultura y la ganadería, el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, los parques arqueológicos y el patrimonio histórico, el empleo, la reforestación, la regeneración del paisaje, las depuradores y desaladoras, los ecoparques, la modernización de la administración, el Museo de Bellas Artes, el centro de producción audiovisual para la animación, el centro de dinamización empresarial en el Puerto de Las Palmas, el edificio del Cabildo y el puerto de Taliarte, entre otras muchas iniciativas.

 

En cuanto a la distribución por departamentos, Política Social contará con 190,4 millones de euros; Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, con 131,7; Presidencia, con algo más de 73; y Medio Ambiente, con 67,2.

 

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria gestionará 54,4 millones de euros y la Hacienda, 53,4. Por su parte, la asignación para el área de Cultura supera los 31,2; la de Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional, los 27,8; y la de Deportes, los 25,8 millones.

 

Otros 23,9 millones de euros serán para las acciones de Desarrollo Económico y Soberanía Alimentaria; 21,5 más, para las de Empleo; 16,5, para las de Turismo y otros 14,2, para las de Arquitectura.

 

Función Pública y Nuevas Tecnologías administrará 12,6 millones, mientras que 12,5 estarán a cargo de Industria, Comercio y Artesanía. Política Territorial tendrá 8,5; Igualdad y Violencia de Género, otros 8,3, y Educación y Juventud dispondrá de 5 millones para sus actuaciones.

 

Críticas de Coalición Canaria

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo insular, Gloria Cabrera, ha denunciado el modelo impuesto por Antonio Morales, que también ha sido señalado por diversos municipios de la isla por, “dividir a los municipios entre los de  primera y otros de segunda al repartir el dinero de los Presupuestos de la isla de manera irregular y desproporcionada, premiando aquellos en los que gobierna su formación política, Nueva Canarias”.

 

Desde Coalición Canaria se ha hecho un llamamiento para “poner fin” a estas fórmulas “caciquiles y viejas de gobernar” y han interpelado al presidente para, “abrir una nueva etapa en la cual abandone de una vez las actitudes dictatoriales que ya le han afeado desde algunas organizaciones sociales por entender que se hacen concesiones sin rigor técnico y que atienden a fines únicamente partidistas en su gestión”.

 

Así, la nacionalista entiende que si el presidente Morales estuviese abierto al diálogo se hubiesen tenido en cuenta algunas enmiendas presentadas por su grupo político como la  petición de fondos para la mejora de la GC-1, la arteria principal que une el norte con el sur de la isla, y que ”afecta de manera directa y diaria a miles de grancanarios” y añadió: “Es una pena que Antonio Morales y su gobierno sigan cerrados al diálogo y no sean capaces de mirar más allá des sus intereses electorales para colocar las necesidades de los grancanarios por encima de su continuidad en el poder”, aseguró Cabrera. “Ningún grancanario que se pase horas esperando en cola en la GC-1 para ir al trabajo o llegar a su casa entenderá que el Cabildo haya declinado invertir dinero para mejorar el tráfico en esta vía”, dijo la consejera.

 

Asimismo, Coalición Canaria insistió en la idea de que, “la isla no se construye enfrentando a unos municipios con otros que es lo que está propiciando la actitud del señor Morales. Un presidente debe estar abierto al diálogo y gobernar para todos; para quienes le han votado pero también para los que han decido optar por otras opciones. Estos últimos hoy se encuentran desamparados por la máxima institución que representa a Gran Canaria”.

 

Los nacionalistas han presentado enmiendas a los Presupuestos de la isla por valor de más de 10 millones de euros y ninguna de las propuestas ha sido aceptada por el grupo de gobierno que conforman Nueva Canarias, PSOE y Unidas Podemos.

 

Entre los proyectos que han defendido los nacionalistas, que han sido rechazados, figuran, entre otros, la mejora de la seguridad y acondicionamiento de las vías de acceso a la GC-1, con 2 millones de euros; un programa de dinamización sociocultural e intervención social para mayores de Gran Canaria, con medio millón de euros; la rehabilitación de la Casa León y  Joven, en Telde; la construcción de equipamiento para mejorar la accesibilidad al baño de personas con movilidad reducida en las  playas de Telde, con 200.000 euros; la recuperación del Museo de la Villa  del Agua en el municipio de Firgas, por valor de 150.0000 euros; fondos para la recuperación de El Mirador de Montaña de Firgas; la sustitución del vallado del paseo peatonal de entrada y salida del barrio  de Las Puntillas en Carrizal de Ingenio; la regulación de los emisarios submarinos de la Playa de la Aldea y de la Playa de Tasarte; la rehabilitación del Mirador de El Helechal, en Valsequillo; un centro de Interpretación e Instalaciones complementarias del Cenobio de Valerón, en Guía; la redacción del proyecto de obra de arcén y carril bici GC-500 en El Pajar, Arguineguín; un proyecto para el Mirador de Degollada de la Yegua, en San Bartolomé de Tirajana; la ejecución de una residencia de mayores en San Bartolomé, por 4 millones de euros; el acondicionamiento de camino de acceso a las viviendas en Montaña de Cardones, en Arucas; o la instalación de un área de sombra polivalente en el paseo marítimo de la costa de Telde, entre otros.

 

Comentarios

  • miguellsánchez
    29/12/2021 - 06:32

    Si las eminencias profesionales de la política, que nos gobiernan desde tiempos inmemoriales, tuvieran otra mentalidad, hoy el puerto de Taliarte estaría a pleno rendimiento y generando riqueza para Telde.

    12
    0
  • PedroGil
    28/12/2021 - 20:12

    Yo pensé que la prioridad era asfaltar TODAS las calles de Telde,pero se ve que estos inteligentes piensan que iremos al puerto de Taliarte volando,porque como sea en coche no llegamos 😂..

    27
    0

Enviar Comentario

X