02/12/2021 - 12:19

El Cabildo promueve una cumbre para la reconversión del sector agrícola de exportación

La Institución insular se compromete a continuar actuando en defensa del sector

El Cabildo promueve una cumbre para la reconversión del sector agrícola de exportación
Imagen del encuentro con los representantes del sector agrícola de exportación

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria ha intensificado las acciones que viene desarrollando para reactivar y dinamizar el sector hortícola de exportación en la Isla. Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, a los representantes del sector del tomate y pepino de exportación de la Isla, con quienes se reunió este miércoles para conocer las demandas que plantean ante su situación actual, en la que se ha perdido el 75 % de la superficie de cultivo destinado a exportar y más del 50% de las empresas y cooperativas. Por ello, el Cabildo promueve una cumbre con el Gobierno de Canarias para analizar la posible reconversión del sector con nuevos productos que puedan garantizar la supervivencia del sector hortofrutícola.

 

Una situación a la que se ha llegado tras una década de recesión, generada por la competencia desleal de Marruecos, Turquía, Egipto y países del Magreb; el incremento desorbitado de los costes de producción y transporte; la aparición de recientes plagas y virosis que afectan al cultivo; la implantación del Brexit en Reino Unido, con la consiguiente pérdida de las ayudas necesarias para continuar exportando a ese importante mercado; la demora en el abono de las subvenciones autonómicas y estatales; a lo que se ha sumado la crisis de la covid-19, que ha afectado a la campaña 20-21 y durante la que ninguna empresa cesó en su actividad, para garantizar el abastecimiento de la población.

 

En este escenario, Antonio Morales se ha comprometido a continuar defendiendo los intereses del sector y a intensificar las acciones que viene desarrollando la Consejería insular para lograrlo. En concreto, desde marzo de 2021, se mantienen reuniones mensuales con los técnicos de las cooperativas de La Aldea, coordinadas por la Agencia de Extensión Agraria de La Aldea. Además, se realizan ensayos de cultivos complementarios de papaya, maracuyá o de otros como la higuera canaria, a través de la entrega de plantas y el asesoramiento de la Granja Agrícola Experimental.

 

Asimismo, se fomentan las relaciones de varias empresas de La Aldea con comercializadores de sandía de la Península, para lo que se ha aumentado la superficie cultivada de este producto. Y, de igual modo, se ha reforzado el personal experto en estas materias, con la contratación de una ingeniera técnica agrícola de apoyo en la Agencia de Extensión Agraria de La Aldea y un ingeniero técnico agrícola de apoyo en la de Arinaga, como respaldo al sector del sureste de la Isla.

 

En esta misma línea, también se trabaja con una empresa especializada en el diseño de actuaciones de dinamización para el sector primario de La Aldea, como modelo extrapolable a otros municipios fuertemente afectados por esta recesión, con el propósito de fomentar la diversificación de la producción y comercialización de sus productos.

 

Igualmente, el pasado mes de julio, la Corporación Insular insistió al Gobierno de Canarias sobre la necesidad de crear la Indicación Geográfica Protegida del tomate, como demandan las y los productores desde hace tiempo.

 

Cabe recordar que 3.500 familias grancanarias trabajan en el sector del tomate y el pepino de exportación, que se cultiva en 500 hectáreas repartidas entre 10 municipios, y cuya producción en la Isla es de 65.700 toneladas, lo que supone en 86,4% del total regional.

 

Enviar Comentario

X