19/11/2021 - 14:25

El Cabildo convoca el VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria

La InstituciĆ³n insular fomenta con este evento el cultivo del olivo en la Isla

El Cabildo convoca el VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria
los productores interesados en participar pueden presentar su solicitud desde el 18 hasta el 24 de noviembre / TA

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ha convocado el VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria 2021, con el que promueve y difunde entre la ciudadanía el cultivo del olivo y sus productos, y fomenta la calidad de los aceites de la Isla, mediante la competencia entre las y los productores, además de reconocer su trabajo y esfuerzo.

 

Miguel Hidalgo, consejero del Área, resalta la relevancia del evento, con el que "el Cabildo de Gran Canaria continúa cumpliendo su objetivo prioritario de poner en valor y promocionar los productos elaborados en nuestra tierra, y contribuir así a la sostenibilidad económica de las explotaciones e impulsar el desarrollo de su actividad", asegura. "De hecho, desde la primera edición del concurso, celebrada en 2012, el cultivo del olivo se ha extendido por todos los rincones de la Isla, dada su gran adaptabilidad y su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico, y ha favorecido la instalación de nuevas almazaras", detalla.

 

Tanto es así que, hoy, en Gran Canaria, elaboran aceite de oliva virgen extra 15 almazaras y 5 envasadoras, que utilizan para producirlos distintas variedades: la conocida como del país (Verdial de Huévar), Arbequina, Picual y Hojiblanca, que les confieren su sabor característico.

 

"Su calidad, que refleja el cariño y dedicación con que el agricultor de nuestra Isla cuida sus olivos y el mimo con el que se trata la aceituna en las almazaras, ha conseguido que el aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria se haya convertido en un producto muy apreciado y valorado por el consumidor", concluye Hidalgo.

 

La celebración de este concurso se ha visto condicionada en los últimos años, por la escasa producción de los olivos de la Isla, debido a que una de las características de este cultivo es que a años de buena producción le siguen otros en los que esta se reduce considerablemente; a lo que se han unido las condiciones climatológicas adversas que se han dado en las últimas campañas, durante y después de la floración del árbol, con intensas calimas, olas de calor y vientos muy fuertes. Todo ello ha provocado una importante merma en la producción de las almazaras, que ha impedido la convocatoria del certamen.

 

Este año sí ha sido posible, porque, aunque el tiempo tampoco ha ayudado, la extraordinaria floración del olivo de febrero y marzo ha permitido que, si bien esta campaña no ha sido tan buena como se esperaba, la producción de aceituna se haya salvado y las almazaras hayan podido elaborar sus aceites de calidad.

 

Esta sexta edición se centra en la categoría de aceite de oliva extra y los productos que concurran deberán ser de marcas comerciales presentes en el mercado, y ajustarse a la normativa vigente en el sector.

 

Cada muestra procederá de un lote homogéneo de, al menos, cien litros, elaborados en Gran Canaria, en 2021-2022, con aceitunas recolectadas en la Isla. Los participantes podrán presentar un máximo de dos muestras, procedentes de lotes distintos y siempre que se distingan en su presentación comercial.

 

La recogida de las muestras se realizará en el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la Corporación Insular, y la cata, que será abierta al público, será el 2 de diciembre, y correrá a cargo de un panel de al menos cinco expertos.

 

El Mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria obtendrá 2.000 euros, el segundo y tercer clasificados recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, y se entregará una distinción acreditativa a la Mejor imagen y presentación.

 

Quienes deseen participar pueden inscribirse desde el 18 hasta el próximo 24 de noviembre, ambos inclusive. Deberán ser personas físicas o jurídicas, que produzcan, elaboren y envasen aceite de oliva virgen extra en Gran Canaria, con aceitunas de la Isla; y estar inscritos o haber solicitado su inscripción en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos o en el Registro Autonómico Sanitario de Comercio al Por Menor, en la actividad aceite y en la categoría minorista elaborador.

 

La solicitud se presentará preferentemente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria o en los registros electrónicos que cita el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

 

Las personas físicas también podrán presentarla en los Registros desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria, cuyas direcciones aparecen en su sede electrónica; en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, ubicado en la calle Pérez Galdós de la capital, en la planta baja del edificio anexo a la Casa Palacio; así como por cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Enviar Comentario

X