14/10/2021 - 16:40

El Cabildo devuelve el agua a las medianías y cumbres al invertir 10 millones de euros en una red que llegará a los barrios y presas

Desde 2018, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria desarrolla más de 32 proyectos en las zonas, a través del Área de Agricultura y del Consejo Insular de Aguas

El Cabildo devuelve el agua a las medianías y cumbres al invertir 10 millones de euros en una red que llegará a los barrios y presas
Morales destaca que se pone fin a los trasvases de cumbre a costa y se consolida una red de impulsión, almacenamiento y distribución

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ha invertido más de diez millones de euros en distintas actuaciones de mejoras en las infraestructuras y recursos hidráulicos de las medianías y cumbres de la Isla, desde el año 2018.

 

Esta red permitirá aprovechar las aguas de 7 de las presas del Cabildo, así como depósitos, estanques y otras infraestructuras adquiridas o en colaboración, que estarán conectadas con tuberías y sistemas de impulsión para llegar a todos los barrios de la cumbre y zonas altas de medianías. Esta iniciativa ya cuenta con algunas fases elaboradas (la impulsión de Chira a Cruz Grande, por ejemplo), así como otras adjudicadas, en concurso o en elaboración de los pliegos de contratación, a lo que se sumará el excedente de 700.000 metros cúbicos anual que se obtendrá gracias al complejo Salto de Chira.

 

El Cabildo Insular pretende poner fin al "sistema por el cual el agua extraída en las zonas altas acababa en las zonas bajas de la isla", lo que ha provocado desde comienzos del siglo pasado un proceso de "descensos importantísimos en el nivel freático y empeoramiento de la calidad de las aguas subterráneas, por efecto de la intrusión marina, provocada por ese desequilibrio".

 

Con estas acciones se persigue dotar a las medianías y cumbres de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo sostenible de la actividad económica, respetando los valores naturales y culturales del territorio, como señalan las declaraciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco. Una situación a la que se suma la imposibilidad de incrementar los recursos de forma artificial en las zonas altas, donde no se puede perforar más pozos y la capacidad de almacenamiento depende de las precipitaciones. Por todo ello, el Cabildo acomete iniciativas como el uso ya anunciado de excedentes del Salto de Chira (700.000 m3/año); la aportación de aguas a la cumbre, mediante convenios con heredades y particulares; la creación de nuevas redes de riego y la adquisición de bienes hidráulicos, entre muchas otras.

 

En concreto, desde 2018, el Área de Agricultura de la Consejería ha tramitado 25 obras de infraestructuras hidráulicas en 10 municipios, por un importe total de 2.375.000 euros, distribuidos entre redes de riego, depósitos de almacenamiento, acondicionamiento de estanques y mejoras en las interconexiones hidráulicas de comunidades de regantes o heredades de aguas.

Actualmente, las principales actuaciones en ejecución o en trámite concentran una inversión de 1.593.100 euros. En detalle, se ha adjudicado la primera fase de la tubería de riego de Artenara, desde Las Arbejas hasta la Vega de Acusa, con un presupuesto de 279.320 euros; y está pendiente de formalizarse la adjudicación de la red de riego de Camaretas, en San Mateo, con un coste de 412.639 euros. En Tejeda, las acciones se centran en la red de riego para los barrios de la zona sur, por un importe de 446.117 euros, cuya adjudicación está pendiente de formalizarse; y la red de riego en los tramos números 2, 3 y 4, en los barrios de Timagada, El Espinillo y La Solana, con 455.024 euros y en trámite de licitación.

 

Además, en las medianías, se redacta el proyecto de la Red de Riego Juncalillo-Barranco Hondo, en Gáldar, para la zona situada entre La Gloria y Barranco Hondo de Abajo, El Tablado, El Lomito, El Anden, La Palmita y Los Cabucos.

 

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas ha ejecutado, desde 2018, siete obras hidráulicas, en las que ha invertido 1,7 millones de euros. Entre ellas, destaca la reposición de la tubería/canal de Tirma, en Artenara, con 449.525 euros de coste y a la que se pretende conectar la Red de Riego Juncalillo-Barranco Hondo.

 

Para reforzar esta estrategia, la Consejería prevé dotarse de las herramientas administrativas y técnicas precisas para intercambiar las aguas que bajan desde las zonas altas por las que produce el Consejo Insular en las zonas bajas, con el fin de aumentar de manera flexible los recursos disponibles en las medianías y cumbres, y posibilitar una gestión más eficaz. A esta acción se sumarán otras, como la adquisición de infraestructuras hidráulicas en la zona, lo que permitirá al Cabildo disponer de los instrumentos necesarios para cumplir su objetivo de potenciar el sector primario y la soberanía alimentaria en las zonas altas.

 

Asimismo, la compra por parte del Consejo Insular de Aguas de diferentes depósitos en medianías y los convenios con heredades y comunidades históricas, han permitido crear una red de depósitos y presas, que incrementa la capacidad de almacenamiento de agua de riego en esta zona.

 

Por otro lado, de cara a aumentar la proporción de agua de la cumbre que se use en medianías, el Área de Agricultura ultima la documentación de una convocatoria pública para adquirir infraestructuras hidráulicas en las zonas medias y altas. Y, con el mismo objetivo, el Consejo Insular de Aguas ya dispone de un millón de euros, que destinará a aumentar la red de redes, los sistemas de almacenamiento y los recursos hídricos en medianías, y a asegurar así la disponibilidad de agua durante las épocas de menos lluvias. Además, hay que añadir que el Ayuntamiento de Tejeda tiene -de fondos propios- un crédito de dos millones para el mismo fin, lo que sumará más infraestructuras hidráulicas de propiedad pública al enclave.

 

Por último, los ayuntamientos de Artenara, Tejeda y Gáldar, trabajan en la redacción de seis proyectos de plantas de depuración natural, que serán financiados por la Corporación Insular dentro del proyecto La Cumbre Vive, con los que se dotará la zona de más recursos hidráulicos y se resolverá un problema ambiental de núcleos urbanos aislados. También se destinarán casi 400.000 euros a la recuperación de la finca de Los Lavaderos y su estaque cueva. Casi diez millones de euros distribuidos en estas obras principales:

 

-          Impulsión desde la presa de Chira hasta Cruz Grande (ya en funcionamiento)

-          Redacción de proyecto de conducción desde Cruz Grande a El Aserrador, Tejeda y Artenara

-       En Tejeda: adjudicada la red de riego de Los Hornos hasta El Aserrador (1ª fase); en licitación la red de riego El Aserrador, Espinillo, La Solana y Chorrillo (2ª fase); y Redacción del proyecto de red de riego de El Juncal al Toscón (3ª fase).

-          En Artenara: Adjudicada la red de riego desde Las Arbejas hasta la Vega de Acusa.

-         En Gáldar: Redacción del proyecto desde La Gloria y Barranco Hondo de Abajo, El Tablado, El Lomito, El Andén, La Palmita y Los Cabucos.

-          En San Mateo: Red de riego de Camaretas, Lomo Los Ingleses, Lechucilla y La Lechuza.

-          Adquisición de bienes y convenios de infraestructuras hidráulicas (depósitos, pozos, galerías…)

-          Construcción de depuradoras ecológicas.

 

Enviar Comentario

X