31/07/2021 - 14:04

Morales aplaude la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Salto de Chira

El presidente grancanario afirma que se garantiza la conservación de los valores ambientales del Barranco de Arguineguín

Morales aplaude la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Salto de Chira
El Gobierno insular asegura que la central pondrá en marcha la mayor transformación energética de Gran Canaria / TA

El Cabildo celebra la declaración de impacto ambiental positiva del proyecto Salto de Chira, por parte del Órgano Ambiental dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Una infraestructura "que permitirá a Gran Canaria liderar la transición energética en el Archipiélago y servir como modelo mundial en la lucha contra la descarbonización".

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció esta decisión en el Pleno de la Corporación de este viernes, y aseguró que se trata de "un día fundamental para el desarrollo de las renovables en nuestra tierra. A partir de ahora está despejado el camino para que se puedan empezar las obras de un proyecto que garantiza la penetración de las energías limpias para la isla de Gran Canaria y que permite también que podamos tener autonomía para abastecer de agua a la agricultura de la cuenca de Tunte, de Mogán de Tejeda y de Artenara y para el almacenamiento que precisa la Isla".

 

Para la Institución, la declaración supone un "hito histórico" que permitirá poner en marcha "la mayor transformación energética de Gran Canaria desde que se instalara la primera central térmica en la isla, en 1928". Gracias a este proyecto, la producción eléctrica con energías renovables en la isla se situará en más del 50 %.

 

También valora "muy positivamente" que se hayan estimado buena parte de las alegaciones que el Cabildo había presentado al proyecto, y que se establezcan 12 condicionantes para garantizar al máximo la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad de las zonas afectadas, como el estudio de especies autóctonas e invasoras en el entorno.

 

El grupo de gobierno insular considera que el informe "respalda sus planteamientos sobre el proyecto, ya que los técnicos del servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente han considerado que las actuaciones previstas no son susceptibles de afectar de forma apreciable a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que se haga efectivo el cumplimiento de las medidas que, de hecho, ya han sido asumidas por el promotor a lo largo del trámite de evaluación ambiental".

 

La Corporación recuerda que ha habilitado una página web, www.saltodechira.com, en la que la población podrá acceder a toda la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes que responde a  las principales dudas, la cual se irá actualizando con las últimas informaciones al respecto.

 

Comentarios

  • Isidro González
    03/08/2021 - 20:04

    Tiene usted toda la razón del mundo señor Benjamin Romero

    75
    2
  • Benjamín Romero
    03/08/2021 - 16:15

    Los partidos políticos de derechas : PP y Coalición Canaria (CC) defienden a sus amigos petroleros. Recuerden el " IMPUESTO AL SOL del ministro canario Soria. Según estos derechosos, ud puede poner placas solares pero deben seguir pagando a Unelco. Son los partidos de izquierdas y nacionalistas quienes defienden los intereses de los ciudadanos y apuestan por energía limpias en las Islas Afortunada

    77
    0
  • Isidro González
    01/08/2021 - 22:28

    Totalmente de acuerdo con usted , Señor Luis Ramos

    22
    7
  • Pepe Diaz
    31/07/2021 - 22:36

    ¿De verdad creen que después del destrozo que van hacer en toda esa zona durante casi 10 años mas los problemas que tendrán los vecinos de Arguineguín, creen ustedes que les van a bajar la factura de la luz?. Permítanme dudarlo... Por su puesto que Canarias debe ir hacia las energías renovables pero no a cualquier precio. Yo lo veo claro, azoteas de cualquier Canario con placas solares. Saludos!

    2
    0
  • Luis Ramos
    31/07/2021 - 16:10

    Los negacionistas de las renovables son como los de la sanidad, se les llena la boca diciendo somos libertad.

    58
    15
  • Luis Ramos
    31/07/2021 - 14:54

    Sii a las renovables, noo a los que se oponen como el VOXero de la radio, su colega el EXcura y toda su tribu. Lo que les importa es cargarse al presidente del cabildo porque no le pone publicidad. Les importa un pimiento el barranco de Arguineguin.

    238
    227

Enviar Comentario

X