28/07/2021 - 14:11

Gastronomía, historia e investigación se unen en un proyecto de Cueva Pintada

La finalidad es traducir la información de las fuentes arqueológica y documentales sobre la subsistencia del Agáldar indígena y colonial en diferentes creaciones culinarias

Gastronomía, historia e investigación se unen en un proyecto de Cueva Pintada
Marcos Tavío durante su visita a Cueva Pintada, junto a Carmen Rodríguez e Iñaki Sáenz / TA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha iniciado un proyecto junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el chef canario Marcos Tavío que persigue aunar la investigación arqueológica e histórica con la creatividad gastronómica.

 

La directora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Rodríguez, ha explicado en un comunicado que la Experiencia gastonómica Cueva Pintada tiene el objetivo final de elaborar una experiencia cultural gastronómica con productos locales relacionados con la subsistencia del Ágaldar indígena y colonial, que diseñará el propio Tavío.

 

La finalidad es traducir la información arqueológica en diferentes propuestas gastronómicas que tendrán relación con el conocimiento histórico, como las que ha desarrollado Tavío a través de su restaurante Aborígen y en el nuevo local Ocho, en El Hierro.

 

El proyecto comenzó a gestarse a finales de 2020 en el centro, ha explicado Rodríguez, y se pretende que ponga en valor la investigación, la memoria y la identidad como protagonistas a través de la creación gastronómica.

 

Los productos de Canarias son "pilares esenciales" de esa "memoria e identidad colectivas" y trasladar la alimentación de quienes poblaron el Agáldar prehispánico y colonial a "creaciones gastronómicas de vanguardia, presentadas, además, en recipientes cerámicos inspirados en la Cueva Pintada, es, sin duda, una aproximación impactante y novedosa”, ha subrayado la directora Carmen Rodríguez.

 

Además de los análisis arqueológicos sobre lo que se consumía en la isla, este proyecto se basa en lo que transmiten las fuentes escritas sobre esas costumbres tan relevantes en la vida de estas poblaciones, con factores como fue el cambio radical que tuvo que producirse después de la incorporación de la isla a la Corona de Castilla, y los nuevos productos que llegaron a ella.

 

La investigación será la base sobre la que se articula el proyecto, con uso de los productos que consumía la población canario-amazige, basada en cereales, productos lácteos, carnes, pescados y lapas y cómo eran preparados esos alimentos y sus recetas.

 

Será en esta preparación en la que entrará en juego la creatividad del chef Marcos Tavío, quien asegura que ese proceso "ha cambiado a raíz de empezar a formular este tipo de cocina", con una elaboración en la Cueva Pintada "con mucho más conocimiento científico".

 

El profesional de la cocina ha detallado en un comunicado que ese proceso creativo que ha generado se basa en ponerse "en la mentalidad de un aborigen y comprender cómo hubiera sido el cambio a raíz de la culturización con la conquista", en el que ha hecho el trabajo de mimetizarse con "una nueva cultura, manteniendo las raíces", como "hicieron los canarios durante muchos siglos.

 

Entre esos productos figura el gofio, las lapas y las viejas, caldos que aúnan productos del mar y de la tierra, una evolución a partir de las materias primas disponibles en aquellos momentos, ha explicado Tavío.

 

A finales de este año se ofrecerá la experiencia cultural gastronómica Cueva Pintada para que sea elaborada, presentada y reproducida y, por supuesto, degustada con la idea de que se desarrolle en distintas ocasiones para la promoción del patrimonio cultural, gastronómico y de producción de cerámica. EFE

 

Enviar Comentario

X