02/06/2021 - 12:08

El Cabildo se hace con más de 3 millones de m2 de Guguy por 3.100.000 euros

Con esta adquisición, la mayor parte de la zona transitable de Reserva Natural Especial de Güi-Güí pasa a ser de titularidad pública

El Cabildo se hace con más de 3 millones de m2 de Guguy por 3.100.000 euros
El paraje alberga una gran riqueza natural, como los únicos ejemplares de cedro canario silvestre de la isla / TA

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido, mediante subasta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un total de 2.852.630 metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico por 2.876.000 euros.

 

Estos terrenos se unen a la superficie de 225.340 metros cuadrados comprada por el mismo procedimiento el pasado enero, para sumar un total 3.071.000 metros cuadrados que pasan a ser de propiedad insular.

 

En las dos operaciones la institución ha desembolsado un total de 3.100.000 euros, lo que supone 7,5% del precio solicitó en su momento el antiguo propietario y un millón y medio de euros menos de la tasación que se realizó hace 13 años por encargo del Cabildo. De esta manera, entre el suelo de propiedad insular y municipal, la mayoría de la extensión transitable de Reserva Natural Especial de Güi-Güí pasa a ser de titularidad pública, quedando en manos privadas zonas inaccesibles y acantilados.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales explicó en un visita, acompañado por técnicos, representantes de la Agencia Tributaria y periodistas, frente a la costa de este enclave que "Guguy forma parte de nuestra identidad, como paisaje, como símbolo de la isla, como patrimonio cultural y natural" y que la compra de estas parcelas supone un hecho histórico que culmina una "larga lucha para garantizar la protección de uno de los parajes con mayor riqueza natural e histórica de la isla, que pasa a ser de todos los grancanarios".

 

La compra forma parte de una política estratégica del Cabildo de Gran Canaria para adquirir terrenos de un especial valor ecológico y patrimonial como vía para garantizar su conservación y protección. Esta operación permitirá organizar el régimen de usos en la reserva ya que las fincas se encuentran en el corazón de Guguy, en la zona más transitada y usada por la población canaria, en el entorno de las playas y antiguas zonas de cultivo.

 

Guguy, como denominan a esta el pueblo aldeano, alberga tres ecosistemas en una misma zona, desde el pinar al bosque termófilo de sur y uno de los enclaves más importantes de cardonal-tabaibal del mundo. Tal es su valor ambiental que supera a los parques nacionales de las islas en número de especies endémicas insulares de flora, insectos, reptiles, aves o fauna marina.

 

Asimismo, la Montaña de los Cedros alberga los únicos ejemplares silvestres de cedro canario de Gran Canaria, cuya población pasó de apenas unos 50 ejemplares en 2003 a cerca de 1.000 en la actualidad, gracias al programa Life Guguy que el Cabildo está ejecutando desde 2013 con financiación de la Unión Europea. Con el número actual de cedros se pueden regenerar de forma natural los bosques originarios que poblaban esta zona y fueron esquilmados por la tala maderera.

 

Por todos estos motivos, Guguy es Reserva Natural Especial, una de las mayores categorías de protección existentes, así como Zona de Especial Conservación de la red Natura 2000. También forma parte del núcleo de la Reserva de la Bisofera de Gran Canaria y su costa conserva uno de los dos sebadales de Gran Canaria, declarado Reserva Marina y Sistema Natural de Interés Nacional.

 

La Carta Arqueológica ha catalogado 18 yacimientos en el macizo de Guguy, con usos como minas (la mayor cantera de obsidiana de la isla) y/o santuarios como la montaña de Hogarzales y Los Cedros. Además, la zona, debido al aislamiento al que se encuentra sometida, ha propiciado un bajo nivel de usos del territorio y un poblamiento escaso. También es inaccesible al tráfico rodado, hecho insólito en una isla tan densamente poblada como Gran Canaria, por lo que ofrece un paisaje similar al que pudo predominar en la isla hace varios siglos.

 

Comentarios

  • José Batista
    04/06/2021 - 08:46

    En mi comentario lo que quiero significar es que primero son las personas y luego otras cuestiones. En lo social hay que dedicar todos los recursos y energías por la situación tan delicada que se vive a nivel económico.

    10
    0
  • Isidro González
    03/06/2021 - 23:33

    Y de eso que usted dice José Batista ¿tiene la culpa ANTONIO MORALES ? : CREO QUE NO

    6
    10
  • José Batista
    03/06/2021 - 19:38

    Cuando hay familias de Gran Canaria sufriendo unas condiciones económicas insostenibles y muchos migrantes malviviendo en la calle, entre otras situaciones de miseria que padece la isla, esta compra sobraba y lo que procede es atender al ser humano como prioridad social, de la que por cierto presume la entidad Insular, pero no, les importa un comino.

    60
    45
  • Tony Fajardo
    03/06/2021 - 10:56

    Aclarar que no defiendo en nada a los chantajistas de Marruecos pero por respeto a las víctimas, ciudadanos españoles y canarios ametrallados mientras pescaban y atentados en tierras saharauis para que se fueran de allí. El hostigamiento del Polisario hacia los canarios cuándo estaban allí, no se corresponde con el trato que reciben. La gente poca memoria tiene 50 años después.

    10
    0
  • Tony Fajardo
    03/06/2021 - 10:45

    Crearon la reserva de la biosfera y no dió un duro a pesar del dineral gastado. Crearon el Patrimonio Mundial de la Humanidad de Risco Caído, gastaron un dineral y no hemos visto los resultados. Ahora quieren un Parque Nacional, a seguir tirando el dinero que debe se usarse para prestar los servicios de los grancanarios, entre ésto y el gofio... Y la defensa de los terroristas del Polisario.

    10
    1
  • JOSE A SUÁREZ A
    03/06/2021 - 01:57

    Porque no expropiaron como han hecho con otros....?

    10
    0
  • PedroGil
    02/06/2021 - 22:09

    Para eso si hay dinero,no importa la cantidad,pero para los Canarios (trabajadores),no hablo de los/as gandules/as,NO hay 1 céntimo para ayudarlo,al revés si pueden lo pisan y lo hunden.Abra que fabricarse una barca y entrar por Arguineguin.

    25
    1
  • juan peñate
    02/06/2021 - 22:04

    y las carreteras que pertenece al cabildo echas un asco porque no hay dinero para areilarlas jjjjjj seguro que en unos años veremos ese entorno con construcciones ,aqui solo hay dinero para cuando algo interesa alos bolsillos de ellos

    30
    0
  • Hiucha Méndez
    02/06/2021 - 17:45

    Pero luego no hay dinero para ayudar al canario, para crear empleo jajajaja seguimos el baile... Señores es lo que hay.... Que fuerte

    15
    0
  • PP González
    02/06/2021 - 15:14

    Ahora se iluminarán los cabezas pensantes del Cabildo y arruinaran el entorno natural poniendo barandillas y carteles de prohibición. Viajen al Hierro, La Palma y la Gomera y para coger ejemplos de lo que hay o no que hacer en los entornos naturales. Aquí es barandillaso con su hormigón correspondiente que te pego y cartel de prohibición no fallan.

    10
    0
  • Tony Fajardo
    02/06/2021 - 13:53

    Por qué lo llaman Guguy, sí todo el mundo lo conoce por Güigüí ?

    15
    0
  • Feluco Santana
    02/06/2021 - 13:45

    Esta bien esta compra. Me perdí alguna clase, porque pensaba yo, que estabamos mal económicamente.

    21
    0

Enviar Comentario

X