23/04/2021 - 08:14

Sí a Chira-Soria exige el cierre de las centrales de Jinámar y Juan Grande

El colectivo ciudadano a favor de la hidroeléctrica propone al Gobierno y al Parlamento un plan de desmantelamiento de las dos centrales térmicas

Sí a Chira-Soria exige el cierre de las centrales de Jinámar y Juan Grande
Central eléctrica de Jinámar / Canarias7 Arcadio Suárez

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colectivo ciudadano de apoyo a la creación de la central hidroeléctrica de Chira-Soria ha solicitado al consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, y a los grupos políticos del Parlamento regional que se elabore un plan de desmantelamiento ordenado de las centrales térmicas de Jinámar y Tirajana porque «son obsoletas y se encuentran a punto de finalizar su vida útil».

 

La iniciativa ciudadana –según indica el periodista Jesús Quesada en una información del diario Canarias7– espera que el manifiesto se debata en el Parlamento y los cabildos y pide que, a la mayor brevedad, se presente a la ciudadanía «un plan progresivo de desinversión y desmantelamiento de estas centrales, hasta alcanzar su cierre definitivo», que se traduzca en la disminución drástica de los combustibles fósiles utilizados para la generación de electricidad y el desplome del actual volumen de emisiones de CO2.

 

El colectivo favorable a Chira-Soria recuerda que el 84% de la generación eléctrica en la isla proviene aún de las dos centrales térmicas y exige un plan de reducción del uso de combustibles fósiles «altamente contaminantes» y su sustitución por un nuevo parque de generación renovable «de manera ordenada y garantizando el suministro».

 

En la lucha contra el calentamiento global, Canarias no es una víctima pasiva. Aunque no cuenta con un sector industrial destacado, explica el colectivo, emite un 4% de los gases de efecto invernadero de todo el Estado y ha aumentado las emisiones de CO2 en más de un 50% con respecto a 1990.

 

Exigiendo una posición «activa y ejemplar» para combatir el cambio climático, el colectivo enmarca la creación de Chira-Soria en la «necesidad de llevar esta batalla con premura» porque facilitará «que la penetración de renovables dé un salto trascendental, pudiendo sobrepasar el 50% de la generación total de energía eléctrica en Gran Canaria de manera continua».

 

La central de almacenamiento de renovables permitirá, ante la prevista multiplicación por cuatro de la potencia instalada en la isla de aerogeneradores y de placas fotovoltaicas, que esa energía «se pueda aprovechar siempre y en todo momento para consumo real y que no se pierda» por no poder ser absorbida por el sistema eléctrico.

 

Sobre los costes

Frente al coste de construcción de Chira-Soria, estimado en 400 millones de euros, contrapone los más de 760 millones que recibió en 2020 la operadora italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa, por el sobrecoste de la generación de electricidad con fuel en Canarias.

 

Comentarios

  • Juan Henríquez
    24/04/2021 - 22:18

    Menudo disparate es el proyecto Chira-Soria! No puede haberse fraguado mayor atentado medioambiental.

    3
    98
  • Isidro González
    23/04/2021 - 20:50

    Yo estoy a favor de las energías limpias no cotaminantes señor Fefo Santana

    97
    14
  • Fefo santana
    23/04/2021 - 08:52

    Manía con querer quitar y poner dioss

    3
    58

Enviar Comentario

X