29/03/2021 - 13:23

La plataforma contra Chira-Soria alega que REE no puede legalmente construirla

El colectivo argumenta que al ser operador del sistema eléctrico, al mismo tiempo pasaría a generar electricidad y gestionar su sistema de almacenamiento

La plataforma contra Chira-Soria alega que REE no puede legalmente construirla
Imagen de archivo de una protesta de la plataforma / TA

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La plataforma contra la central hidráulica Chira-Soria sostiene que las directivas europeas sobre el sector no permiten a Red Eléctrica de España construirla y que por eso el Ministerio de Transición Ecológica ha pedido a Bruselas que conceda excepciones a esas normas para Canarias.

Este colectivo ha difundido este lunes un documento remitido por el Ministerio de Transición Ecológica a la Comisión Europea para pedirle que autorice la aplicación en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla de una serie de excepciones previstas a la norma general dentro de la directiva del Mercado Interior de la Electricidad y su reglamento de desarrollo, por su condición de sistemas aislados y, en el caso de Canarias, ultraperiféricos.

A juicio de la plataforma, esa solicitud de excepciones viene a reconocer de forma implícita su tesis de que "Red Eléctrica de España no puede ejecutar el proyecto Chira-Soria", porque es el operador del sistema eléctrico y, al mismo tiempo, pasaría a generar electricidad y gestionar su sistema de almacenamiento en Gran Canaria.

Por ello, pide al Gobierno de Canarias que paralice de forma inmediata "el procedimiento de administrativo de autorización ambiental, la declaración de interés público y el trámite de urgencia".

Este colectivo dirige su petición de suspender la tramitación de la central al consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, al que advierte de que "podría acabar imputado por prevaricación administrativa" si obra de otra manera. EFE

 

Enviar Comentario

X