21/01/2021 - 15:47

Detienen a un hombre por difundir un vídeo con amenazas contra los inmigrantes

Además de proferir amenazas de contenido xenófobo exhibe un cuchillo

Detienen a un hombre por difundir un vídeo con amenazas contra los inmigrantes
Imagen de archivo de la Comisaría de Policía de Maspalomas (Foto EFE / Elvira Urquijo A.)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Policía Nacional ha detenido este jueves en Gran Canaria a un hombre que difundió en los últimos días un vídeo con amenazas explicitas contra los inmigrantes, en medio de inquietud generada en el sur de isla por varios altercados y peleas atribuidos a personas llegadas en patera.

 

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que se relaciona al arrestado con un vídeo difundido en foros de Whatsapp y luego amplificado en otros ámbitos en el que no solo se escuchan amenazas de contenido xenófobo, sino en el que además se exhibe un cuchillo.

 

La Policía y la Guardia Civil confirmaron ayer, miércoles, a Efe que estaban haciendo un seguimiento de los mensajes de incitación al odio contra los inmigrantes que circulaban por las redes sociales y por grupos de Whatsapp con referencias a Gran Canaria, en algunos casos amagando con organizar actos de violencia en grupo.

 

Desde los dos cuerpos de seguridad subrayaron que, si bien no querían magnificarlas, se tomaban y se toman «muy en serio» ese tipo de amenazas, por más que en algunos casos pudieran parecer poco más que bravuconadas, porque en algunos municipios del sur de Gran Canaria se ha generado un clima delicado.

 

De hecho, la Delegación de Gobierno en Canarias celebró el martes sendas juntas de seguridad con los dos municipios turísticos de la isla, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, donde existen numerosos establecimientos que habían cerrado por la crisis y que el Ministerio de Migraciones ha utilizado desde hace meses para alojar a quienes llegan en patera, ante el colapso de la red de acogida.

 

En las dos juntas, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, anunció a las alcaldesas de esos ayuntamientos que enviaba agentes de refuerzo (policías a Maspalomas y guardias civiles a Mogán) para elevar a «sensación de seguridad», expresión que repitió en varias ocasiones porque, desde su punto de vista, la percepción de «inseguridad» que se ha creado no se sostiene con datos objetivos.

 

No obstante, como explicó el propio Pestana, la Delegación del Gobierno no deja de reconocer que algunos inmigrantes han protagonizado altercados en los establecimientos donde estaban alojados o en sus alrededores, cuya difusión en forma de vídeos grabados con el móvil ha generado inquietud a algunos ciudadanos.

 

De hecho, uno de los protagonistas de esos altercados en los establecimientos de acogida ha sido detenido y el delegado del Gobierno se ha comprometido a procurar que quienes demuestren un comportamiento incívico sean expulsados de la red de acogida.

 

El último caso ocurrió el lunes, cuando comenzó a hacerse viral una pelea grabada en una plaza de Maspalomas en la que siete hombres se golpean con enorme violencia entre los coches aparcados en la zona. En el vídeo se escuchan los comentarios del ciudadano que, en un momento, exclama de forma espontánea un «lo mató», al ver que uno de los hombres derriba a otro de un golpe y lo deja inmóvil.

 

Nadie mató a nadie en esa pelea, como han confirmado las fuerzas de seguridad, pero el vídeo siguió multiplicando su difusión este martes a pesar de los desmentidos, en mensajes que subrayaban dos cuestiones: parte de los contendientes en la pelea eran de aspecto magrebí y, supuestamente, el «fallecido» era un «gorrilla» (un aparcacoches) canario que luego había muerto en el Hospital Insular.

 

No bastó con que lo negara el hospital. La Policía Nacional tuvo que difundir un mensaje en su cuenta nacional de Twitter, que siguen 3,5 millones de personas, con una captura de pantalla del vídeo, otra del mensaje con la falsa muerte y esta advertencia: «¡No hay fallecidos en la pelea de Gran Canaria! ¡Es un bulo!».

 

La Fuerzas de Seguridad del Estado tienen conocimiento de esos mensajes e incluso de grupos de Whatsapp con conversaciones de tono racista y amenazante y están haciendo un seguimiento, porque en algunos casos el exabrupto roza el delito de incitación al odio y, en otros, se prefiere vigilar que no se pase de las palabras a los hechos. EFE

 

La Fiscalía avisa de que se actúa para evitar episodios de violencia

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha advertido este jueves en un comunicado de que "se están tomando las medidas necesarias para evitar episodios violentos" contra inmigrantes en Gran Canaria, dadas las incitaciones a atentar contra ellos que se han difundido por Whatsapp y redes sociales.

El Ministerio Público ha hecho esta advertencia en un comunicado el mismo día en que la Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a un hombre que difundió en los últimos días un vídeo con amenazas explicitas contra los inmigrantes, en medio de la inquietud generada en el sur de isla por varios altercados y peleas atribuidos a personas llegadas en patera.

La Fiscalía dice tener constancia de que, desde finales de la semana pasada, se han difundido "en diferentes aplicaciones de mensajería inmediata de telefonía móvil y redes sociales vídeos en los que se incita a los demás usuarios a integrarse en grupos organizados" para ir al sur de la isla "y atentar contra la vida o la integridad física y/o moral de inmigrantes en situación irregular".

El Ministerio Público avisa de que el análisis de las grabaciones puede llegar a determinar "la existencia de indicios racionales de delitos de amenazas, coacciones o cualquier otro, que darán lugar al correspondiente procedimiento penal".

Pero antes de llegar a ese punto, defiende que "la alarma generada por estas convocatorias precisa de una respuesta preventiva antes que paliativa".

Por ello, ha asegurado que "se están tomando las medidas necesarias para evitar episodios violentos" a partir de la estrecha comunicación que el Ministerio Público mantiene con el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas.

La Fiscalía ha pedido a esta autoridad policial que comunique "pronta, puntual y directamente cualquier incidencia de carácter delictivo que pudiera producirse". EFE

 

Comentarios

  • Vicente Artiles Glez
    24/01/2021 - 17:52

    Rayco: Después que el erudito filántropo ha leído que "La policía y Guardia Civil vigilan en las redes sociales la incitación al odio xenófogo..", tan cobarde como torpe, escribe comentarios con diversos nombres. Desconoce que en el terminar de su ordenador, tableta o móvil, figuran todos los comentarios. Todos, fácilmente reconocibles.

    0
    44
  • Berta Álvarez
    24/01/2021 - 17:12

    Esto sí que es un CASO AISLADO, no como las AGRESIONES DIARIAS DE INMIGRANTES A NATIVOS. Apliquen el mismo cuento que les aplican a ellos cuando la lían: "es que están desesperados, algún motivo tendrán, hay que darles más ayudas para que no delincan, etc" A los que comparan la emigración de españoles con la de ahora: los españoles no iban en manadas agrediendo a nativos ni alojados en hoteles.

    23
    0
  • JULIÁN MARTIN
    24/01/2021 - 17:11

    Laura Fdez: Vienen a Canarias de paso obligado a Europa. Y como las fronteras están cerradas por la pandemia, exigen aquí una casa terrera, las llaves de un coche de alta gama y un trabajo en oficinas de turismo (hablan francés). Se te olvidó preguntarle si también quieren un apartamento en Las Canteras. ¡Ah, claro. Estando dormida y soñando leías el movimiento de labios y no escuchabas nada!

    0
    22
  • Isidro González
    23/01/2021 - 18:30

    Mis abuelos tanto maternos como paternos también emigraron a Cuba a principios del siglo XX

    1
    6
  • Vicente Artiles Glez
    23/01/2021 - 14:09

    Me alegra leer que no estoy solo en defensa de los inmigrantes que aquí llegan, paso obligado a su destino que es Europa. A los que llamo "tontos útiles de Vox" más que xenófogos son ignorantes y más que racistas son incultos. Aunque negros, son Personas que tienen Derechos: asistencia sanitaria y letrada, alojamiento digno,...ES EL GOBIERNO CENTRAL RESPONSABLE DE LO QUE AQUI OCURRE CON INMIGRANTE

    9
    110
  • José Batista
    22/01/2021 - 17:23

    Le doy toda la razón, Don Salvador, porque es cierto que muchos canarios emigraron a América huyendo del hambre que se pasaba en este archipielago, de la misma forma que lo hacen los magrebies, que creo que merecen un trato como seres humanos que son, y no el que reciben en el CATE de Barranco Seco. A muchos les falla la memoria historica, aparte de otros valores cívicos.

    8
    22
  • Rayco Suárez
    22/01/2021 - 03:24

    PedroGil La verdad que si, espero que la policía haya sido contundente en su época con los miles de canarios que invadían Venezuela y Cuba, que entraban ilegalmente y arruinaban el país con ayudas, pagas y todo por la cara como dice el erudito filántropo Pedro Rodríguez.

    3
    58
  • Laura Fernández
    21/01/2021 - 23:08

    Leí x boca d un inmigrante,k no vienen a las islas para comer y dormir,k se esperaban con la pandemia mundial k vivimos todos,con países cerrados,aki sin trabajo ni economía,ni turismo,esperaban k les diésemos una casa,la llave de un coche,y un trabajo en oficina?.Gracias a ellos se acabó ser el paraíso d Europa y el turismo,xk dejarán d venir viendo y viviendo las situaciones k originan.

    26
    0
  • Rosa Mar
    21/01/2021 - 21:40

    Muy bien, y una pregunta, ¿tambien han detenido a los moros por lo mismo?.

    63
    0
  • Salvador castro
    21/01/2021 - 21:13

    Os recuerdo señores que muchos de nuestros antepasados emigraron a Francia Alemania Suiza latino América , ect .... a buscar una vida mejor, me dais vergüenza del trato que dais a esa gente. Solo por el echo de que sean negros o musulmanes son delincuentes, leer bien la prensa porque el 90% de las personas que detuvieron por robos desde principio de año son ESPAÑOLES

    39
    132
  • Juan ramirez
    21/01/2021 - 21:10

    En tonse los canarios que asemos los jodemos que nos rrove y nos pegue . Mira lo que paso anoche en las palmas en la estacion de guagua el oyo por fuera le rovaron 600 euros a un chaval y todo moviles y en sima le pegan en lo que llama al 091 yano estan por la sona . Estamos asta los mismo huevos aver si la policia nacional se ponen mas duro con los moros . Y estos es la culpa de los politico

    78
    1
  • PedroGil
    21/01/2021 - 16:30

    Que rápido detienen cuando les interesa,ojalá fuesen igual de RÁPIDOS para detener a los cientos de inmigrantes que están aquí,pero claro eso no interesa,mejor no callamos,dejamos que nos peguen y de TODO.Si se piensan que nos vamos a quedar tranquilos la llevan clara.

    540
    201
  • Fernando Hernández
    21/01/2021 - 15:58

    Un aplauso enorme para la policía, está claro que los racistas , fascistas y demás basura, vayan a la cárcel, espero que se pudra allí.

    151
    529

Enviar Comentario

X