Policía y Guardia Civil vigilan en las redes sociales la incitación al odio xenófobo en Gran Canaria

Las fuerzas del orden se toman "muy en serio" las amenazas de organizar actos de violencia en grupo

Policía y Guardia Civil vigilan en las redes sociales la incitación al odio xenófobo en Gran Canaria
La Policía Nacional desmiente el bulo sobre el fallecimiento de uno de los implicados en la pelea del sur/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Policía y la Guardia Civil están haciendo un seguimiento de los mensajes de incitación al odio contra los inmigrantes que circulan estos días por las redes sociales y por grupos de Whatsapp con referencias a Gran Canaria, en algunos casos amagando con organizar actos de violencia en grupo.

 

Fuentes de los dos cuerpos de seguridad consultadas por Efe han coincido en subrayar que, aunque no quieren magnificarlas, se toman «muy en serio» ese tipo de amenazas, por más que en algunos casos puedan parecer poco más que bravuconadas, porque en algunos municipios del sur de Gran Canaria se ha generado un clima delicado.

 

De hecho, la Delegación de Gobierno en Canarias celebró este martes sendas juntas de seguridad con los dos municipios turísticos de la isla, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, donde existen numerosos establecimientos que habían cerrado por la crisis y que el Ministerio de Migraciones ha utilizado desde hace meses para alojar a quienes llegan en patera, ante el colapso de la red de acogida.

 

En las dos juntas, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, anunció a las alcaldesas de esos ayuntamientos que enviaba agentes de refuerzo (policías a Maspalomas y guardias civiles a Mogán) para elevar a «sensación de seguridad», expresión que repitió en varias ocasiones porque, desde su punto de vista, la percepción de «inseguridad» que se ha creado no se sostiene con datos objetivos.

 

No obstante, como explicó el propio Pestana, la Delegación del Gobierno no deja de reconocer que algunos inmigrantes han protagonizado altercados en los establecimientos donde estaban alojados o en sus alrededores, cuya difusión en forma de vídeos grabados con el móvil ha generado inquietud a algunos ciudadanos.

 

De hecho, uno de los protagonistas de esos altercados en los establecimientos de acogida ha sido detenido y el delegado del Gobierno se ha comprometido a procurar que quienes demuestren un comportamiento incívico sean expulsados de la red de acogida.

 

El último caso ocurrió el lunes, cuando comenzó a hacerse viral una pelea grabada en una plaza de Maspalomas en la que siete hombres se golpean con enorme violencia entre los coches aparcados en la zona. En el vídeo se escuchan los comentarios del ciudadano que, en un momento, exclama de forma espontánea un «lo mató», al ver que uno de los hombres derriba a otro de un golpe y lo deja inmóvil.

 

Nadie mató a nadie en esa pelea, como han confirmado las fuerzas de seguridad, pero el vídeo siguió multiplicando su difusión este martes a pesar de los desmentidos, en mensajes que subrayaban dos cuestiones: parte de los contendientes en la pelea eran de aspecto magrebí y, supuestamente, el «fallecido» era un «gorrilla» (un aparcacoches) canario que luego había muerto en el Hospital Insular.

 

No bastó con que lo negara el hospital. La Policía Nacional tuvo que difundir un mensaje en su cuenta nacional de Twitter, que siguen 3,5 millones de personas, con una captura de pantalla del vídeo, otra del mensaje con la falsa muerte y esta advertencia: «¡No hay fallecidos en la pelea de Gran Canaria! ¡Es un bulo!»

 

Para ese momento, circulaban ya por grupos de Whatsapp e incluso en abierto, por Twitter e Instagram, mensajes y vídeo amenazantes. En uno, un hombre, cuyo rostro no se ve, menciona un lugar concreto de Maspalomas, exhibe un machete y dice «ese morito no vuelve a quedar con una tía en su puta vida». En otros mensajes de audio, varios individuos hablar de ir al sur «a reventar a los moros».

 

Las fuentes consultadas por Efe ha señalado que tanto la Policía como la Guardia Civil tienen conocimiento de esos mensajes e incluso de grupos de whatsapp con conversaciones de ese tono, y están haciendo un seguimiento, porque en algunos casos el exabrupto roza el delito de incitación al odio y, en otros, se prefiere vigilar que no se pase de las palabras a los hechos.

 

Precedentes

No es una hipótesis irreal: ya ha pasado, aunque sin graves consecuencias. En diciembre, un bulo difundido por internet hizo que una turba de medio centenar de personas acudiera a un hotel de Arguineguín a increpar e insular a los inmigrantes, hasta que fueron frenados por la Guardia Civil. Pero el asunto tuvo tal repercusión, que la Cruz Roja recomendó a los extranjeros alojados en los establecimientos que gestiona que no salieran en 48 horas.

 

El detonante del altercado fue un vídeo en el que una joven decía que unos magrebíes habían dado una paliza a su hermano. Gran parte de su relato se probó falso en los días siguientes.

 

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha condenado ese comportamiento, pero insiste en culpar a los Ministerios de Interior y Migraciones del clima que lo propicia por haber concentrado a unos 3.300 inmigrantes en hoteles de su municipio, en lugar de hospedarlos en campamentos de instalaciones militares.

 

Y es que en ese caso todo se mezcló además con otra afirmación apuntalada por varias manifestaciones convocadas en el sur de la isla las semanas previas, con mensajes que culpaban a los inmigrantes de que no llegaran turistas, cuando el cierre de fronteras -y el «cero turístico»- se debe a la pandemia.

 

Antes, en agosto, decenas de personas del pueblo de Tunte se echaron a la calle y montaron barricadas porque comenzaron a difundirse -también por internet- mensajes que aseguraban que un grupo de inmigrantes que iba a ser alojado en las antiguas escuelas del pueblo tenía la covid-19. «No queremos vivir con miedo», decían algunas de las pancartas que enarbolaban. Semanas después, el 24 de septiembre, dos de los presuntos agitadores de la protesta fueron detenidos por incitación al odio

 

Comentarios

  • Vicente Artiles Glez
    01/02/2021 - 19:42

    Pues la Policía y Guardia Civil están tardando en meter mano a quien lleva meses con MENTIRAS incitando al miedo y el odio hacia los inmigrantes de pateras que nos llegan, camino de Europa. Al requisar su tablet, móvil u ordenador

    0
    0
  • Berta Álvarez
    24/01/2021 - 17:20

    Tenemos la obligación de aguantarlo todo callados, no sea que nos llamen racistas. Ya podrían poner el mismo empeño en frenar sus conductas incívicas.

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    24/01/2021 - 13:32

    Carmen Santana: Cada cual es responsable de lo que escribe y bien hace la policía en averiguar y detener a quienes con MENTIRAS incitan al odio y el miedo a los inmigrantes, con mensajes xenófogos y racistas. ¿ Ud afirma que todos los inmigrantes de pateras son violadores, asesinos, terroristas, atracadores,...? Si lo afirma, asuma sus consecuencias. La libertad de expresión es otra cosa distinta

    2
    25
  • Vicente Artiles Glez
    23/01/2021 - 21:43

    A la hora de que la policía y/o Guardia Civil intervenga tu móvil, tableta u ordenador por incitar al odio y miedo a los inmigrantes con MENTIRAS, da igual que escribas comentarios xenófogos y racistas CON TROPECIENTOS NOMBRES DISTINTOS. En la terminal estarán todos y tú eres muy fácil de localizar por tus comentarios. Me refiero a "Inmigrantes ilegales que nos invaden ilegal y son ilegales"

    3
    404
  • José Batista
    23/01/2021 - 16:24

    Alejandra Sanchez: Vuelvo y repito, conozco a muchos inmigrantes que trabajan sin que nadie les regale nada. El dinero que ganan es con el sudor de su frente y además envían dinero a sus familias que viven en sus países de origen. Lo que usted afirma es falsear la realidad.

    12
    28
  • Alejandra sanchez
    22/01/2021 - 22:55

    JOSÉ BATISTA no se puede acoger con un trato cívico a los inmigrantes a que entran ilegal e invaden por la fuerza Canarias para okuparla, quedarse y vivir como Reyes sin trabajar ni cotizar que les paguen hoteles, pagas, ayudas, dinero y todo gratis. Los inmigrantes son racistas porque siempre nos roban, atracan, pegan palizas, violan, insultan, amenazan, desprecian, atemorizan, no vienen turistas

    75
    1
  • José Batista
    22/01/2021 - 17:52

    Muchos inmigrantes que conozco están pagando justo por pecador, porque me consta que son bellísimas personas y no se les puede colgar la etiqueta de delincuentes. Han venido a Canarias buscando un futuro que no existe en sus países de origen y, por tanto, tenemos que a acogerlos con un trato cívico.

    8
    60
  • Vicente Artiles Glez
    21/01/2021 - 18:25

    La libertad de expresión nada tiene que ver con los comentarios xenófogos y racistas de los que, desde hace meses llamo " los tontos útiles de Vox" , incitando CON MENTIRAS al odio y el miedo a los inmigrantes que nos llegan en pateras, camino de Europa. No deben seguir permitiendo que se escriba que "son asesinos, violadores, que atracan y pegan palizas, terrorista, yihadistas, ladrones,...¡NO!

    3
    80
  • A. Suarez
    21/01/2021 - 18:22

    Me parece muy bien que se persigan todos esos mensajes de incitacion al odio, pero yo me pregunto, ¿De donde viene ese odio o supuesta xenofobia de los vecinos que estan sufriendo todos los dias los problemas que hay en el sur? No sera por la mala gestion de los que se rasgan ahora las vestiduras por lo que pasa. Y ahora el problema lo transladan a la Isleta. Ya veran

    8
    0
  • Carmen Santana.
    21/01/2021 - 18:05

    Sigo escribiendo por el gran cabreo que tengo, eso de que la policia vigilen a los que escriben , me parece una dictadura encubierta. La Policia es nuestra defensa, ante cualquier atropello, y ni un político que tuviera vergüenza, no los mandarían a ser inquisidores de quien se tiene que defender. Ya no estamos seguros ni en nuestras casas. Ni en la calle. Ya está bien que seamos la risa gratis.

    223
    1
  • Carmen Santana
    21/01/2021 - 17:58

    Me gustaría saber, si los policías, de cualquier cuerpo están sometidos, al régimen de los políticos, o de los jueces. Yo creo que su misión es cuidar la seguridad de todos los vecinos, y no de todos los que nos invaden. Ya está bien que no podemos ni quejarnos, de la politica entre países. Hay inmigrantes, porque en sus países hay pan para los que mandan. Esto es una servidumbre, y otra dictadura

    47
    0
  • Manu Santana
    21/01/2021 - 15:39

    Poco más se puede decir que: ¿cuantos racistas/voxquimanos hacen falta para dibujar un círculo? Seis. Cuatro para sostener el canuto, uno para pintarlo y un perro lazarillo que le guíe.

    11
    54
  • Joan Hernández
    21/01/2021 - 15:07

    Lo k tienen que hacer es más vigilar a esa gente que están haciendo lo que les da la gana en el sur. Y los canarios nos tenemos que aguantar, la gente está quemada de tanta inseguridad.que esto va de mal en peor. Lo que tienen que hacer es decir k todo eson bulos y más deportaciones a sus países de origen, MÁS AYUDAR A LOS CANARIOS QUE ESTAMOS PRIMEROS Y NADIE LOS AYUDAN

    127
    0
  • Ari Hernández
    21/01/2021 - 13:43

    Me parece perfecto, no a la violencia, pero también a la vez que vigilen y condenen a los inmigrantes violentos ya hospedados en hoteles, casas, viviendas vacacionales, campamentos ,etc. y sobre todo que vigilen los lindes en las aguas de Canarias con Marruecos, si hubieran controlado eso de entrada hoy esto no sería noticia y no habría que destinar efectivos a tales labores.

    126
    0
  • Manuel peres
    21/01/2021 - 13:25

    Denuncien también a los GOBERNANTES de este nuestro país, que son los que están creando el odio con sus gestiones bueno sus no gestiones porque no hacen nada

    69
    0
  • Fernando Hernández
    21/01/2021 - 09:53

    Me parece perfecto. Lo que sobra en Canarias de verdad son fascistas y racistas. Ahora me tildaron de progre o rojo (risas). A la cárcel!!

    6
    1057
  • Juan Valeron
    21/01/2021 - 09:40

    Pos na, tol mundo Callao y firme. Prohibido hablar. 🙋🏻‍♂️

    684
    0
  • Jesús Moreno
    21/01/2021 - 09:08

    La culpa no es de los policías , reciben órdenes y deben cumplirlas les guste o no . Entra un okupa en tu casa y casi que te quedas sin ella. Compraremos por internet y seremos prisioneros del sistema venezolano .

    222
    0
  • Juan Leon
    21/01/2021 - 08:15

    Muy bien dicho Rita,que prohíban las opiniones contrarias a las políticas progresistas, además deberían cerrar los periódicos contrarios al régimen bipartidista progresista y de paso que encarcelen a la derecha,ops, perdón que esto no es Venezuela...Todavía.

    78
    2
  • Daniel Montelongo
    20/01/2021 - 21:45

    Los expulsan de la red de acogida, y en la calle se quedan...a ver qué piensan que van a hacer libres en la calle...esa parte no la dicen, que los expulsados de los hoteles están tirados en la calle haciendo grupitos etc...TIC TAC tic tac

    269
    0
  • Juan Leon
    20/01/2021 - 20:56

    Que lástima que no pongan el mismo interés en evitar los asaltos y agresiones a mujeres por parte de esta gente,seguro que habría muchos menos brotes xenófobos.Y si los devolvieran a sus países y desmontaran las mafias, ni te cuento.

    191
    0
  • Antonio García
    20/01/2021 - 20:48

    Lo videos que se han visto de peleas,de tirar cosas a la calle,inseguridad etc.no son bulos,me parece estupendo que controlen el tema.incluido a inmigrantes.

    120
    0
  • Borja Sánchez
    20/01/2021 - 20:16

    Estoy absolutamente en contra de esas corrientes de violencia... pero más salir a las calles y menos estar en un ordenador vigilando comentarios de gente que está quemada ya. Que quieren hacer ver que todo sonando bulos.. y no señores. No engañan a nadie porque lo estamos viendo a diario en las calles con estos individuos... y ya no vale decir que son una minoría.. cada vez son más los violentas.

    205
    0
  • Rita snabria
    20/01/2021 - 19:52

    Pues ya pueden empezar por leer los comentarios que en este periodico aparecen, cada vez que se rescata a personas inmigrantes.

    2
    874

Enviar Comentario

X