23/06/2020 - 13:03

Los reyes honran al gran escritor republicano Benito Pérez Galdós y pasean por Las Canteras

Felipe VI y Leticia Ortiz recorrieron este martes el centro museístico dedicado al escritor grancanario

Los reyes honran al gran escritor republicano Benito Pérez Galdós y pasean por Las Canteras
El rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (c) a su llegada a la Casa-Museo Pérez Galdós junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d) (Foto EFE / Ballesteros)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- De Benito Pérez Galdós (1843-1920) suele decirse que perdió el Nobel por sus ideas republicanas, o más bien por el boicot de quienes desde España persuadieron a la Academia Sueca en su contra. Cien años después de su muerte, un rey ha pisado su casa y ha honrado su memoria.

Don Felipe y doña Letizia han abierto este martes su gira por varias comunidades autónomas para conocer la situación del país tras la pandemia de covid-19 con una visita de media hora a la casa de la calle del barrio de Triana de la capital grancanaria donde nació hace 177 años el escritor, al que muchos consideran el más grande de las letras españolas después de Miguel de Cervantes.

La cita de los reyes con Galdós no llega en un momento cualquiera. Se produce en el día en el que la Casa Museo del escritor reabre sus puertas después de tres meses de confinamiento y retoma la celebración de un centenario que quedó silenciado por el coronavirus cuando solo acababa de empezar en las tres ciudades que marcaron la vida del escritor: Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Santander.

"En un momento especial y simbólico en el que viajamos por primera vez fuera de Madrid tras decaer el decreto de Alarma por la pandemia de la Covid-19, venimos a Canarias y queremos compartir con todos el importante aniversario del nuestro gran Benito Pérez Galdós", han escrito los reyes en el libro de visitas de este museo literario.

"Su centenario", continúa su mensaje, "merece toda la atención posible y la difusión de su ingente obra. Nos sumamos a ello y saludamos a todos los canarios con el ánimo de encarar la recuperación por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Felicidades. Con todo nuestro afecto, Felipe / Letizia".

Los reyes llegaron a la calle Cano, donde se encuentra la casa de Galdós, a las 11.45 horas, acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo.

Don Felipe y doña Letizia se pararon unos instantes a la entrada de la casa y saludaron a las decenas de personas que les vitoreaban desde las vías aledañas y los balcones de esa calle del centro histórico de la ciudad, incluso también a un grupo que presenciaba la escena en primera línea, desayunando en la terraza de una cafetería.

"Podemos volver a viajar por todo el país", "ánimo", "recuperación", son algunas de palabras que dirigió en ese momento el monarca a los ciudadanos con los que compartía calle peatonal.

Después, recorrieron la casa con su directora, María Victoria Galván. Primera parada, la escultura del autor de "Fortunata y Jacinta". "Esa escultura está en el retiro", comentó la reina a Galván, que le aclaró que son obra del mismo artista, Victorio Macho.

Poco a poco fueron pasando por las salas, algunas amuebladas con enseres de la familia de Galdós en Gran Canaria, otros procedentes de su casa de veraneo en Santander y parte también de su vivienda en Madrid, incluida la cama donde falleció el 4 de enero de 1920

El rey se interesó por una librería salpicada de tallas de murciélagos, por la cuna natal de Galdós y por el Sorolla, el retrato del escritor de los "Episodios Nacionales" que toda una generación de españoles tiene aún en su memoria, por el billete de 100 pesetas.

"Es la primera vez que los reyes vienen a esta casa museo. Es una ocasión extraordinaria, de apoyo al centenario. Hoy es el día en el que reabren los seis museos del Cabildo. Que haya coincidido con su visita ha sido para nosotros una sorpresa muy grata. Es una gran publicidad para nosotros, muy importante", confesaba Galván a los periodistas, al término de la visita. EFE

 

Paseo por Las Canteras

Felipe VI y doña Letizia llegaron a media mañana a la base militar de Gando, en Gran Canaria, y se han trasladado directamente a una de las calles del centro de la ciudad para llegar a pie a la casa-museo de Galdós.

 

Los reyes han llegado acompañados por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y han sido recibidos por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo.

 

Grupos de ciudadanos se han concentrado en los alrededores para recibir también con aplausos y vivas a la pareja real.

 

Han saludado a algunas de esas personas guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias y en ese momento sin la mascarilla que preveían utilizar en el interior del museo.

 

Una de esas personas ha reclamado la atención de la reina para comentarle que mañana era su cumpleaños, ante lo que doña Letizia le ha trasladado su felicitación por adelantado.

 

Situada en el céntrico barrio de Triana, la casa-museo de Pérez Galdós reabre ahora tras el cierre de las instituciones culturales canarias a causa de la pandemia de coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

 

El apoyo a instituciones de todo tipo ante las consecuencias de la COVID-19 es el objetivo principal de la gira que los reyes han iniciado en esta jornada en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Tras su visita a la casa-museo del novelista canario, los reyes recorrieron parte del paseo de la playa de las Canteras y mantendrán una reunión con empresarios del sector turístico para conocer su situación.

 

Después se desplazarán a Tenerife para visitar en el sur de la isla una plantación agrícola y reunirse a continuación con representantes del sector agrario del archipiélago. EFE

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    26/06/2020 - 09:58

    Mensa, Santamaría, Andrés, Mar y Pepe, les deseo salud a todos y República. Algún día, si hay suerte y educación, este país se curara.

    10
    5
  • Carlos Oneto
    24/06/2020 - 15:52

    Ya está claro, a MENSA no le gusta nada, ella sólo se queja , no aporta soluciones alternativas. No le gusta que los Reyes hagan el primer viaje por España a Canarias , vendiendo una publicidad para la playa de la canteras muy valiosa, no le gusta que hagan publicidad de un escritor canario que conocía y contaba la España popular y la histórica desde el punto de vista del pueblo.

    89
    55
  • Pepe Diaz
    24/06/2020 - 14:40

    Cuanto Monárquico por aqui, me gustaria saber cuantos de los que lo apoyan votaron en su momento en el "78" . A mis casi 30 años ,creo que merezco que se me pregunte si quiero pagarles su vida "ajetreada y lujosa"

    32
    74
  • Mar Suárez
    24/06/2020 - 10:43

    ¡Ay, si Don Benito levatara su cabeza! Y los plebey@s aplaudiendo.

    23
    33
  • Andrés Perez
    24/06/2020 - 10:34

    Juan León, sí, una república como la portuguesa,francesa, italiana, y muchas mas, que no son ni mucho menos bananeras, y que por cierto, muchas son más potentes que nuestra jodida monarquía. Ademas, si el Felipe, quiere ser presidente, que se presente a elecciones. Que yo no lo he votado para nada. El que vive en siglos pasados, es usted, al querer monarquía, venga, buenos días.

    27
    47
  • Mensa Santana
    24/06/2020 - 08:38

    SE ESTARÁ REVOLVIENDO EN SU TUMBA, EL POBRE. NO RESPETAN SU MEMORIA. Y LOS QUE AÚN NO HEMOS MUERTO Y SOMOS ANTIMONÁRQUICOS ESTAMOS CABREADOS, PUES NO ENTIENDO EL MOTIVO POR EL QUE TUVIERON QUE VISITAR LOS REYES QUE NO FUERON VOTADOS NI LO SERÁ LA HEREDERA LEONOR, A LA " CASA MUSEO BENITO PÉREZ GALDÓS"...¡¡VAYA OCURRENCIA!!! CON EL PASEO POR LAS CANTERAS TENÍAN Y SOBRABA, Y SOBRABAN. Mensa Santana

    7
    73
  • Juan Leon
    24/06/2020 - 07:35

    Sr Santamaría, ¿Una república?,si bolivariana ,es lo que le gustaría, donde el progreso y el desarrollo nos llevara disparados al siglo diecinueve.

    13
    24
  • Raquel Arencibia
    24/06/2020 - 06:00

    Me parece bn k vengas a visitar nuestras isla, pero k no diga k sigan viniendo turistas xk aora mismo no es el momento, y si vienen k sea con 1 peueba x delante dnd diga k no tiene el virus k bastante tenemos ya...

    40
    1
  • Andres Sanz
    23/06/2020 - 19:48

    YO VOTO AL PARTIDO SOCIALISTA, PERO ESO NO ES ÓBICE PARA QUE RESPETE Y SIENTA SIMPATÍA POR LA FIGURA DEL REY FELIPE .....ADEMÁS ES UN BUEN CHICO.....

    57
    26
  • Saavedra Saavedra
    23/06/2020 - 19:20

    YO estaba por allí, y sentí simpatía personal por ese muchacho y su mujer...… VIVA EL REY...!

    46
    33
  • Juan Leon
    23/06/2020 - 17:43

    Una vez más muestran su educación y profesionalidad con los momentos tan malos que vivimos.No me extraña que siempre haya miserables que fomentan el odio contra la monarquía y no les llegan a la suela de los zapatos.

    56
    42
  • Pedro Santamaría
    23/06/2020 - 17:32

    Este país nesesita una República! No Borbones franceses que nadie ha elegido democráticamente.

    70
    89
  • Pino Suárez González
    23/06/2020 - 14:35

    Bienvenidos a Gran Canaría a LOS REYES DE ESPAÑA🇪🇸🇪🇸🇪🇸. Me hubiese gustado que pasaran a VISITAR ALGÚN HOSPITAL Y SANITARIOS....PERO BUENO!!!!😷😷😷👪👫💘💘💘💘💘

    568
    388

Enviar Comentario

X