23/02/2020 - 22:11

El fuego de Tasarte pierde velocidad pero afecta a Inagua

El presidente del Cabildo confirma que el pinar está siendo afectado por el fuego, «aunque en superficie». Este lunes podría operar un hidroavión

El fuego de Tasarte pierde velocidad pero afecta a Inagua
Bomberos en la zona de fuego en Tasarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Optimismo con prudencia en el último parte del Cabildo de Gran Canaria. El avance del frente del incendio forestal de Tasarte pierde velocidad entre los riscos, no progresa hacia el interior y, de momento, está alejado de los núcleos del Hoyo y Tocodomán. Los equipos están pendientes de los vientos descendentes de la noche.

 

«El fuego se inició ayer sobre las 18.30 horas en la degollada de Tasarte. Desconocemos aún el origen del incendio, pero hay una brigada que investigará los hechos. Desde un primer momento se decide que se tenía que avanzar en la extinción y confinar a las personas de los barrios afectados por seguridad. El fuego en Tasarte no progresa en estos momentos, no está activo y se analiza su evolución. Solo hay cuatro las viviendas afectadas pero no sabemos la incidencia real en el interior de las mismas. Es probable que también las personas de Tasartico puedan ir a sus hogares en las próximas horas», manifestó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Fuego en Inagua

«De la GC-200 para arriba el fuego no progresa, pero hay ligeros rescoldos. Desde un primer momento peleamos para que el fuego no alcanzara a Inagua. Por la noche se había conseguido controlar para que no llegase a esta reserva integral. Pero desafortunadamente en la mañana de hoy sí alcanzó Inagua y se está trabajando para controlarlo. La última noticia que tenía es que arde en superficie y la afección no es grave, pero hay que esperar a la noche», manifestó el presidente de la entidad cabildicia, que dio por controlado el conato de Tejeda.

 

«Este conato ha quedado controlado y no reviste gravedad. En estos momentos se está controlando la zona para evitar que llegue al barranco de La Aldea esta noche. Están trabajando 150 efectivos, entre Presas, Bravo, miembros de la UME, el consorcio de bomberos de Gran Canaria, bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, Protección Civil, Policía Canaria y otras fuerzas de seguridad».

 

Posibilidad de trabajos aéreos

Morales reconoció que hasta ahora ha sido imposible utilizar medios aéreos contra el fuego por seguridad. «Los helicópteros han hecho pruebas, pero se ponía en peligro la integridad de los pilotos por el viento y la calima. Mañana valoraremos la posibilidad de tener un hidroavión trabajando contra el fuego. Desgraciadamente la incidencia del cambio climático va a ser significativo en los próximos años y necesitamos la base de un hidroavión en las islas», significó el presidente del Cabildo.

 

«La evolución meteorológica para mañana es favorable pero no del todo para la isla de Gran Canaria, con rachas de hasta 60 kilómetros en la cumbre. Aumentará ligeramente la humedad y la calima se mantendrá también en Gran Canaria, lo que dificultará los medios aéreos», vaticinó Morales.

 

Secuencia

14.52 horas: Alertan de posible evacuaciones a vecinos de El Hoyo y Tocodomán, en La Aldea

El Cabildo de Gran Canaria a alertado a los vecinos de los barrios de El Hoyo y Tocodomán, en La Aldea de San Nicolás, de una posible evacuación por el avance del fuego declarado este sábado en Tasarte hacia esa zona.

La corporación grancanaria, que dirige la extinción de este incendio y del declarado este domingo en Tejeda, ha recomendado a los vecinos de estas localidades que cierren puertas y ventanas, alejen cortinas, y esperen a la indicación de las autoridades.

Aunque la situación puede cambiar y no requerir desalojos o confinamientos de estas población, el Cabildo ha aconsejado a estos vecinos que se preparen para ser desalojados, ya que el fuego iniciado en la zona alta de Tasarte ha llegado a la reserva natural de Inagua, refugio del pinzón azul, ave en peligro de extinción, y el viento lo dirige a los municipios de La Aldea y Tejeda. EFE

 

 

13.32 horas: Telde se suma al dispositivo contra el incendio de Tasarte

El municipio de Telde se ha sumado desde este sábado a las labores de extinción del fuego originado en Tasarte. 

 

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, explica que horas después de que se detectara el incendio y tras haber puesto a disposición del Cabildo de Gran Canaria y el centro coordinador de emergencias los recursos humanos y materiales del Consistorio, se desplazaron a la zona dos unidades disuasorias de Protección Civil y una cuba, a petición del 112.

 

El Ayuntamiento de Telde reitera que está a disposición del dispositivo que trabaja para apagar el  fuego para enviar los recursos necesarios, no solo a Tasarte, sino a los otros lugares de la Isla en los que este domingo se han declarado nuevos conatos, y pide a la ciudadanía que respete y cumpla las recomendaciones de los servicios de emergencia para facilitar las labores y no poner en riesgo su integridad física. 

 

12.24 horas: El viento complica el incendio de Tasarte en la zona de Inagua

El viento vuelve a complicar la situación del incendio de Tasarte en la zona de Inagua, informa el Cabildo. Mientras, disminuye el potencial del fuego en el de Tejeda.

 

10.24 horas: Tomás Pérez: Preocupan varios frentes que afectan a los altos de Tasarte

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, sigue desde Tasarte la evolución del incedio declarado en la tarde de este sábado en este término municipal, del que preocupan varios frentes muy importantes que permanecen activos en los altos de este barrio.

 

Pérez ha informado a Efe de que varias viviendas de Tasarte han resultado afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que ha preocupado durante toda la noche y las primeras horas de este domingo es su evolución en la parte alta de este término municipal.

 

El edil ha confiado en que el fuerte viento que ha predominado durante las últimas horas en la zona amaine y que las altas temperaturas que se registraron en la tarde de ayer, cuando se llegó a los 30 grados, no se repitan esta jornada.

 

El regidor ha confirmado que hay vecinos de Tasarte confinandos en la playa del pueblo y que los de Tasartico han sido trasladados al casco de La Aldea de San Nicolás como medida preventiva.

 

En cualquier caso, Pérez ha subrayado que el refuerzo que ha prestado la UME a las labores de extinción de este incendio en las últimas horas ha permitido que el fuego no siguiera el camino que había emprendido en dirección a la reserva natural de Inagua, hábitat donde se refugia el pinzón azul, ave en peligro de extinción.

 

A última hora de la tarde de este sábado se incorporó a estas labores de extinción un pelotón de intervención de la UME con 27 militares y tres autobombas, que ha trabajado durante la noche en el cruce de la carretera GC-200 con la GC-205 para establecer una línea de defensa y realizar un ataque directo al fuego en la ladera norte, lo que ha permitido evitar que el incendio cruzara la vía, según ha explicado esta unidad de las Fuerzas Armadas en Twitter.

 

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que el fuerte viento y la densa calima que se registra en la zona impiden este domingo que los medios aéreos se puedan sumar a las labores de extinción de este incendio. EFE

 

10.14 horas: Los medios aéreos no pueden actuar

La fuerte calima y los vientos impiden que los medios aéreos se puedan sumar a las labores de extinción .

 

10.04 horas: Más recursos de la UME

La delegación del Gobierno en Canarias informe del incremento del refuerzo de la UME con 50 personas y recursos para apoyar las labores de extinción del incendio de Tasarte. La llegada de estos nuevos efectivos está prevista para las 12.00 horas.

 

8.39 horas: El Incendio de Tasarte afecta a algunas casas y obliga a evacuar Tasartico 

Una parte del frente del incendio forestal que se declaró este sábado en la localidad de Tasarte, en Gran Canaria, ha avanzado durante la madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado algunas casas, y ha obligado a evacuar el barrio de Tasartico, informa el Cabildo.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular detalla que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95 % del perímetro del incendio, que por ahora afecta a más de 250 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico.

Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Entre tanto, la Policía Local de La Aldea de San Nicolás ha evacuado a la población de Tasartico, barrio en el que están censados 74 vecinos, y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

Mientras se sigue luchando contra el frente que desciende por el barranco, los otros flancos del incendio preocupan menos, ya que se ha detenido la progresión del fuego tanto hacia La Aldea, como hacia la Reserva Natural de Inagua, el último reducto de un ave en peligro de extinción, el pinzón azul de Gran Canaria.

En este fuego, trabajan los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos. 

 

Unos 200 permanecen en la playa ante la amenaza del fuego

Unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, donde este sábado se declaró un incendio forestal, permanecen desde anoche confinados en la playa, ya que el fuego avanzó de madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado varias casas, y ha obligado a evacuar el núcleo cercano de Tasartico, según ha informado la Guardia Civil.

El instituto armado ha informado de que, por orden del director de extinción de incendios, varios agentes procedieron esta madrugada a trasladar a estos vecinos de Tasarte hasta la playa situada al final del barranco, donde permanecen confinadas, y a evacuar el barrio cercano de Tasartico, donde están censadas 74 personas, y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias. Todos han sido trasladados al casco urbano de La Aldea de San Nicolás.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular ha detallado que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95 % del perímetro del incendio, que por ahora afecta a unas 300 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico.

Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Mientras se sigue luchando contra el frente que desciende por el barranco, que ya está frenado, los otros flancos del incendio preocupan menos, ya que se ha detenido la progresión del fuego tanto hacia La Aldea, como hacia la Reserva Natural de Inagua, el último reducto de un ave en peligro de extinción, el pinzón azul de Gran Canaria.

Por ello, el Cabildo prevé controlar en las próximas horas este incendio, que entró durante la noche en el pueblo de Tasarte por tres lugares.

En este fuego, trabajan los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos. EFE

 

Comentarios

  • José Verona
    24/02/2020 - 12:50

    Abran el parque de bombero de Tejeda, pongan los medios que los bomberos llevan denunciando, pongan el material humano necesario para la extinción del fugó, dejense del de loses tacos del incendio si esta en el número uno o en el 3 , viendo lo visto, se tiene que emplear todo lo que se pueda desde el primer momento, están ciego no ven que el fuego se come la isla, ya está bien, ya está bien coño

    3
    2
  • Fernando Hernández
    24/02/2020 - 06:58

    A la extrema derecha no le gusta que gobierne la izquierda en Canarias. Y está quemando nuestros campos.

    1
    1
  • Mensa Santana
    23/02/2020 - 11:25

    Ya lo dije en un comentario anoche, seguirá extendiéndose. Aprovechan las oportunidades para incendiar mi tierra . Luego vendrá el cabildo y dirá que fue fortuito o que la culpa es de un tendido eléctrico; vamos, como si estuviera allí desde ese mismo día y no haya estado hasta después de ese triste y debastador incendio de agosto ..y ahora éste de La Aldea. Siento impotencia . Mensa Santana

    74
    9

Enviar Comentario

X