05/02/2020 - 15:34

Un cetro de vidrio reciclado para la Reina del Carnaval capitalino

Diseñado por la artista grancanaria Luna Bengoechea, la idea está inspirada de la flora de Gran Canaria

Un cetro de vidrio reciclado para la Reina del Carnaval capitalino
Esta pieza única, orgánica y artesana se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Ecovidrio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este miércoles el nuevo cetro que portará la Reina de las fiestas, inspiradas este año en el mundo de los cuentos, una pieza elaborada artesanalmente con vidrio 100 % reciclado que rinde homenaje a la naturaleza canaria.

 

El cetro que recibirá la candidata que resulte ganadora en la gala del próximo viernes 21 de febrero ha sido diseñado por la artista grancanaria Luna Bengoechea y está inspirado de la flora de la isla, en concreto en el pino canario.

 

Esta especie ha sido elegida por ser identificativa de la naturaleza endémica y como homenaje tras el incendio del pasado verano en la isla, que afectó a uno de sus espacios naturales de referencia, el Pinar de Tamadaba.

 

Se trata de una pieza de 43 centímetros de largo, unos ocho centímetros de ancho y de aproximadamente dos kilos de peso, fabricada en su totalidad con envases de vidrio reciclado por Cristina Botelofuso en uno de los pocos talleres que aún elaboran piezas artísticas a mano en Sevilla.

 

El cetro muestra en su parte superior una piña pulida, sobre efecto transparente y barnizada, que se apoya sobre un mástil trabajado con una técnica de arenado.

 

Como detalle, en el interior de la punta inferior tiene vidrio fundido rojo rosáceo. Entre sus características destaca su densidad mixta debido a la mezcla de vidrios de diferentes tipos y por las burbujas que se generan en su interior.

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recordado durante la presentación del nuevo cetro que hace 18 años que se utiliza la pieza actual, una obra cedida por Fernando Méndez, y ha alegado que en esta edición "se transforma como la fiesta cada año", para avanzar y ser "cada vez más respetuosa con el entorno".

 

Al igual que el escenario, ha recordado, el Carnaval "apuesta por el material reciclado, por la máxima durabilidad, respetuoso y avanzando en tecnología en cuanto a eficiencia".

 

En este sentido, el regidor ha destacado que con la elección del cetro se busca "impulsar la filosofía de lo reciclable y lo reciclado, como parte de un proceso creativo" y sostenible.

 

Junto al primer edil, la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, ha subrayado la misma idea, ya que la fiesta "sigue una fórmula para que cada acto sea cada vez más responsable y sostenible".

 

Aunque el cetro actual "es historia de la ciudad y la fiesta", se seguirá avanzando para que "la ciudad sea cada vez más sostenible en todos sus actos y sus elementos", ha recalcado.

 

El gerente de Ecovidrio para Canarias, Jorge Peña, ha explicado que el diseño es "un guiño a la isla y al pino canario", que forma parte de la política de reciclaje del evento, donde también se medirán diferentes elementos de impactos para tratar de reducir emisiones para próximas ediciones.

 

Como ha detallado, la idea es colaborar con el Carnaval para que sea "un nuevo punto de inflexión con eventos sostenibles", por lo que en esta edición se hará "una primera valoración y estudio de los impactos medioambientales del Carnaval, como la huella de carbono" para reducirlos y que "cada año sea más sostenible".

 

Según ha adelantado, los datos de este estudio se publicarán la semana siguiente a la clausura del Carnaval. EFE

 

Enviar Comentario

X