11/12/2019 - 15:01

El Cabildo se compromete a devolver la normalidad a la GC-1 en tres semanas

Este miércoles se han registrado retenciones de hasta 25 kilómetros

El Cabildo se compromete a devolver la normalidad a la GC-1 en tres semanas
Se acometerá una obra de gran envergadura en los próximos meses para pueda derribar la plataforma y reconstruir toda la calzada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles con carácter de urgencia un plan de actuación ante el derrumbe de un muro de contención en la GC-1, vía que previsiblemente abrirá su carril central este viernes y recuperará su completa normalidad en tres semanas.

Este plan de emergencia prevé la apertura del carril central para vehículos ligeros tras el cosido con micropilotes de su estructura, según ha informado la corporación insular en una rueda de prensa.

Además, en tres semanas, cuando se hayan trasladado cincuenta palmeras de los jardines del Tívoli, se abrirá en ese espacio un nuevo carril provisional con el que esta carretera, en la que han quedado atrapados este miércoles cientos de vehículos debido al cierre de dos de sus tres carriles, en sentido norte, volverá a estar completamente operativa.

Para cumplir estos plazos se trabajará de forma intensiva en tres turnos con el objetivo de que la vía recupere su capacidad de tráfico lo antes posible, mientras que, de forma paralela, se ejecutará una obra de gran envergadura para la reforma completa del tramo afectado por el derrumbe del muro de contención.

El presupuesto para acometer dichas actuaciones es de 1,5 millones de euros e incluirá la demolición de la actual calzada y la reconstrucción del muro, una obra que ejecutará de forma paralela a la circulación y hasta finales de junio Lopesan Asfaltos y Construcciones porque ha sido "la que puede cubrir todas las necesidades de la vía en menor tiempo", ha indicado el consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez.

El jefe de servicio de Obras Públicas de la corporación, Tito Batllori, ha recalcado que se mantiene la prohibición de circular para los vehículos pesados.

El muro afectado por desprendimientos iba a ser reconstruido en 2020, pero las lluvias de los últimos días han precipitado su deterioro, ha explicado el técnico, quien ha precisado que, además de éste, el Cabildo prevé reformar una docena de muros en la isla el próximo año.

La obra paralela, que incluye la reconstrucción de la vía, contará con un nuevo muro de entre 12 y 15 metros de altura y 60 metros de largo, y supondrá, además, el excavado del terraplén para que no se produzcan nuevos deslizamientos y su reconstrucción.

 

Atascos de hasta 25 kilómetros
La jefa de la Dirección General de Tráfico en Las Palmas, Eva Canitrot, ha informado de que actualmente hay "unos 18 kilómetros de retención", que durante esta jornada "han llegado a ser 25", al tiempo que ha asegurado que se busca "una solución lo más rápida posible".

Además de reseñar que se han producido accidentes "por alcance" entre vehículos que circulaban por la GC-1, Canitrot ha recomendado el uso de vías alternativas, prestar especial atención a los carteles informativos, evitar los cambios de carril repentinos, evitar el colapso de arcenes y respetar las distancias de seguridad sin aminorar la velocidad, para así evitar retenciones añadidas.

El vicepresidente primero consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha pedido "paciencia y precaución" y ha recalcado que se trata de una "situación sobrevenida" que se aborda desde la emergencia "en el mínimo tiempo posible".

Pérez ha invitado a la ciudadanía a informarse sobre esta emergencia a través de los canales oficiales y de la red social Twitter, donde la Consejería tiene una cuenta en constante actualización.

La prioridad "es la seguridad", ha resaltado el consejero, quien ha precisado que el desplome del muro se ha producido a las 04.00 horas de este miércoles.

El consejero ha destacado que para el desplazamiento del personal de los complejos hospitalarios del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria se han habilitado pequeñas expediciones desde la Estación de Guaguas de San Telmo con el objetivo de que "pudieran llegar a sus puestos de trabajo con rapidez". EFE

 

 

 

 

El PP exige medidas urgentes para combatir los atascos y mejorar la movilidad en la Isla

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido este miércoles al presidente insular, Antonio Morales, “que reaccione de una vez y ponga en marcha medidas urgentes para mejorar la movilidad y combatir los atascos de tráfico que se producen casi a diario en las carreteras de la Isla”, sobre todo en hora punta a la entrada y salida de la capital desde la GC-1 y la GC-2.

 

El Grupo Popular considera que “Morales no puede permanecer escondido ni un minuto más y ya está tardando en dar la cara ante los miles de ciudadanos que, con impotencia y resignación, tienen que soportar cada día colas kilométricas por el colapso de las principales arterias viarias de la Isla, sin que el gobierno insular planteé ni una sola alternativa para resolver este grave problema”.

 

La gota que ha colmado la paciencia de los conductores ha sido “el caos circulatorio” vivido los dos últimos días por el cierre de dos de los tres carriles de la autovía GC-1, a la altura del Tívoli, tras el derrumbe de parte del muro de sujeción en este tramo de la vía. Un problema del que se tenía constancia desde hace un año y que ha provocado hoy colas de más de tres horas para poder acceder a la capital desde el Sur.

 

En este sentido, el PP denuncia el “lamentable estado” en que se encuentran muchas de las carreteras de la Isla, algunas de ellas en condiciones casi impracticables por falta de mantenimiento, lo que ocasiona un grave perjuicio a los ciudadanos y a la competitividad de la Isla, además de comprometer la seguridad de los usuarios y dañar la imagen turística de Gran Canaria.

 

Así, los populares critican que Morales y su equipo de gobierno no hayan impulsado en los últimos cuatro o cinco años ni una sólo medida para avanzar hacia un modelo de movilidad insular más sostenible y eficiente, incumpliendo así sus propias promesas electorales encaminadas a minimizar la presión del vehículo privado y fomentar el transporte público.

 

Por todo ello, el Grupo Popular demanda al gobierno de NC, PSOE y Podemos un plan de choque urgente al objeto de elaborar un diagnóstico profundo del estado actual de las carreteras y acometer a continuación todas las actuaciones que sean precisas para garantizar el correcto mantenimiento de las infraestructuras viarias.

 

Al mismo tiempo, el PP conmina al gobierno insular a que exija al Gobierno de Canarias la licitación y ejecución inmediata de los proyectos contemplados en el Convenio de Carreteras para resolver de una vez por todas el grave problema de movilidad que sufre Gran Canaria como consecuencia de la parálisis y la inacción del Cabildo.

 

A este respecto, los populares reclaman a Morales que “no se quede de brazos cruzados esperando a que otras administraciones le resuelvan el problema” y sea “más beligerante” frente al ejecutivo regional en defensa del interés general de todos los grancanarios.

 

Comentarios

  • Alba Ramos
    12/12/2019 - 08:01

    Alguien entiende que no se incremente el transporte público y se aproveche la situación de caos para incentivarlos . Otra vez los que llevan las administraciones y cobran de nosotros luciéndose en situaciones que los desbordan ..

    0
    0
  • Duarte castelhano
    12/12/2019 - 00:55

    ... Continuo... 2°- ya que queda afectado el tráfico pesado rodado en GC-1 dirección norte sería de toda lógica que todos los servicios de transporte público (global) hicieran todas las paradas del recorrido, sean directas o no. Si pretenden que los trabajadores no cojan sus vehículos privados faciliten un servicio de transporte público ágil y rápido, refuerzen la línea 01 desde Vecindario.

    0
    0
  • Duarte castelhano
    12/12/2019 - 00:42

    A quien corresponda, debido a la falta de responsabilidad de las entidades públicas para buscar soluciones lógicas y visto que sólo se mueven cuando hay dinero a la vista les hago llegar alguna sugerencia por el desastre del derrumbe del Tivoli. 1°- por seguridad dejen el único carril en dirección norte por el túnel, adaptando uno de los tres carriles que van en dirección sur,

    0
    0
  • Jaime Brito
    11/12/2019 - 23:41

    Los atascos no se producen solo por el derrumbe del muro también son los centros comerciales a pie de pista desde arinaga hasta las palmas desde Alcampo/ Terrazas/ El mirador/ Hoya la Plata/ Alisios y las Arenas todos ellos tiene acceso directo con un solo carril y con la misma dirección sur / Las palmas . Antes de lo del muro los atascos eran parecidos lógicamente con ese acontecimiento peor .

    0
    0
  • Pepe Suárez
    11/12/2019 - 15:25

    Tres semanas en el almanaque del Cabildo son tres años..

    43
    2

Enviar Comentario

X