FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

29/11/2019 - 17:03

El Cabildo se compromete a reducir las emisiones de CO2 un 55% en sus instalaciones

La Corporación Insular ha aprobado este viernes adherirse, a través de la aprobación de una moción, a la iniciativa europea del 'Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible'

El Cabildo se compromete a reducir las emisiones de CO2 un 55% en sus instalaciones
Sesión plenaria de este viernes en el Cabildo de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una moción para la adhesión de la corporación a la iniciativa europea del “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible”.

Esta moción fija entre sus objetivos la creación de un plan insular de acción para el clima y la energía sostenible, a cargo del Consejo Insular de la Energía, también para seguimiento y evaluación, así como la reducción de emisiones de CO2 en un 55% en los centros e instalaciones de la corporación.

Además, el compromiso aborda mejorar la eficiencia energética en un 30% en sus edificios y centros adscritos y en su parque móvil, y la producción de energías renovables por un 30% de su autoconsumo eléctrico.

Dentro de los compromisos aprobados figura a su vez la elaboración de un informe bianual para evaluación, control y resultados y compartir la experiencia con otras autoridades locales y regionales de la Unión Europea.

Durante la sesión de hoy ha sido aprobada a su vez la moción sobre el día internacional contra las violencias machistas que busca promover las medidas necesarias en la red insular de prevención y atención a las víctimas.

En este sentido, la moción aprobada en forma de declaración institucional, propone instar al Gobierno de España a asumir el protocolo médico forense del Ministerio de justicia en la emisión de informes y valoración de riesgo y vulnerabilidad, así como realizar acciones de sensibilización y el seguimiento de los procedimientos.

Del mismo modo instará al Gobierno estatal a adoptar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, tanto civiles como en lo relativo a atención psicológica especializada de los menores.

En cuanto al Gobierno de Canarias instarán a la reactivación de las mesas de coordinación del protocolo interinstitucional para la atención a víctimas de violencia de género en las islas y al refuerzo de la coordinación entre administraciones.

Esta declaración institucional, promovida por el grupo de gobierno, se ha aprobado cuando se elevan a 52 las víctimas por violencia de género en España, con la última fallecida el pasado 25 de noviembre en Tenerife.

También de forma unánime ha sido aprobada la moción promovida por el tripartito de nombrar el día 23 de noviembre como “Día del sinhogarismo”.

Esta moción propone apoyar proyectos de “housting first” en Gran Canaria, impulsar la ampliación y rehabilitación del parque de vivienda público y la vivienda en alquiler social a precio tasado.

Además, el texto propone instar al Gobierno de España a incluir en el Plan de Viviendas estatal un programa integral para atajar el problema de las personas sin hogar y por la inclusión social.

Como ha destacado la consejera Concepción Monzón, se trata de un problema “creciente y persistente” en la isla, que afecta a “más de 1.400 personas” en situación de “exclusión residencial” y que viven en infraviviendas, coches o en la calle. EFE

 

Enviar Comentario

X