15/10/2019 - 18:22

Morales, "satisfecho" por la posible paralización de la ampliación del Puerto de Agaete

El Gobierno regional valorará este jueves si sigue con las obras

Morales,
Vista aérea del Puerto de Agaete (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha mostrado "satisfecho" por la posibilidad de este jueves el Gobierno de Canarias paralice la ampliación del muelle de Agaete, ya que esa decisión coincidiría con "lo defendido" por su partido.

 

Morales ha recordado que esa obra, valorada en 44 millones de euros, "está incluido expresamente" en el programa de gobierno que comparten NC, PSOE y Podemos en Cabildo de Gran Canaria.

 

"Es una obra innecesaria, con un fuerte impacto medioambiental y sin justificación económica", ha arguntado.

Preguntado por los periodistas, Morales ha declarado que "conocía la intención del Gobierno de Canarias" y que el proyecto estaba abocado a esa decisión.

 

En cuanto a la figura de protección del espacio para evitar que se reactive el proyecto en el futuro, como ha pedido la Plataforma Salvar Agaete, ha asegurado que "habría que estudiarlo", algo que no descarta. EFE

 

El Gobierno valorará el jueves seguir con las obras

El Gobierno de Canarias valorará en su reunión de este jueves la opción de no seguir adelante con la ampliación del muelle de Agaete (Gran Canaria), una obra que el ente público Puertos Canarios adjudicó en junio de 2018 por 44,6 millones de euros, pero que no ha llegado a comenzar.

 

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, del PSOE, ha confirmado este martes al Parlamento de Canarias que llevará al próximo Consejo de Gobierno una propuesta sobre si conviene o no paralizar los planes de ampliación del puerto de Las Nieves, con base a un informe de carácter jurídico y socioeconómico.

 

El PSOE se manifestó durante la campaña electoral en contra de esa obra, impulsada por el Gobierno de Fernando Clavijo (CC), con la oposición del Ayuntamiento de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria, que exigían que al menos se sometiera a una consulta pública.

 

En su respuesta al Parlamento, Franquis ha pedido excusas por no poder más preciso aún sobre el sentido de su propuesta hasta que el jueves la ponga sobre la mesa del Consejo de Gobierno, pero ha dado a entender que la recomendación será no continuar con ese gran proyecto portuario, financiado en parte por fondos europeos.

 

"Esta obra se adjudicó en junio de 2018. El Gobierno anterior tuvo un año para tomar la decisión. Pero es que ni siquiera hizo el acta de replanteo, ni siquiera eso, ¿por qué? Es la primera vez que ocurre en la experiencia que tengo en la administración pública que un gobierno que adjudica un obra deja pasar un año y no la pone en marcha, la primera vez", ha enfatizado.

 

Franquis ha subrayado que, desde que llegó a la Consejería, la prensa le ha preguntado en varias ocasiones qué va a pasar con la obra del puerto de Agaete, en vista de su contestación social.

 

Y él considera que lo que habría que preguntar "a más de uno" es por qué el Gobierno de Clavijo adjudicó esos trabajos a la UTE SATO-Hermanos García Álamo y no hizo que comenzaran.

 

"Tuvo la posibilidad de poner en marcha la obra. No lo hizo. ¿Por qué? Intentaremos explicarlo el próximo jueves", ha concluido. EFE

 

Enviar Comentario

X