05/04/2019 - 17:51

Heriberto Dávila: “Es fundamental para los intereses canarios que NC tenga representación en Madrid”

“Tanto María José López como Pedro Quevedo han demostrado que las instituciones estatales sirven para solucionar los problemas de los canarios”, asegura el candidato al Senado.

Heriberto Dávila: “Es fundamental para los intereses canarios que NC tenga representación en Madrid”
Heriberto Dávila Ojeda (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Nacido en 1973 en Teror, Heriberto Dávila estudió Geografía e Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras varios años vinculado a movimientos estudiantiles y ecologistas, entra en Nueva Canarias en 2008 con el objetivo de dejar la “protesta continua” y construir y desarrollar proyectos en positivo.

 

Entra en el Ayuntamiento de la capital grancanaria en el 2016 asumiendo responsabilidades en el área de Movilidad. Ahora se presenta al Senado acompañando a María José López.

 

Dávila estuvo el pasado sábado en Telde acompañado a los principales líderes de Nueva Canarias y a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, en un paseo por la zona comercial abierta de Los Llanos con motivo de la iniciativa Telde cambia la hora.

 

 ¿Qué le lleva a tomar la decisión de presentarse al Senado?

Es un reto que me plantea el partido, que ha apostado por la renovación en la Cámara Alta junto a María José López. Creo que hay que romper con la inutilidad de estas instituciones. Muchas medidas que estamos planteando actualmente desde el Ayuntamiento, como por ejemplo la movilidad sostenible, se pueden defender desde el ámbito estatal con planes estatales que generen dinámicas de cambio a nivel municipal.

 

Mucha gente opina que el Senado no sirve para nada. ¿Cree que esta situación es reversible?

Creo que el Senado lo han hecho inútil los partidos tradicionales, que no han querido que la Cámara cumpla de sus funciones al servicio de los ciudadanos y de los territorios. Nosotros creemos que podría ser un instrumento potente. Para ello solo hace falta una reforma del reglamento, que ya planteó nuestra senadora María José López en 2016 y que por desgracia no fue atendida por la mayoría de los representantes del senado actual.

 

¿Cuál ha sido la labor realizada en este sentido durante la última legislatura en el Senado?

María José López ha demostrado que, si se quiere, el Senado puede servir para mejorar las condiciones de vida de la gente. Lo ha hecho además con propuestas concretas, como la defensa de la jubilación anticipada de las kellys, la financiación de la carretera de La Aldea, o la promoción de la Ley de Igualdad en materia de premios deportivos. Tanto María José como Pedro Quevedo han demostrado que las instituciones estatales sirven para trasladar los problemas canarios a Madrid y visibilizarlos.

 

¿Cuáles serían las principales propuestas que llevaría usted al Senado para su debate?

Necesitamos defender a sectores que tradicionalmente han sido olvidados por las grandes instituciones del Estado. Desde la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente hasta la mejora de la vida de los jóvenes, los autónomos o los trabajadores en precario.

 

¿Qué medidas proponen para este colectivo, el de los jóvenes?

Entre otras cosas, contemplamos un Plan de Auditorias de Trabajo para poner fin a la brecha salarial de género. Además, tenemos previsto un Plan de choque con incentivos de contratación para evitar la ultratemporalidad, es decir, los contratos de menos de 7 días, que suponen ya casi el 40% a nivel estatal.

 

Un tema que inquieta mucho a los jóvenes es el del precio del alquiler. ¿Piensan plantear alguna medida al respecto?

Sí, precisamente es un asunto que nos preocupa mucho. El 80% de los jóvenes canarios no son capaces de emanciparse antes de cumplir los 29 años. Queremos regular el mercado del alquiler para que sea más accesible a los jóvenes y a toda la ciudadanía. También hay que legislar sobre la vivienda vacacional, no eliminándola, sino regulándola y poniéndole ciertos límites porque es un fenómeno que afecta y mucho a los canarios.

 

En cuanto a medio ambiente, ¿cuáles son sus propuestas?

La contaminación de los mares y el medio por plásticos es crítica. Los plásticos de un solo uso son el principal contaminante del medio marino, con las graves consecuencias que conllevan para la salud humana. Por eso pretendemos restringir la utilización de plásticos de un solo uso, así como poner en marcha un Plan de Reducción de los Pesticidas y otro para reducir las emisiones. Además, queremos fomentar la ganadería extensiva con base agroecológica, reformar la legislación estatal del suelo y aprobar un Plan Estatal de Defensa de la Biodiversidad.

 

Uno de los problemas que más afecta al medio ambiente es la cantidad de basura que se genera. ¿Tienen alguna medida específica para luchar contra esto?

Sí. Además de las propuestas anteriormente mencionadas, también exigiremos la aplicación de las resoluciones del Parlamento Europeo para combatir la obsolescencia tecnológica y los productos de “usar y tirar”. También propondremos apoyar económicamente a las empresas que hagan uso de la reparación, la reutilización y el reciclaje de residuos.

 

¿Cree que se debería de introducir algún tipo de propuesta con respecto a los animales?

Desde luego. Vamos a defender que los animales sean reconocidos en el código civil como seres dotados de sensibilidad. También queremos que tengan un mayor nivel de protección, intensificando la lucha contra el maltrato animal.

 

Tras su experiencia en el Ayuntamiento, ¿qué cree que se debería trasladar al Senado en materia de movilidad?

Respuesta: Queremos aprobar una Ley Estatal de Movilidad Sostenible para fomentar el transporte público municipal, favorecer los vehículos alternativos como la bicicleta, e impulsar los carriles BUS-VAO. Esta Ley debe obligar a entidades municipales y supramunicipales a desarrollar un Plan de Movilidad para que en 2030 las emisiones vinculadas al transporte se hayan reducido a la mitad.

 

¿Cuál es su predicción en cuanto a las próximas elecciones?

Creemos que tenemos posibilidades. Nuestro mejor aval es la gran labor realizada por Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados y por la propia María José López en el Senado durante esta última legislatura. Si no consigo el escaño, seguiré trabajando para los canarios allá donde el partido me necesite y donde pueda aportar lo mejor de mí en favor de la calidad de vida de los canarios.

 

Comentarios

  • Minerva
    18/04/2019 - 19:06

    Importante la figura de Heriberto en el senado para defender los derechos de nuestra tierra.

    1
    5
  • A. LEÓN
    08/04/2019 - 09:53

    También cabe la posibilidad que ni Pedro Quevedo salga elegido. Mientras Paulino Rivero pide aunar fuerzas (CC+ NC) Uds de NC dicen ser "la ÚNICA voz en Madrid que sólo obedece a los intereses canarios" . NC ignora a CC y viceversa. RECUERDEN que de 350 DIPUTADOS, NC (1) (Quevedo) y CC (1) Oramas.

    3
    0

Enviar Comentario

X