28/02/2019 - 19:56

Las Palmas licitará en verano intercambiador Hoya de la Plata por 10 millones

La obra tendrá una duración de 24 meses y vertebrará la movilidad en la ciudad

Las Palmas licitará en verano intercambiador Hoya de la Plata por 10 millones
Dispondrá de zona de parque, comercio y actividades (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sacará este verano a licitación la construcción del intercambiador de la MetroGuagua en Hoya de la Plata por un importe de diez millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de dos años, como máximo.

 

Así lo ha desvelado este jueves el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha estado acompañado en la presentación del proyecto por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y del arquitecto que lo ha diseñado, Carles Díez.

 

La nueva estación dispondrá de zona de parque, comercio y diferentes actividades, además de configurar un espacio "icónico y referente" que contribuirá a dinamizar la entrada sur de la ciudad, de forma similar a lo que ya existe en la norte, ha dicho Ramírez.

 

El intercambiador tendrá una superficie de 7.900 metros cuadrados -4.000 de ellos de espacio libre- y su proyecto recoge los planteamientos estratégicos de intermodalidad e integración urbanística con el entorno y, además de regenerar el entorno, permitirá que la ciudad disponga de nuevos servicios y áreas de paseo y ocio.

 

"Será un edificio icónico en la entrada de la ciudad que pondrá en valor la playa de la Laja y facilitará el acceso a los barrios más pegados al mar, como el pesquero de San Cristóbal", ha subrayado Ramírez, para quien este intercambiador "va a rediseñar la forma de moverse por la ciudad".

 

Además de acoger las cocheras para la veintena de guaguas articuladas del proyecto, con su zona de talleres, lavado y oficinas, el edificio contará con un centro logístico, cafetería, zonas de esparcimiento, avenida peatonal y carril para bicicletas.

 

Este intercambiador forma parte del Plan de Movilidad del consistorio capitalino que, además de mejorar la comunicación entre los distintos barrios, contribuirá a la modernización urbanística, mejorará la fluidez de desplazamiento y la seguridad de peatones y ciclistas.

 

La estación será origen y destino de la MetroGuagua, que recorrerá los 11,7 kilómetros y 21 paradas que separan Hoya de la Plata y Manuel Becerra, y que también acogerá en su exterior otras líneas de Guaguas Municipales que tendrán correspondencia con la terminal, además de contar con parada de taxi y estacionamiento de bicis.

 

El arquitecto Carles Díez ha destacado que el proyecto integra al intercambiador con el paisaje, con un edificio "funcional, con luz y ventilación natural y espacios de trabajo con vistas al mar", además de contar con una cubierta que presentará la novedad de césped natural.

 

La planta superior es la gran cubierta ajardinad y la otra mitad de la parcela se transformará el un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes y zona de juegos.

La planta de acceso contará con los andenes y los espacios de los viajeros, además estará una zona comercial, espacio para el personal de la compañía y una pequeña cafetería con terraza y vistas al mar.

 

Sobre este nivel estará el área de servicios centrales y de control de tráfico, que será visible desde la autopista; mientras que debajo de los andenes estará el sótano, con los talleres y la cochera donde dormirán todos los vehículos articulados BRT.

 

Díez ha destacado la seguridad que contempla el proyecto con recorridos peatonales directos y cómodos, que conectan las paradas de las líneas de Guaguas Municipales -paseo Blas Cabrera Felipe- con los andenes de la nueva estación, ya que el viajero nunca se cruza con los vehículos que acceden desde la ciudad "mediante un paso inferior por debajo de la rotonda".

 

Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que la moderna estación permitirá antes de 2021 "un enlace directo y rápido con las líneas locales de Guaguas para dar servicios a todos los barrios, con un planeamiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Por su parte, Ramírez ha subrayado que aún no se ha decidido que modelo de guagua articulada prestará el servicio BRT en la ciudad, que el Consistorio apuesta por que sean eléctricas y, en el caso de que la tecnología no lo permita, lleven motores híbridos. EFE

 

Comentarios

  • Aitor
    01/03/2019 - 14:59

    Muy bien echo la verdad os doy la felicidades y tenéis mi voto para lo que quieran me encanta ya tengo ganas de ir así que con mucho ánimo y despacio para que todo salga bien os felicito de verdad muy bien echo

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X