28/02/2019 - 18:43

La capital instala 25 semáforos sonoros dentro de sus Presupuestos Participativos

Están en los distritos Ciudad Alta e Isleta-Puerto-Guanarteme y garantizan la accesibilidad y la plena igualdad

La capital instala 25 semáforos sonoros dentro de sus Presupuestos Participativos
La ciudad suma un total de 169 dispositivos de este tipo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 25 nuevos semáforos sonoros en distintas calles de los distritos Ciudad Alta e Isleta-Puerto-Guanarteme, una propuesta ejecutada gracias a los fondos de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento capitalino del año 2018.

 

Los semáforos han sido instalados en la avenida Mesa y López, la calle Mario César (junto al Centro de Salud de Guanarteme), la Carretera General del Norte y las calles Santa Luisa de Marillac y Nicolás Monche López, que ya se encuentran operativos con una inversión que supera los 16.000 euros.

 

Este proyecto presentado por la ONCE fue elegido por los ciudadanos entre 263 propuestas.

 

Con estos 25 semáforos, la ciudad alcanza los 169 semáforos sonoros, que incorporan una óptica de leds inteligente, integra las funciones luminosas y acústicas, y activa esta última a demanda del usuario con discapacidad visual bajo requerimiento.

 

El sistema de estos semáforos supone que es el propio usuario, a través de un pequeño mando a distancia o bien mediante la conexión bluetooth de su teléfono móvil, el que activa la señal acústica, evitando así sonidos innecesarios.

 

En los elementos instalados se contemplan varios tipos de sonido, con una señal acústica de orientación por mando, otra de activación registrada y una señal de inicio y fin de paso, con el tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de cruzar con seguridad.

 

El sonido de paso en estos elementos se puede configurar entre tres tonos preestablecidos de distintas frecuencias o bien emitir melodías grabadas en el equipo y configurables por el instalador.

 

Esta acción fue presentada por el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, el de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

 

La presentación se realizó en la avenida Mesa y López, donde se han instalado 14 de las 25 nuevas unidades, que han supuesto una inversión 12.491 euros, además de los nueve del Distrito Ciudad Alta con una inversión de 3.747 euros.

 

En las próximas semanas, según ha apuntado el Consistorio, se completará la instalación de estos dispositivos con otro lote de semáforos sonoros en varias calles del Distrito Centro.

 

Millares destacó "el valor de que los ciudadanos eligieran con sus votos precisamente dos proyectos como los presentados por la ONCE", que a su juicio "mejoran la ciudad y la hacen más accesible, más igualitaria y más amable con el discapacitado visual".

 

Además, recalcó "la importancia de que los propios residentes decidan proyectos que son buenos para el distrito donde viven y para sus vecinos".

 

Por su parte, el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que las prestaciones de estos semáforos "se integran perfectamente en el tipo de servicios de una Smart City", también en "un aspecto tan importante y vital para la vida diaria como es la movilidad", ha explicado.

 

En 2019, los Presupuestos Participativos cuentan con 2,5 millones de euros. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X