27/02/2019 - 16:08

El Hospital Dr. Negrín evita traslados a Península para recibir médula ósea

El Servicio de Hematología ha llevado a cabo un total de siete trasplantes de este tipo en los que no existe parentesco

El Hospital Dr. Negrín evita traslados a Península para recibir médula ósea
Foto de familia del equipo que participa en la técnica (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Los pacientes de Canarias que necesiten un trasplante de médula ósea alogénica no emparentada ya no tendrán que desplazarse a Península para recibirlo gracias al nuevo programa puesto en marcha en el capitalino Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

 

En este tipo de trasplantes "no existe relación entre el donante y el receptor", ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, quien ha celebrado que el centro hospitalario haya incorporado esta modalidad a su cartera de servicios "tras haber sido referencia, desde 1986, en trasplantes alogénicos emparentados".

 

"Esta técnica hasta ahora no se hacía en Canarias, por lo que era necesario derivar a los pacientes al hospital de referencia peninsular, con el coste social y familiar que ello conllevaba para el paciente y su entorno", ha añadido el consejero.

 

El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o médula osea se denomina como "alogénico emparentado" si quien dona sus células madre es un familiar del paciente y "alogénico no emparentado" si es de otra persona, mientras que será autólogo si el propio paciente es el donante.

 

Desde que este nuevo programa se puso en marcha en el Doctor Negrín en enero de 2018, se han llevado a cabo siete trasplantes de médula ósea no emparentados, ha explicado el especialista de la Unidad, Santiago Jiménez, quien ha destacado que el hospital "recibe donaciones de médula desde cualquier lugar del mundo y, también, las envía".

 

La paciente Mercedes Domínguez, quien ya ha recibido esta terapia, ha ofrecido detalles de su experiencia y ha agradecido el trabajo del equipo multidisciplinar que ha participado en su cuidado y tratamiento.

 

"Cuando te diagnostican este tipo de enfermedad pasas por un estado de amargura, pero una vez lo sitúas decides que, si hay un porcentaje de éxito, tú estarás en él", ha contado Domínguez.

 

Por su parte, la jefa de Servicios de Hematología del centro hospitalario, la doctora Teresa Molero ha señalado que en el año 1986 se realizó en Canarias "el primer trasplante y en 1989 el primer trasplante alogénico".

 

El Negrín ofrecerá este servicio a todos los pacientes canarios que lo requieran y, gracias a ello, ahora pertenece a la red nacional de hospitales que realizan trasplantes de médula ósea no emparentados.

 

Asimismo, Baltar ha destacado que la implicación de los canarios en la donación de médula es "vital y un gran acto de solidaridad", por lo que ha vuelto a realizar un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X