22/02/2019 - 15:37

La ULPGC investiga un sistema para verificar firmas con un brazo robótico

El método consiste en convertir la trayectoria de la punta del bolígrafo en una secuencia de posturas

La ULPGC investiga un sistema para verificar firmas con un brazo robótico
El trabajo tiene aplicación inmediata en cualquier empresa o negocio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Miguel Ángel Ferrer y José Juan Quintana, con la colaboración de Moisés Díaz, de la Universidad del Atlántico Medio; han investigado la verificación automática de las firmas manuscritas a partir del movimiento de un brazo robótico.

 

En un comunicado, la Universidad informa este viernes de que este trabajo propone una nueva manera de verificar la autoría de una firma manuscrita a partir del movimiento de un brazo robótico.

 

La novedad de esta investigación se inspira en la hipótesis de que la postura de un firmante es única y guarda una alta similitud con un brazo robótico.

 

Así, la propuesta de los científicos consiste en convertir la trayectoria de la punta del bolígrafo en una secuencia de posturas de las diferentes partes de un brazo robótico, y estas posturas permiten caracterizar a la firma añadiendo nuevos parámetros del firmante, destaca la nota.

 

La ULPGC añade que se han usado como características tanto la posición de los diferentes eslabones de un brazo robótico, como la variación angular de los mismos.

 

Este trabajo destaca por la unión de dos campos científicos que, por primera vez han trabajado juntos en la resolución de un problema actual de biometría, como es la biometría de las firmas manuscritas.

 

Los investigadores de la ULPGC pertenecen a los departamentos de Señales y Comunicaciones e Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Miguel Ángel Ferrer) e Ingeniería Electrónica y Automática (José Juan Quintana).

 

El trabajo tiene aplicación inmediata en cualquier empresa o negocio que use las firmas manuscritas de sus clientes, como pueden ser los bancos, centros de mensajería postal o supermercados, que pueden encontrarse en una situación de debilidad ante ciberataques, destaca la Universidad.

 

La investigación ha sido publicada en la revista internacional IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, una de la mayor prestigio científico en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como del área de la Inteligencia Artificial. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X