22/02/2019 - 14:17

San Bartolomé tacha de "atentado" la construcción de un muelle turístico en Maspalomas

El pleno municipal aprueba por unanimidad una moción rechazando el proyecto

San Bartolomé tacha de

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado este viernes de forma unánime una moción en la que rechaza cualquier "artilugio" que facilite el trasvase de turistas desde el muelle del Faro de Maspalomas a barcos de recreo, algo que considera un "atentado".

 

De esta forma ha quedado reflejada la oposición de la corporación municipal al proyecto que promueve Carlos Javier Rial Rodríguez, en representación de Dismare Inmobiliario SL, y que prevé ampliar en 212 metros el espigón del Faro de Maspalomas para instalar un embarcadero para naves deportivas.

 

La moción aprobada insta a la Jefatura de la Demarcación de Costas de Canarias, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y al Ministerio para la Transición Ecológica a que "se deniegue y rechace la solicitud" de este proyecto.

 

El alcalde, Marco Aurelio Pérez (PP), ha recordado a los ciudadanos que el plazo para presentar alegaciones a esta iniciativa, cuya referencia es CNC02/19/35/0001, finaliza el 12 de marzo, y que se pueden hacer en las oficinas de la Demarcación de Costas, en el edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha acordado hacer extensiva tanto la moción como el acuerdo plenario adoptado este viernes al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al resto de corporaciones de esta isla, cuya adhesión ha reclamado.

 

La moción aprobada afirma que "La vecindad de San Bartolomé de Tirajana y, en general, la población de Gran Canaria consideran el Faro de Maspalomas y todo su entorno natural marítimo-terrestre, ya afectado por el desarrollismo turístico, uno de sus mayores símbolos socioculturales, perteneciente a un mundo histórico que les preexiste y les identifica como miembros pertenecientes a una misma comunidad identitaria".

 

Además, recalca que "el Faro de Maspalomas y su actual espigón protector, y la marina abierta que lo baña y lo besa, conforman de forma unívoca e inigualable un todo ambiental, paisajístico y arquitectónico simbólico, de referencia no sólo para los habitantes de este municipio y del resto de Gran Canaria".

 

Por ello, el Consistorio concluye que "el proyecto que se solicita supone un atentado desmedido, inmerecido y peligroso contra el paisaje y la economía turística que en estos momentos dan identidad y consistencia social a toda Gran Canaria". EFE

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X