21/02/2019 - 11:32

Seis años de cárcel por maltratar y abusar sexualmente de sus dos hijas en Gran Canaria

El padre las sometió a todo tipo de malos tratos, como dormir en el suelo y entre gatos o ducharse a la intemperie con agua fría

Seis años de cárcel por maltratar y abusar sexualmente de sus dos hijas en Gran Canaria
Palacio de la Justicia de la capital grancanaria (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Audiencia de Las Palmas ha condenado a seis años de cárcel a un vecino de Gran Canaria que abusó sexualmente de sus dos hijas mientras eran menores de edad y que las sometió a todo tipo de malos tratos, como dormir en el suelo y entre gatos o ducharse a la intemperie con agua fría.

 

La sentencia condena a la madre de las niñas a un año y medio de prisión por un delito de malos tratos habituales, por participar en en las vejaciones que sufrieron las menores y que tuvieron como consecuencia, entre otras cosas, que sufrieran acoso escolar, porque llegaban a colegio sucias, descuidadas y oliendo a animales.

 

Los dos procesados, E.C.B. y J.I.P., negaron durante el juicio los hechos que les atribuía la Fiscalía de Canarias, a partir de las situaciones que se pusieron de manifiesto cuando los servicios sociales se hicieron cargo de las niñas, al apreciar desamparo.

 

Sin embargo, la Audiencia explica en su resolución que "no tiene la más mínima duda de que los hechos sucedieron tal y como los relatan las niñas", no solo por cómo los contaron durante el juicio, sino porque en parte son corroborados por circunstancias externas al entorno familiar, como la "falta de higiene" que padecían y que "fue apreciada por todas las personas que las vieron". "No existe ningún motivo para que las niñas se inventaran esta situación y, además, a pesar del largo tiempo transcurrido han mantenido su testimonio sin ninguna contradicción", remarca la magistrada ponente, Pilar Parejo.

 

Las dos niñas habían llegado a España con seis y siete años de un país del Este de Europa tras haber sido adoptadas por los ahora condenados, que desde el primer momento las trataron a gritos y las sometieron a castigos "desproporcionados", relata el tribunal.

 

Los procesados no solo amenazaban a las pequeñas con devolverlas a su país, sino que las hacían dormir en el suelo de la cocina, compartiendo espacio con tres gatos, no les permitían subir a la parte superior de la casa familiar, las obligaban a ducharse cada día con agua fría en el jardín y las forzaban a hacer sus necesidades en un cubo a lavar su ropa a mano.

 

Además, continúa la sentencia, las pegaban, las sometían a todo tipo de insultos o incluso las ataban "con cadenas en el baño".

Los hechos se descubrieron con una de la niñas se peleó con un chico de quince años. Entonces, contó su situación en el colegio y a al madre de una amiga, que acudió a los servicios sociales del municipio del interior de Gran Canaria donde residían.

 

En cuanto a los abusos, el tribunal considera probado que el padre besaba en la boca las niñas "con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales" y le tocaba en los genitales.

 

La Audiencia explica en su sentencia que existen razones para condenar al procesado por dos delitos de abusos sexuales continuados, pero como la Fiscalía no planteó esa modalidad agravada, se ve obligada a mantener los cargos de abusos simples. EFE.

 

Comentarios

  • 6 años y 1
    22/02/2019 - 21:20

    Que cambien el sistema judicial ya! Hay que revisarlo entero. Cómo que por no plantear la modalidad agravada no pueden aumentar la sentencia? Si está claro, tienen que poder cambiarlo; es increible lo lamentable que es el sistema. Vaya injusticia para el infierno que pasaron esas niñas

    1
    0
  • Vicente
    22/02/2019 - 18:39

    En un juicio están el reo , EL JUEZ Y EL FISCAL. Al reo, por abusar sexualmente de SUS DOS HIJAS lo condenan solo a 6 años de prisión . ¿ A QUIENES HABRÍA REALMETE QUE CONDENAR ?

    0
    0
  • Vicente
    22/02/2019 - 11:10

    Por abusar sexualmente de SUS DOS HIJAS le condenan a 6 años?.

    1
    0
  • Idaira
    22/02/2019 - 01:29

    6 años? eso no es nada...así nos va

    0
    0
  • Desconocida
    21/02/2019 - 23:46

    6años es poco.si yo fuera la juezas tomaria otras medidas mas dura tanto para ese padre como para la madre.

    1
    0
  • Hola
    21/02/2019 - 13:44

    Por favor que cierre por vida esa gente desgraciados no se merece esta en la sociedad. Pobrecita niñas todo lo que habrán sufrido que Dios les ayude dónde quieren que vaya pobrecita niñas menos mal que se pudo parar todo esto

    11
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X